Enlaces accesibilidad

Mas acusa al Estado de tratar a Cataluña con "menosprecio, juego sucio y querellas"

Por
El presidente de Cataluña, Artur Mas, interviene en un acto de su candidatura Junts pel sí
El presidente de Cataluña, Artur Mas, interviene en un acto de su candidatura Junts pel sí, en la que se presenta como número 4.

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista de Junts pel sí, Artur Mas, ha acusado este viernes al Estado de tratar a Catalunya con "menosprecio, juego sucio y querellas" tras los registros de la sede de CDC y de su Fundación en una investigación por el presunto cobro de comisiones ilegales. Mas ha pronosticado, en un acto de la candidatura conjunta de CDC y ERC, que ganarán las elecciones catalanas y tendrán la mayoría para proclamar la independencia.

"Ahora nos dicen que es imposible que ganemos, que no tendremos mayoría. Se volverán a equivocar. El 27S ganaremos y tendremos la mayoría", ha proclamado en el acto que Junts pel sí ha celebrado en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde ha congregado a miles de personas.

Sin alusiones explícitas al registro de este mismo viernes a la fundación CatDem y un despacho de CDC, ha replicado unas palabras del expresidente José María Aznar de años atrás en las que pronosticó que Catalunya se rompería: "Catalunya no se rompe ni se romperá. Catalunya está dando una lección de unidad, de ir juntos".

Romeva denuncia "gritos y amenazas"

Miles de personas, muchas de ellas con banderas 'estelades', se han congregado hoy el paseo de Lluís Companys en Barcelona, en el monumento del Arc de Triomf, en el primer gran acto de precampaña de la candidatura independentista.

Romeva ha denunciado que llevan días recibiendo "gritos y amenazas". "Mientras los gobiernos de Europa nos miran, el de España nos amenaza", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y número 4 en la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, ha respondido hoy a quienes aseguraban que antes se rompería Cataluña que España, que "Cataluña ni se rompe ni se romperá, sino que está dando una lección de unidad".

En el acto han intervenido además de Mas y Romeva, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el cantautor Lluís Llach; la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, entre otros miembros de la candidatura, en un escenario en el que estaban presentes prácticamente todos los integrantes de la lista, aunque faltaba la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.