Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escritora española Teresa López Velayos presenta sus dos últimos libros para el público infantil: la novela La trucha que mató al rey, sobre las investigaciones de tres niñas sobre una leyenda histórica de su pequeño pueblo de Castilla y la obra de teatro El emperador oruga, para acercar los niños a la naturaleza, ambos publicados por Torre de Lis (16/09/21).

Nos visita en La Feria del libro, su autora Tatiana Suarez del Cueto.

Publicado por Círculo Rojo, el manuscrito del texto ha estado guardado en un cajón, casi 14 años.

La sobrecargo e inspectora de vuelo Tatiana Suárez, cuenta en la entrevista y en su libro Vuelo GJT 1489. Inocentes Involucrados, cómo vivió en 2007, un viaje humanitario a Chad, con una ONG francesa, encargada de trasladar niños chadianos enfermos a Francia, para que fueran tratados de sus enfermedades y la posibilidad de ser adoptados para tener un mejor futuro en el país galo. Todo se vuelve una pesadilla en que son acusados de pedofilia por la república centro africana y todas las consecuencias de detención y secuestro por parte de las milicias de la república de Chad.

Frente al Ministerio de Sanidad, empresarios y trabajadores se concentran para pedir la reapertura urgente y total de discotecas y locales de ocio nocturno. Desde allí, hablamos con Sergio Merino, portavoz de "España de Noche" y con Ismael Rivas, DJ y portavoz de la Asociación Española de Dj's y Productores (AEDYP).

En nuestra humilde opinión, la norteamericana SZA es, si no lo mejor, una de las grandes cantantes que ha dado la música de las últimas décadas.

Sí, SZA, esta joven intérprete, procedente de St Louis, Missouri, nacida en 1990, que se mueve entre el "r&b" y el "neo-soul" como pez en el agua, con ese poderío vocal que despliega en todas y cada una de sus producciones, cual volcan en inminente o plena erupción.

Ella protagonizaba hace unas semanas un concierto especial, difundido online, modalidad tan de moda hoy día por las circunstancias, titulado "In Bloom Concert Imagined by SZA", en el que repasaba algunos de sus temas más conocidos, éxitos y otros más recientes, incluido el mega-éxito mundial "Kiss me more", que grabó originalmente con la rapera Doja Cat, pero ésta vez en una versión exclusiva interpretada por SZA en solitario.En conjunto, una actuación sencillamente memorable, y que todavía está disponible a través del canal Youtube, no se la pierdan.

Cantando en directo.Qué impresionante voz posee SZA.

Escuchamos a la cantante Russian Red, cuyas primeras influencias musicales fueron los Beatles, interpretando en directo su delicada versión de "A day in the life".
 

Varias comunidades autónomas comienzan a levantar restricciones, como enCastilla y León, donde ya se puede consumir en barra o en Cantabria, que abre los locales de ocio nocturno por el bajo nivel de riesgo del territorio. Por su parte, si los tribunales lo autorizan, la hostelería en Navarra podrá cerrar más tarde a partir de este viernes.

Madrid aumentará los aforos este lunes y los horarios de cierre y apertura volverán a ser como antes de la pandemia. Andalucía recuperá el 100% de sus aforos en la cultura.

FOTO: Imagen de archivo de dos jovenes consumiendo en un bar durante la pandemia GETTY IMAGES

Segunda pista que nos enseña el disco que tiene preparado Courtney Barnett y que apunta a un sonido más íntimo que acompañe la honestidad brutal de sus letras. Nation of language, por su parte, siguen mirando a los 80 para su segundo disco de nuevo bañado en vibrantes sintetizadores

PLAYLIST:

COURTNEY BARNETT - Before You Gotta Go

COURTNEY BARNETT - Rae Street

BIG THIEF - Little Things

LALA LALA - Prove It

RADIOHEAD - If You Say the Word

DARKSIDE - The Limit

LOW - I Can Wait

NATION OF LANGUAGE - A Word & A Wave

FUTURE ISLANDS - Peach

GHOULJABOY - Desordel del sueño (feat. Depresión Sonora)

THE VACCINES - Alone Star

MY MORNING JACKET - Love Love Love

MARIA JOSÉ LLERGO - Que Tú Me Quieras

MARÍA ARNAL i MARCEL BAGÉS - Ventura

"Contragolpe" es el nuevo EP de Paula Cendejas, un trabajo en el que investiga con los sonidos del bolero y del R&B. Virgen María es pura trasgresión: su trabajo atraviesa desde la música a la performance y en este programa de Generación Ya nos cuenta su filosofía. Además, descubres lo nuevo de Tote Kingo o de Zazo. Queremos escuchar tu voz en el programa: notas de whatsapp al 682 22 27 28.

Nos acompaña la cantautora guatemalteca indígena kaqchikel Sara Curruchich que prepara ya su segundo disco tras Somos, con el que se dio a conocer internacionalmente, avanzando dos de las canciones que formarán parte de este álbum: "Junan"(Unidos) y "Pueblos", esta última junto a la cantante mexicana Lila Downs. Comprometida con la defensa de las mujeres y los pueblos indígenas, el pasado mes de julio recibió un premio de la cadena estadounidense MTV por su lucha por la igualdad de género y sus aportes para hacer cambios ante los problemas sociales de la región.

Disfrutamos de uno de los himnos feministas más reconocidos de nuestra música: Yo no soy esa, de Mari Trini. Una canción publicada en 1971, en plena dictadura franquista. Mara Peterssen nos demuestra cómo perdura este tema en nuestras memorias, con distintas versiones más actuales de esta canción, como la deRosa López, La Bien Querida, Kuve o incluso, la de la cantante Soledad del Río, que puso banda sonora a una telenovela en Chile.

Se cumplen cien años desde que nació la autora de Nada y la recordamos con un collage sonoro de Lara Lars. Luego nos asomamos a la actualidad, con Maria Torres, Aljibes, Mario San Román, Soul Teller y Milky Chance. RecomendaciónE2L: María Parra Trio, en Aranjuez.

Suenan:

Earth, Wind & Fire - September

Sia Lua - Nada

Sen Senra - Nada y Nadie

Ella Fitzgerald - Más que nada

Nada - Amore Disperato (2004 Remaster)

Alizz -Ya no siento Nada

Aljibes - Báilame

Mario San Román - Fin

Soul Teller - Be-ba-bah (Save the planet)

Milky Chance - Colorado

Maria Parra ft. Fetén fetén - Viajeros del viento

-Entrevista la cantant Soraya Arnelas que avui 13 de setembre publica el seu nou single 'Soy Esa Mujer', un tema ple de força, optimisme i lluita. Un cant a la vida sense complexos per a desprendre's de totes les etiquetes.

-Entrevista a l'actor, director i creador de La Cubana, Jordi Milán. L'exposició 'La Cubana, 40+1 anys: Un viatge del "No-res" fins al 2021' que celebra els 40 anys de La Cubana, es prorroga fins al Nadal al Miramar Centre Cultural de Sitges!!

Presentem la pel·lícula 'Chavalas' amb Carol Rodríguez Colás, directora, i Ángela Cervantes, actriu.

Recordem els 20 anys de l’11S amb Reed Brody (exfiscal de NY i exportaveu de Human Rights Watch).

I ja s'acaba el primer dia d’escola. Jordi Vila fa una connexió des de l'escola pública municipal “Casas” de Barcelona.

Dos años después de la presentación de su primera novela La Pluma,  Ana Ramos publica Lucrezia Tornabuoni, señora de Florencia,  una novela histórica sobre una de las mujeres más notables del renacimiento italiano.

Eclipsada por su familia, Los Médeci, la autora coloca en primer plano a Lucrezia, que brilló con luz propia. Escritora, poeta, mecenas de artistas, promotora de algunas de las obras artísticas más importantes de la Florencia del Quatroccento, modelo de artistas y consejera política de su marido y después de su hijo Lorenzo el Magnífico.

La novela, editada por Sial Narrativa, se presenta en la Feria del libro de Madrid, con el aval del Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf. El dinero recaudado por el libro será donado a la asociación Amaif de ayuda a la infancia.

Nos acompañan en primer lugar Carol Rodríguez, que ha debutado en la dirección con Chavalas, y una de sus protagonistas, Carolina Yuste. La película, en la que cuatro amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a encontrarse en el barrio, obtuvo tres premios en el pasado Festival de Málaga y se estrenó la pasada semana en España.

Después nos detendremos en la amplia delegación de la cinematografía chilena en la Mostra de Venecia, con un galardón para el corto Los huesos, de los directores Joaquín Cociña y Cristóbal León, premio al Mejor Cortometraje de la sección Horizontes del Festival.

También ha presentado allí su película Al Oriente el director ecuatoriano José María Avilés, que nos ha hablado de su experiencia en el festival; y repasamos los estrenos iberoamericanos de la cartelera.