Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Junts Pel Sí ha celebrado este lunes "la abrumadora victoria del sí" a la independencia y es por eso que ha pedido al Estado que les dejen hacer un referéndum de verdad sobre la secesión porque consideran que hay una mayoría de catalanes a favor del independentismo que les avala.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva; el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (CDC), y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en el Born Centre Cultural de Barcelona en la que han insistido en el carácter plebiscitario que ha tenido la cita electoral del 27S.

Los candidatos más destacados de Junts pel Sí, Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras, han convocado a los medios a 48 horas de las elecciones. Mas no ha escondido su satisfacción por lograr que las elecciones sean vistas como un plebiscito: "Se contarán síes y noes a favor o en contra de la independencia de Cataluña". 

Oriol Junqueras ha insistido que su proyecto no es "excluyente" y tiene todo su "respeto" hacia todas las banderas. No creen en la ecuación de a mayor participación, menor voto independentista y alientan a empezar el proceso por la independencia sin esperar al resultado de las elecciones generales. 

Oriol Junqueras ha afirmado que ellos optan por una Cataluña independiente, pero que no van a obligar a nadie a renunciar a la nacionalidad española. El líder de ERC tendrá la ciudadanía de la república catalana y la europea, pero no considera necesario mantener la doble ciudadanía, en su caso. Junqueras ha dicho que hay una movilización extraordinaria y que las sensaciones son muy positivas, pero opina que lo importante es lo que suceda el domingo. El político respeta todas las banderas, sobre todo la de un país con el que quiere tener una relación de hermanos. Junqueras ha desmentido que la Generalitat esté reclutando jueces para una Cataluña independiente. Al catalán le parecería perfecto que se realizara un bloque de los partidos constitucionalistas, pero ve difícil que se pongan de acuerdo (25/09/15).

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC y número cinco de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, debatieron en la televisión catalana 8TV sobre las consecuencias europeas de declarar la independencia de Cataluña, aunque sin lograr una respuesta esclarecedora a la pregunta, porque no se pusieron de acuerdo en la premisa principal.

A cinco días de las elecciones en Cataluña, los partidos aprovechan los últimos días para convencer a los indecisos. Junts pel Sí ha centrado sus ataques, entre otros, en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar con ironía que ahora reconozca que una hipotética Cataluña independiente estará en la Unión Europea.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha defendido una España unida desde la diversidad, acompañada en esta jornada por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que lamenta que se quiera perder parte de la riqueza cultural e histórica catalana.

En el mitin de Rajoy y Xavier García Albiol en Reus (Tarragona), los 'populares' han pedido un "voto masivo" porque si los catalanes "callan", los independentistas "ganan". Albiol reprocha que se dediquen a "azuzar" el odio contra todo lo que significa ser español.

El candidato de UDC, Ramon Espadaler, propone a los partidos que rechazan la ruptura y el inmovilismo, "un espacio que elebore una propuesta alternativa".

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, ha acompañado los actos de campaña de Catalunya Sí que es Pot y ha acusado a PP y PSOE de ser "poco demócratas" al no permitir una consulta en Cataluña en la que se pueda decidir sobre el modelo de Estado y las cuestiones sociales.

En su mitin central, Junts pel Sí ha subido al escenario a sus líderes más visibles: Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva. Los tres han contrapuesto "miedo" frente a "esperanza", y que esta les hará vencer el 27 de septiembre. Con un recinto lleno en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han llamado a votar por la "libertad" y la "dignidad" de Cataluña. Aseguran que el Estado no ofrece ninguna oferta seductora a los catalanes y que solo queda la salida de la independencia, que no supondrá la salida de los bancos ni de la Unión Europea.

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí al 27S, Oriol Junqueras, ha pedido la independencia de Cataluña para "construir un futuro mejor" para los jóvenes y transmitirles la herencia de las generaciones que "perdieron la esperanza" con la guerra y el franquismo. En un acto electoral celebrado en la plaza Barcelona de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ante unas 500 personas, Junqueras ha pedido tener presentes los orígenes y la historia de Cataluña, que ha comparado con una "cadena con anillas fuertes y débiles", todas ellas necesarias para que no se rompa.

El CIS ha publicado la última encuesta antes del arranque de la campaña electoral catalana. El informe pronostica la victoria de Junts pel Sí. Artur Mas y Oriol Junqueras no obtendría mayoría absoluta, por lo que necesitarían el apoyo de la CUP. El segundo puesto se lo disputan Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot. Los socialistas se mantendrían como tercera fuerza política y Unió estaría al borde de la desaparición. En unas horas, comienza la campaña en Cataluña y los partidos hablan de la viabilidad de una Cataluña independiente y, sobre todo, de la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores de reformar el sistema de financiación para ceder la recaudación del IRPF a las comunidades. Margallo ha hecho este anuncio durante un acto en Barcelona en el que también ha abogado por abordar cambios en la Constitución. El PP va a remitir una carta al resto de los partidos no soberanistas con la propuesta de un pacto poselectoral. Los contrarios a la independencia piden a los ciudadanos que acudan a las urnas para que no se consuma una ruptura. Las fuerzas soberanistas insisten en el carácter plebiscitario de estos comicios (10/09/15).

El presidente de ERC y miembro de la candidatura de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha insistido este martes en que no hay ningún artículo ni tratado europeo en el que se indique si Cataluña se independiza de España saldría automáticamente de la Unión Europea. "Si hubiese algún tratado, artículo o directiva europea que especificase que en un proceso de independencia se excluye a aquella sociedad de la UE que lo lean, que lo enseñen. He sido eurodiputado muchos años y le aseguro que ese supuesto artículo no existe", ha advertido Junqueras en una entrevista en Los Desayunos de TVE.