Enlaces accesibilidad

El Govern reactiva la compra de urnas para el referéndum del 1-O y traspasa la competencia a Oriol Junqueras

  • Hasta ahora la competencia en consultas la tenía la Consejería de Gobernación
  • El nuevo portavoz, Jordi Turull, dice que la compra estará "dentro la ley"
  • El Parlament aprobará el día 26 la reforma para agilizar la ley del referéndum

Por
El Govern reactiva la compra de urnas para el referéndum, pero no dice cómo va a adquirirlas

El Gobierno catalán ha reactivado este martes la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre con la aprobación de un decreto que traspasa la competencia en "procesos electorales y consultas populares" al Departamento de Vicepresidencia que encabeza Oriol Junqueras- hasta ahora dependía de la Consejería de Gobernación-.

Lo ha explicado en rueda de prensa el nuevo portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, tras la primera reunión del Consell Executiu en la que han debutado los cuatro nuevos miembros del Ejecutivo catalán: el propio Turull, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell.

Turull ha explicado que, una vez aprobado este decreto, el Govern empezará a analizar y compartir los varios itinerarios para adquirir esta urnas, que no ha precisado, y ha asegurado que todo este proceso será "dentro de la ley y la legislación vigente". Sin embargo, no ha detallado cómo se va a concretar finalmente esta adquisición de urnas.

El portavoz del Govern ha asegurado que dará toda la información cuando el tema esté cerrado, y ha defendido que no puede avanzar nada porque la Generalitat no puede actuar con "ingenuidad" frente a un Estado que pondrá todas las trabas posibles a esta operación.

Así, ha explicado que "el asedio por tierra, mar y aire" del Gobierno central contra el referéndum justifica que la Generalitat evite dar más información, y ha pedido que nadie se preocupe, incluido sus socios de la CUP, que el 1-O se podrá votar con urnas y papeletas.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado este mismo martes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE que el Tribunal Constitucional ha avisado que "los actos preparatorios de un referéndum ilegal también son ilegales".

Méndez de Vigo ve un "sinsentido" la quita de deuda catalana que plantea el PSOE

Puigdemont pasa las competencias a Junqueras

En consecuencia, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha formalizado mediante un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el traspaso de competencias en procesos electorales al vicepresidente del Govern para que se encargue de preparar el referéndum.

Con este reajuste, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, pierde las atribuciones en materia de procesos electorales, que pasan a ser asumidas por Junqueras, que a partir de ahora, y en coordinación con el conseller de Asuntos Exteriores, podrá encargarse de reactivar la compra de urnas.

A Borràs y su número dos les investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por los presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación al licitar la compra de urnas para la votación, en un concurso que se acabó declarando desierto.

Corresponsabilidad del Govern en las decisiones sobre el referéndum

En esta reorganización del Govern, que supuso el relevo de varios consellers del PDeCAT, Junqueras se convierte en la figura que debe coordinar los preparativos del referéndum.

Turull ha destacado que, pese a que la competencia de procesos electorales recaiga en Junqueras y que en el órgano que organizará el referéndum no esté representado todo el Govern, todas las decisiones que se tomen serán "colegiadas" y comprometerán a todos los consellers.

Con esta decisión el Govern quiere evidenciar que todos sus miembros tienen el mismo grado de compromiso con el referéndum, para dejar atrás los recelos que en el pasado evidenciaron ERC y el PDeCAT sobre quién asumía el peso de la organización de la consulta.

El Parlament aprobará el día 26 la reforma para facilitar la ley del referéndum

El pleno del Parlament de la semana próxima aprobará, con toda probabilidad el miércoles 26, la reforma del Reglamento de la Cámara catalana para posibilitar la aprobación posterior y por "lectura única" de proposiciones de ley, como la del referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han incluido la aprobación de la reforma del Reglamento en el orden del día del último pleno de este período de sesiones, después de que los grupos hayan presentado sus enmiendas subsiguientes al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que tumbó por inconstitucional utilizar la lectura única para asuntos de calado como la ley del referéndum.

Esta reforma, impulsada por los grupos independentistas de JxSí y la CUP, prevé así la posibilidad de extender el procedimiento abreviado de tramitación conocido como "lectura única" para las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, cuando hasta ahora sólo estaba reservado a las proposiciones de ley del Govern.

JxSí y la CUP prevén utilizar este procedimiento de "lectura única", que implica reducir la tramitación a un solo día de pleno, para tramitar las denominadas como "leyes de desconexión", la primera de las cuales sería la futura ley de referéndum de autodeterminación que ya han redactado y presentado públicamente.