Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelve el ritmo a las discotecas de Baleares, cerradas desde que comenzó la pandemia. Para entrar, tienen que presentar el certificado COVID. Como en Galicia, desde la semana pasada, y en Cataluña, donde este fin de semana se vuelve a permitir el baile. Después de 20 meses, en Madrid ya se puede bailar. La pista de baile tiene que estar delimitada y no se puede consumir en ella. En todos los casos, es obligatoria la mascarilla, aunque no siempre se cumple. Anoche, también se abrieron las pistas en la Comunidad Valenciana y en Asturias. Y Murcia y Aragón aún no se baila.

Foto: EFE/Marta Pérez.

Esta semana en Ellas pueden nos acompañan Marta García-Valenzuela y Juan Díaz-Andreu y con ellos vamos a conversar sobre la situación de la búsqueda de directivas y consejeros en nuestro país. Después vamos a conocer una novela gráfica sobre el movimiento sufragista español: ’Una mujer, un voto’ @GarbuixBooks de Alicia Palmer y Montse Mazorriaga, un homenaje a la vida de Clara Campoamor.

Nos sumergimos en el universo sónico de Catherine Graindorge, una violinista, violista, compositora y actriz belga que acaba de publicar su última obra, “Eldorado”.

Su concepto del ambient, en el que hay una reflexión profunda sobre el sonido y la producción, tiene enormes trazas de originalidad, como hemos comprobado esta noche.

Catherine Graindorge – Eldorado

Catherine Graindorge – Ashes & soul

Nile On waX – Nightride

Catherine Graindorge & Hugo Race – By stealth

Catherine Graindorge – Rosalie

Catherine Graindorge – Eno

Catherine Graindorge – Lockdown

Catherine Graindorge – Kangaroos in fire

Catherine Graindorge - Butterfly in a frame

Catherine Graindorge – Sailing in the air

Raquel Andueza charla con Pepa Fernández y con el tenor José Manuel Zapata, en este programa especial desde Pamplona, la capital navarra, tierra natal de la soprano. Nos habla de su trayectoria y de cómo disfruta con su trabajo y con la música antigua. Según Zapata, lo mejor de Raquel es que "cuenta lo que canta".

Fémina Jazz Festival,  es el primer y único festival en España que tiene como objetivo mostrar y difundir el talento y la contundente pasión de las mujeres en el Jazz. Del 14 al 27 de octubre celebran la tercera edición con artistas como la saxofonista Belén Martín, la percusionista Lucía Martínez, la flautista Trinidad Jiménez, la violinista Maureen Choi o la pianista María Parra y el espectáculo Noa Lur Jazz for children.

Para hablar del certamen, que tendrá a Francia como país invitado, entrevistamos a Beatriz Ortega, directora de Fémina Jazz y a María Parra, que actuará con su María Parra Trío el 27 de octubre en la Sala Clamores.

Charlamos con la cupletista y vedet post dramática y queer Gloria Ribera, sobre su nuevo espectáculo Parné, un show performático lleno de coplas y política. Entrevistamos a bordo de un taxi a Salvador Sunyer para conocer la programación del Temporada Alta 2021. Como enviado especial Raúl Losánez nos habla de la vigésimo cuarta gala de los Premios Max .

Sinfonía de la mañana

La música de... Silvia Casasola

Hablamos con Silvia Casasola, de "La rosa de los vientos", y recordamos la figura y el legado de Juan Antonio Cebrián, mientras escuchamos su selección musical.

Empieza el primer gran puente de la temporada y lo hace con España, por primera vez desde julio de 2020, en riesgo bajo por coronavirus. La vacunación ha acorralado al virus y ahora mismo la media está por debajo de los 50 contagios cada 100 mil habitantes. Cataluña ya ha reabierto sus pubs y discotecas. En Madrid se hará hoy y en la Comunidad Valenciana a partir de mañana. Informa Sandra Redondo.

Esta noche hablamos de experiencia.

Por un lado, Remate nos cuenta las últimas aventuras de una de las grandes artistas estadounidenses de los últimos 50 años, la experimentada Laurie Anderson.

Y por el otro lado, Jimena Marcos, la desmontadora de mitos, quiere restar de valor al concepto “experiencia”, sobre todo en las relaciones laborales.

Poca Broma con Lalo Tenorio y Esther Gimeno. Corregimos grandes patadas al diccionario con Esti Gabilondo en Por Supuesti.  Beatriz Domínguez nos ofrece un avance informativo. Se cumplen 20 años de OT y los celebramos con Rosa López. Cerramos con el Top 3 de grandes momentos del programa.

Christina Lamb fa un relat necessari on el cos de les dones cobra veu i rostre.

Durant mil·lennis, el cos de la dona ha estat una arma amb la qual exèrcits, terroristes i milícies han humiliat, oprimit i castigat als seus adversaris. Tot i els nombrosos casos de violència sexual, les veus de les protagonistes han estat silenciades molt de temps.

Christina Lamb, corresponsal de guerra de llarga trajectòria, ens ofereix en "Nuestros cuerpos, sus batallas", una crònica de l'extraordinària tragèdia de la guerra, centrant-se en els abusos comesos contra dones i les seves traumàtiques conseqüències per a les supervivents.

Coneixerem en primera persona el sofriment i la valentia d'aquelles que, tot i les adversitats, lluiten perquè es faci justícia. Des de les esclaves de Sud-est Asiàtic durant la Segona Guerra Mundial fins a les joves yazidíes venudes a l'Estat Islàmic, passant per l'Argentina després del cop d'Estat de 1976 i la Bòsnia dels noranta, Lamb dóna veu a històries d'heroisme i resistència que ens conviden a l'acció.

Buzón de baile

DESAMOR

Lara Simone Sánchez Taylor es de nacionalidad española y jamaicana, bailarina y licenciada en ingeniería industrial en energías renovables. Comenzó a bailar a los seis años bailando danza del vientre y posteriormente danzas urbanas, especializándose en Hip-Hop y Popping, estilo con el que se identifica debido a su técnica y complejidad. Asocia su técnica al comportamiento gestual que vemos en nuestra cotidianidad y simula movimientos clasificados como “innaturales”. Ha participado en múltiples competiciones de baile en España, Francia, Polonia, etc.

La cantante gallega Rosa Cedrón publica su tercer trabajo en solitario, Nómade. Dice la intérprete que esta "era la palabra que le venía a la cabeza una y otra vez" cuando preparaba el disco. "Es la sensación de movimiento perpetuo, en el sentido espiritual, en el alma, encontrar tu sitio en el mundo. El viaje a la identidad propia y todo lo que te encuentras". Cedrón lleva más de 20 años de trayectoria en la música. Entre 1997 y 2005 formó parte del grupo folkLuar na Lubre.

En París se ha celebrado esta importante feria internacional de artículos para el hogar y decoración y la arquitecta y diseñadora española Lola Rua ha sido en esta ocasión la embajadora en España de esta Feria. Con ella hablamos de su concepto de diseño experiencial, su trabajo y las tendencias en las que se mueve este sector en España y en el mundo

Después hablamos del coche del futuro. El camino hacia el vehículo sostenible y no contaminante que va a un ritmo más lento del deseado