Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra familia lectora radiofónica se amplia gracias a la familia que vamos aumentando poco a poco por las redes sociales. Y gracias a ellos descubrí uno de los libros que más me ha gustado de los últimos meses. Y además es su primera novela, que ya sabéis que tenemos debilidad por las primeras publicaciones.

Ella es María Agúndez y la novela de la que estamos locamente enamorados es Piscinas que no cubren. Es la historia de María, una niña de 6 años que llega a Menorca junto a sus padres. María irá creciendo mientras explora partes de la isla en las que se esconden gentes con vidas extrañas. Tendrá una cuidadora monja, dos novios, un amigo camarero de un puticlub y ya me paro aquí porque el resto lo tenéis que descubrir vosotros.

Abrimos y leemos Piscinas que no cubren de María Agúndez.

Conocemos la librería online Romancero Books y su Festival de Literatura Queer Española en Londres.

Leemos a Paul Auster con La llama inmortal de Stephen Crane.

Abrimos Buena mar de Antonio Lucas.

Conocemos la editorial La Calle.

Y terminamos con nuestro @icarobooks nos trae Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez y nos invita a conocer las cuentas de@marta.lo y @maitemosconi

Con Ana Ramos, autora de la novela titulada Lucrecia Tornabuoni, recorremos la Florencia de los Medici que hay detrás de las obras de arte. Y "Discovering Laura".

Suenan:

Vivaldi - La primaver

Schubert - Ave Maria

Wagner- El ocaso de los dioses (final)

Paolo Buonvino & Skin - Renaissance

Jose Luis Pastor - Pio Saltarello, Italia S. XIV

Cuarteto Quiroga - Finale (vivace) del Cuarteto en Do M Op.74 de J. Haydn

Amyl and the Sniffers - I'm not a loser

Amyl and the Sniffers - Got you

Amyl and the Sniffers - Guided by angels

Amyl and the Sniffers - Security

Vainica Doble y Sabina - Con las manos en la masa

“Aretha Franklin és una icona”

Parlem amb Clara Luna, professora de l’Escola Superior d’Estudis Musicals del Taller de Músics, sobre Aretha Franklin. Ho fem coincidint amb l’estrena de la pel·lícula ‘Respect’ on es recorda la vida de la cantant.

Laura Barrachina reivindica a la australiana Olivia Newton-John, cantante y actriz, conocida por su papel de Sandy en Grease, pero también por algunos temazos como 'Physical', versionado con gran éxito por Dua Lipa y que será reeditado por su 40 aniversario.

Edith Salazar nos ha visitado en Tarde lo que tarde para presentarnos, después de mucho tiempo, su nuevo disco: 'Ilesa'. Un trabajo integrado por 16 canciones compuestas, interpretadas y producidas por ella misma.

La escritora indígena Wayuu Vicenta Siosi Pino ha sido una de las participantes en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid, donde Colombia ha sido el país invitado de honor. Con ocho libros publicados, ha presentado dos de sus obras más exitosas la 'Señora Iguana' y 'Cerezas en verano', traducida al danés, además de dar dos conferencias sobre "territorio y oralidad" y "los narradores wayuu".

En el duodécimo y último capítulo de CÉLEBRES DESCONOCIDOS (Y DESCONOCIDAS) hablamos de la figura de la pianista y compositora Hélène de Montgeroult con el musicólogo y pianista Luca Chiantore.

Selección musical:

MONTGEROULT: Sonata nº 9 en Fa sostenido menor; Op. 5 nº 3. Allegro spiritoso. Edna Stern, piano (9.27). MONTGEROULT: Estudio 45. Luca Chiantore, piano (1.41). MONTGEROULT: Estudio 37. Luca Chiantore, piano (1.16). MONTGEROULT: Estudio 73. Luca Chiantore, piano (3.04). MONTGEROULT: Estudio 112c. Luca Chiantore, piano (3.26). MONTGEROULT: Estudio 111. Luca Chiantore, piano (2.05). MONTGEROULT: Estudio 41. Luca Chiantore, piano (3.55). MONTGEROULT: Estudio 62. Luca Chiantore, piano (3.28). MONTGEROULT: Estudio 112b. Luca Chiantore, piano (5.09).

Los cuadros de Támara de Lempicka sedujeron a Madonna. La cantante tiene varios en su amplia colección de arte y aunque nunca los ha prestado si los ha utilizado para ambientar giras y videos. Sus pinturas- especialmente los desnudos- dan muestra de la increíble modernidad de Tamara de Lempicka. Una artista arrebatadora e innovadora, una mujer que desdeñó ponerse un corsé moral y que se bebió la vida con la misma libertad que pintaba esos desnudos claros y evidentes. Militante del lujo, de las extravagancias y los excesos. Bisexual, aficionada a la cocaína y las orgias. Arrolladora, excéntrica, altiva, enigmática y frívola, según los que la conocieron. La reina del art decó, la baronesa del pincel, Madame Glamour. Buscamos detrás del personaje que ella misma se encargó de pintar. Una mujer que mira desafiante al volante de su Bugatti.

Hablamos con la cantaora Salomé Pavón, organizadora de la gala benéfica que tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz en la que 27 mujeres flamencas de Extremadura actuarán en favor de las familias afganas refugiadas.

Desde Jerez de la Frontera, hablamos con Manuel Loreto, chef del restaurante Jindama, que está reinventando –y con gran éxito- la cocina tradicional gitana.

En nuestra página de actualidad, entre otras noticias, nos hacemos eco del premio que el Festival Moments acaba de otorgar al guitarrista Pepe Habichuela, y del viaje del Papa Francisco a Eslovaquia en el que visitó un barrio romaní de la ciudad de Kosice.

Y en nuestra portada musical, escuchamos “Ahora me quiero yo”, el nuevo single de la cantautora Lourdes Pastor y que formará parte del que será su álbum La revolución a la vuelta de la esquina.

Nos damos un paseo por las zonas humanas que queremos destruir o preservar. En La Ricarda, el espacio protegido amenazado por la ampliación del aeropuerto del Prat, está la Casa Gomis que la artista Bea Sárrias ha pintado, expone en la Galeria Senda y reflexionamos con ella sobre la huella humana y su experiencia.

El jardinero y paisajista Eduardo Barba acaba de publicar Una Flor en el Asfalto (Clepsidra edit.) hablamos con él sobre la vida de las hierbas urbanas y sus beneficios para la biodiveridad de las ciudades.

En Cangas do Morrazo se celebra la Mostra do Posible con la necesidad de caminar hacia otra economía más social y solidaria, lo cuenta David Esperon.

En la primera noche de las fiestas de la Mercè se han organizado varios botellones. El más grande ha sido en pleno centro de Barcelona, en la plaza España, donde se han congregado unas 15.000 personas. La Guardia Urbana no ha intervenido para evitar un problema mayor de orden público.

Foto: Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de las fiestas de la Mercè (Lorena Sopêna/Europa Press)

Indagamos en el lado humano de Carmen Laforet de la mano de su hijo Agustín Cerezales , autor de la edición del libro “Carmen Laforet vista por sí misma” con archivo personal de la escritora. Entrevistamos a Najat El Hachmi, última ganadora del Premio Nadal con la novela “El lunes nos querrán”. Charlamos con visitantes a la Feria del Libro de Madrid . Despedimos esta hora con la actuación de Sofía Comas, ideal para mostrar la conexión entre poesía y música.

“Opino que hacer es pensar y que constantemente reflexiono y produzco entorno a los diversos intereses que me surgen a lo largo de mi vida con diversas técnicas y combinaciones de materiales que considero adecuados en ese momento."

La banda punk Aerobitch, a la que puso voz (y grito) Laura Pardo finales de los años 90, ha reeditado en vinilo sus discos, que grabó en España, a Alemania y Escandinavia. Los escuchamos con Laura, que recuerda y reivindica su condición punk. En "60x60", con María Torresvoces sudamericanas.

Suenan:

Aerobitch - I drink it all

Aerobitch - (You) wanna be so punk

Aerobitch - Queen of rock'n'roll

Aerobitch - How many times

Aerobitch - On The Run

Aerobitch - You Lie

Aerobitch - Raise the devil

Aerobitch - Nobody told me

Aerobitch - No matter what

Aerobitch - Gates of steel

Aerobitch - Nobody cares

Los 5 Latinos - Quiéreme siempre

Los 3 Sudamericanos - Cartagenera

Leo Dan - Te he prometido

Violeta Parra - Gracias a la vida.

Fairuz - Les feuilles mortes

La cantant Bely Basarte ens presenta 'Psicotropical', el seu nou EP. Un nou treball que consta de cinc cançons, amb un concepte renovat i on ha pogut canviar de registre sense perdre l'essència de sempre.

També ens acompanyen Anna Barrachina i David Bagés amb l'espectacle teatral 'Assassinat a l'Orient Express', el clàssic de l'Agatha Christie que s'estrena a Europa per primera vegada en un muntatge de gran format al Teatre Condal fins a l'1 de novembre.

Albany y Deva representan dos corrientes de la música urbana que confluyen en el Festival Blam !!! (Conde Duque, Madrid) este fin de semana. El LEV se celebra también hasta el 26 en Matadero de Madrid y hablamos con su codirector Cristina de Silva y una de las artistas incluidas en la programación Lauren Moffatt. Descubrimos el cartel del Monkey Week y la nueva música de Damon Albarn, Alt-J, Kadhja Bonet y mucho más. Escuchamos tus notas de voz al whatsapp del 682 22 27 28.

De las montañas de los Apalaches a las calles de Memphis, Dori Freeman comparte sus horizontes sonoros en un quinto álbum grabado durante la pandemia que no te dejará indiferente.
 

Actriz de larga trayectoria, en los últimos años ha escrito tres novelas negras. Escuchamos con ella la banda sonora de la tercera, muy bien recibida por críticos y lectores, Soy tu mirada (Editorial La Esfera). Con Laura PardoMicah P Hinson.

Suenan:

Wagner- Obertura de Tannhauser

Adele - Someone Like you

Luz Casal - Volver a comenzar

Roxette - Slleping in my car

Cecilia Bartoli - Caldara La Morte...

Eurythmics - When Tomorow comes

Micah P Hinson - Stand in my way

Micah P Hinson - Beneath the rose

Micah P Hinson - Don't you, Pt. 1 & 2

Micah P Hinson - Don't leave me now!

Freddy Quinn - Heimweh (nostalgia en alta mar