Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el inicio de la tercera temporada de Poesía Exterior, sexagésimo octavo programa del mundo real, hablamos con Alba Varela Lasheras, dueña de la librería de mujeres de Madrid, preservadora por herencia de la palabra ‘dignidad’.

¿Qué es una mujer? ¿Fue la “Librería Mujeres” la primera librería feminista de Madrid? ¿Quiénes son las poetas que mejor acogida tienen actualmente entre la comunidad lectora? ¿Qué tipo de ser humano suele interesarse por la poesía?...

Nada ha cambiado desde julio: todo sigue bajo control del enemigo.

Lana del Rey quiere que escuchemos su 'Arcadia' como hicimos con 'Video Games'. Es el primer single oficial de su segundo disco en un año y suena en esta sesión en la que también descubrimos pistas de cómo será el próximo trabajo del grupo de jazz fusión BadBadNotGood, siempre emocionantes.

PLAYLIST:

NATION OF LANGUAGE - This Fractured Mind

EL ÚLTIMO VECINO - Mi Camino Perfecto

LITTLE SIMZ - Point and Kill (feat. Obongjayar)

JOSÉ GONZÁLEZ - Swing

TWIN SHADOW - Alemania

CURTIS HARDING - Can't Hide It

BADBADNOTGOOD - Beside April

MILES KANE - Don't Let It Get You Down

THE LAST SHADOW PUPPETS - Bad Habits

PARQUET COURTS - Walking at a Downtown Pace

POND - Human Touch

BLEACHERS - Secret Life (feat. Lana del Rey)

LANA DEL REY - Arcadia

LORDE - Mood Ring

Recibimos a la artista mexicana Gloria Trevi con su nuevo tema bajo el brazo, Nos volvimos locos. Con ella recordamos su amplia carrera, que incluye temas míticos como el de Todos me miran, y también algunos aspectos de su vida que no fueron del todo buenos, pero que después se aclararon.

Loreto Souto y Pepa Fernández charlan con la actriz Llum Barrera, que nos presenta Onán, la obra teatral de Nacho Faerna en el teatro Infanta Isabel de Madrid. Comparte escenario con Iñaki Miramón y Fernando Soto, que también dirige el montaje.

Indigo De Souza, una cantante y compositora estadounidense ha publicado uno de los mejores discos del momento, ‘Any Shape You Take’. Una mezcla perfecta entre la influencia noventera y las corrientes contemporáneas para el segundo álbum de la joven de 24 años.

Una recomendación de Laura Barrachina.

La artista guatemaltecaRegina José Galindo presenta en la Trienal de las Artes del Ruhr una performance, "Aparición", para denunciar el silencio sobre la violencia de género en Alemania. Regina José Galindo es una artista con proyección internacional, físicamente combativa contra las vulneraciones de los derechos humanos.

InformaÍñigo Picabea

Veterinaria, escritora y poetisa. María Sánchez y el medio rural son dos mitades inseparables. Lo podemos observar en algunos de los libros que ha publicado, como por ejemplo el más reciente: Almáciga,  editado por Geoplaneta. Con él pretende preservar los vocablos que nos brinda el campo y que se ven abocados al olvido. Esta labor activista ha sido galardonada recientemente con el Premio Princesa de Girona que también ocupa parte de esta conversación con Chema García Langa.

Cumple 50 años Tapestry, el discazo con el que Carole King demostró el poder de la mujer en el pop. Con María Torres escuchamos como suena Turquía. Besos y abrazos con Madre Tierra.

Suenan:

Carol King - I feel the earth move

Carol King - Tapestry

Carol King - It´s too late

Carol King - You make me feel like a natural woman

Carol King - You ´ve got a friend

Carol King - So far away

Tuncer/Orkut - Bso Mujer, (kadim)

Muslum Gurses - Afffet

Sezem Aksu - Kutlama

Son Feci - Bu Kiz

Madre Tierra - Mujeres en pie

Nuevo libro publicado por Páginas de Espuma es un relato inquietante que conduce al lector a una aislada residencia femenina, donde se cuida y vigila a unos jóvenes algo difíciles.

Eterno Amor es una historia entre la libertad, el amor y la reclusión, con ilustraciones de Kike de la Rubia que acompañan y aumentan la tensión del texto.

Pilar Adón, quien estará presente en esta octogésima Feria del Libro de Madrid, de este año, es traductora, también poeta y ensayista.

Ha recibido numerosos premios como el Ojo Crítico de Narrativa 2005, entre otros.

Sandra Oh protagoniza la miniserie La directora, una comedia con toques románticos aparentemente inofensiva pero que pone en escena algunos de los temas más vigentes en la actualidad, como el machismo, el techo de cristal, la cancelación o el racismo. En España, puede verse en la plataforma Netflix.

Una recomendación de Laura Barrachina.

De la familia Médici se conoce sobre todo la figura de Lorenzo. Sin embargo y de forma muy injusta ha pasado relativamente desapercibida Lucrezia Tornabuoni, su madre. La escritora Ana Ramos ha querido conjurar esta situación.

Antes de la pandemia, en 2019, más de 1.500 millones de personas realizaron un viaje internacional. Según datos de la OMT, entre enero y mayo de 2021 las llegadas internacionales bajaron un 85% respecto a las registradas en prepandemia. El turismo se concentra en algunos puntos, donde se acaban creando problemas de masificación. Barcelona, Venecia o Dubrovnik son un ejemplo. Con las restricciones de la pandemia, los turistas han podido disfrutar mejor de su patrimonio histórico. Y eso plantea un cambio de comportamiento de usuarios, administración y empresarios. El sector turístico aportaba en 2019 un 10% del PIB mundial y daba trabajo a más de 300 millones de personas. La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar el modelo, pero el sector todavía no sabe cómo hacerlo manteniendo los ingresos.

Foto: Vista general de la playa de la Herradura en la costa de Granada (EFE/Alba Feixas)

  • Un joven de Guadalajara crea un videojuego basado en la búsqueda de una vacuna efectiva
  • El juego , ‘The Vaccine’, ya está en el mercado y tiene cientos de descargas

Playlist:

Beyoncé - Drunk in love

Beyoncé - Inch

Destiny's Child - Say my name
 

Destiny's Child - Crazy in love
 

Tachenko - Cuatro estrellas

Lori Meyers - Hacerte volar

Viva Suecia - Parar la tierra

Love of lesbian - Viaje épico hacia la nada

Sigrid - Burning Bridges

Kim Petras - Future starts now

Robyn - Dancing on my own

Roisin - Overpowered

Gaspard Augé - Force majeure

Vamos a conocer a Gallery Sessions, un canal de YouTube que elabora no solo videoclips con un formato muy original, sino que también participa en las versiones exclusivas de las canciones que graban. Después os proponemos planes con Ana Vázquez y entramos en democracia a la carta con Chema Molina.