Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades relajan medidas y avanzan hacia la normalidad con la incidencia por debajo de 100

Por
La incidencia baja hasta niveles de agosto de 2020 y el ocio nocturno comienza a recuperarse

El avance en el proceso de la vacunación y el descenso de la incidencia acumulada en esta quinta ola, que se sitúa en 91 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días -la cifra más baja desde agosto de 2020-, están motivando que la mayoría de las comunidades autónomas avancen en la flexibilización de las restricciones por el coronavirus.

Varias regiones han eliminado -o lo harán en los próximos días- las limitaciones horarias y de aforo en el comercio y la hostelería, dando un paso más hacia la normalidad previa a la pandemia. Además, ya no hay toque de queda en ningún territorio español ni hay zonas confinadas, después de que Extremadura levantara el jueves el cierre perimetral en el municipio pacense de La Coronada.

Con todas las comunidades situadas en riesgo medio de contagios -a excepción de Asturias, en riesgo bajo-, el ocio nocturno es el sector que más se está beneficiando de esta relajación de medidas, teniendo en cuenta que es también el que más las ha sufrido desde el comienzo de la pandemia.

Así, comunidades como Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra o Madrid han anunciado en los últimos días una ampliación importante de los horarios de cierre de discotecas y bares de copas, mientras otras regiones, como Murcia o el País Vasco, han vuelto a permitir su reapertura.

País Vasco reabre las discotecas

En el caso del País Vasco, y tras un año de cierre, el ocio nocturno reabrirá este sábado con un horario permitido hasta las 3:00 horas, aunque con limitación del aforo al 50% y el uso obligatorio de mascarillas en interiores y exteriores siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha acordado este viernes, además, aumentar hasta las 3:00 el horario de cierre y cese de actividades culturales, sociales y comerciales, con aforo máximo del 75%; mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie en la hostelería y la ocupación máxima de mesas será de ocho personas en interior y 12 en exteriores, donde la ocupación podrá ser del 100%.

Los bares de copas, discotecas y salas de conciertos tendrán mayor libertad de horarios en la Comunidad de Madrid, que desde el lunes 20 de septiembre permitirá la apertura de estos establecimientos hasta las 6:00 horas, siempre que tengan licencia para ello. Sin embargo, se mantienen algunas restricciones, como el cierre de barras y pistas de baile.

Además, comercios, oficinas profesionales, mercadillos y centros comerciales de esta comunidad recuperan desde el lunes su aforo máximo permitido, siempre que se garantice la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre los clientes y con el uso obligatorio de mascarilla.

También Murcia ha reabierto el interior de los locales de ocio nocturno, tras más de dos meses de cierre, pero sin actividad en barra y un máximo de seis personas no convivientes por mesa.

Mientras Navarra amplía desde este viernes el horario de las discotecas hasta las 4:30 horas, así como el de la hostelería en general -hasta las 2:00-. El Gobierno Foral eleva al 75% el aforo del transporte público y pone fin la limitación de reunión a 10 personas en exteriores.

Solo Cataluña aplica por el momento restricciones importantes al ocio nocturno, ya que únicamente permite la apertura de locales al aire libre hasta las 00:30 horas y mantiene cerrados los interiores de las discotecas y bares de copas.

Relajación de medidas en la hostelería

Aunque se mantienen algunas restricciones a la hostelería en general, sobre todo en lo referente a los aforos en interior y en el número de comensales, poco a poco las medidas se van relajando. Es el caso de Castilla y León, una de las regiones que más limitaciones puso al sector en varias épocas de la pandemia y que desde esta semana permite hasta 25 personas por mesa y autoriza de nuevo el consumo en barra y de pie.

Andalucía -que desde este jueves autoriza el aforo del 100% en teatros, cines, auditorios, conciertos y lugares de culto en localidades en nivel 1-, aún establece un máximo de seis comensales en interiores y ocho en exteriores, mientras Asturias permite hasta diez personas por mesa.

Extremadura y Castilla-La Mancha, por su parte, ya han avanzado que en los próximos días levantarán de forma progresiva las restricciones en vigor, debido a la buena evolución de la pandemia. El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la comunidad recupere la situación de "máxima presencialidad" en la atención primaria, hasta retomar el nivel previo a la COVID.

La cuestión más polémica ahora mismo es la decisión de la Xunta de Galicia de exigir el 'pasaporte Covid' para acceder al interior de los locales de hostelería y ocio nocturno. Aunque el Tribunal Superior de Justicia gallego desestimó en agosto la medida, el Tribunal Supremo ha avalado la petición del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, al considerar que es "idónea, necesaria y proporcionada", aunque limita su aplicación a los territorios con más contagios y de manera temporal.

También el Gobierno de Canarias ha autorizado que los locales de ocio nocturno que exijan el 'certificado Covid' para acceder al interior podrán ampliar sus horarios y aforos, una medida que el Ejecutivo de las islas ha aceptado a propuesta del propio sector.

Cantabria y Andalucía han mostrado igualmente su interés por la implantación de este pasaporte en la hostelería, aunque no han recibido el respaldo de la justicia.