Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reportatge de la revista cultural Art Flash sobre les primeres representacions de Wagner al Gran Teatre del Liceu i els canvis posteriors, amb la reunió dels aficionats al músic alemany. Placa de l'Associació Wagneriana del 1951. Direcció d'Antoni Bartomeus, realització de Gregorio Aragón , producció de Francisco Quilez, guió d'Àlex Broch, Carme Riera i Octavi Martí. Emès el 04/12/1981 a la Segona cadena.

El IV Festival d'òpera del Gran Teatre del Liceu està organitzat pel patronat Pro Música del Liceu. Es programa La Fanciulla del West. El Liceu s'han convertit en consorci fa dos anys pel cost tan alt de les representacions. Assajos amb Plácido Domingo. Entrevista al gerent Lluís Andreu i al director d'escena Piero Faggioni. Emès el dia 01/01/1981
 

Imatges de la presentació de la nova temporada del Gran Teatre del Liceu 1979-1980 i decorats. La nova temporada comença el dimarts 17 amb Lohengrin, de Wagner. Muntatge dels decorats, alguns dels quals dissenyats i realitzats pel cap de maquinistes del Liceu Constanci Anguera. Emès a la Segona cadena el dia 15/11/1979. Realització d'Emiliano Moro.

Con Ramón Gener continuamos adentrándonos en la vida y la trayectoria profesional del compositor Gioachino Rossini. En esta ocasión, Gener nos ofrece la cuarta entrega de esta 'serie' de anécdotas sobre la trayectoria del célebre compositor italiano, famoso por sus 39 óperas.

El Teatro Real ofrecerá, a partir de este miércoles, un total de nueve funciones de 'El ocaso de los dioses' de Richard Wagner, con la que se pone fin a la tetralogía de 'El anillo de nibelungo', que se ha presentado en el escenario del coliseo madrileño en cuatro temporadas sucesivas.

La producción cuenta con Robert Carsen como director de escena, con una puesta en escena creada para la Opera de Colonia (Alemania) en el 2000, y con Pablo Heras-Casado como primer director musical invitado del Real, al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

FOTO: EFE/ © Javier del Real/Teatro Real/

  • La ópera de Wagner, Siegfried, como todo El anillo de los Nibelungos, está basada en las mismas leyendas medievales que inspiraron El Señor de los Anillos, de Tolkien
  • Ambos autores basan la lucha del héroe y de quienes le rodean en la búsqueda de un tesoro que les dará poder, con personajes y paisajes muy parecidos
  • El Palco ha emitido Siegfried, desde el Teatro Real, ocasión para los seguidores de J.R.R. Tolkien o Richard Wagner decidan conocer unos la obra del otro, en RTVE Play

La mezzosoprano María José Montiel recibió el Premio Nacional de Música en 2015 por su dilatada trayectoria. En cambio Rajiv Cerezo, barítono, es recién licenciado en canto lírico. En el Día Mundial de la Ópera, TVE les ha juntado para hablar del futuro de este arte y de dar visibilidad a las jóvenes promesas. Dicen que lo primero es vivirla en vivo: "No hay ni comparación a la magia que hay en un teatro, a la magia que siente el público". 

Foto: EFE

Comienza la temporada en el Teatro Real de Madrid con una de las óperas más extraordinarias: La Cenerentola. Aunque lleve un título clásico, esta Cenicienta es un cuento de hadas sin hadas que sorprende tanto fuera como dentro de bambalinas

El personaje principal es Rossiniel compositor, que desciende al principio de la obra del cielo del palco escénico. Angelina, Cenicienta, es la limpiadora del teatro y su carrito es la calabaza. Como en un juego o un sueño, el cuento lleva a los espectadores a una renovada historia difícil de olvidar. 

Foto: EFE / Teatro Real / Javier del Real

Hoy en 'Clásica para gañanes y gañanas' recordamos a la soprano María Callas debido al 44 aniversario de su muerte. La cantante de ópera falleció un 16 de septiembre de 1977, dejando un legado que perdura a día de hoy.

Joan Matabosh presenta la inauguración de la temporada de Ópera (la número 100) en el Teatro Real con 'La cenerentola' (La cenicienta) de Rossini. Vuelve después de 20 años al Real y estará del 20 de septiembre al 9 de octubre.