Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Por qué no? Ésta es la pregunta que se hace la piragüista Teresa Portela en esta entrevista que le realizamos al inicio del que será su séptimo ciclo olímpico. No descarta intentar participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Monja, santa, escritora, compositora, visionaria, sexóloga, naturista, médica...Todo eso fue Hildegarda de Bingen, la mujer más extraordinaria del siglo XII, un referente para el feminismo y cuya vida ha sido novelada por Anne Lise-Marstrand Jorgensen en un libro que es todo un éxito en Europa.

Algunos historiadores comparan con San Agustín y con Leonardo da Vinci a la santa, que tuvo gran influencia entre reyes y papas y que también incluyó el lúpulo en la cerveza para darle un sabor más amargo y evitar que fuera dañina. Pero esa comparación no le hace falta, su vida y su obra son tan ricas que se defiende sola, como se puede leer en esta intensa biografía histórica.

Abrimos y leemos Hildegarda deAnne Lise-Marstrand Jorgensen.

Uno de los libros que mejor acogida está teniendo en este otoño literario. Ñamerica de Martín Caparrós.

Nos adentramos en la editorial Piedra, papel, libro.

Con Sonia Castelani nos adentramos en el género de Ciencia Ficción.

Nuestro @icarobooks nos trae Para escribir hay que leer deSantoni en@galaxiagutenberg y nos invita a conocer dos cuentas: @las_novelas_de_naira y@una_estanteria_propia

La pianista Noelia Rodiles y la Orquesta de RTVE estrenan "El Belvedere de Escher", una pieza contemporánea de Octavi Rumbau, inspirada por el artista neerlandés M.C. Escher. La obra ha ganado el Premio Reina Sofía de Composición y se interpretará en el Teatro Monumental de Madrid.

Informa Íñigo Picabea

¿Es Dios el primer poeta de la prehistoria?

En el septuagésimo tercer programa de Poesía Exterior, rezo inconsolable y con estruendoso eco dentro de la boca de Dios, sumergimos nuestra poca inteligencia en las aguas abisales de la poesía religiosa, con la presencia sonora y sapiencial de la poeta y laica consagrada o, como decía su abuela, “monjita moderna”, Isabel Almería Sebastián.

¿Qué o quién es Dios?, ¿es el poeta, por su condición de creador mortal, un semidiós?, ¿puede un no creyente, agnóstico o ateo; escribir poesía mística?, ¿cuáles son los textos poéticos de los que se compone una gran parte de la Biblia?, ¿Dios sabe que existe?...

¡Feliz Sol!, no fuera a hacerte falta.

Estrenamos el nuevo álbum de Cápsula, “Phantasmaville” (Silver Recordings), discazo del trío argentino bilbaíno que sale este viernes a la venta. También te ofrecemos en primicia mundial nueva canción de The Bomboras y adelanto de su EP “The Return of The Up Up Sound” (Musick Recordings). La banda californiana de surf garage se marca un tremenda versión del “hold tight” llevada al sonido de Joe Meek. Y en el segundo tramo del programa recibimos a Laura (guitarra), Rita (bajo) y Carmen (batería). Ellas son Tiburona y nos presentan su álbum “Sola y feliz” con actuación desde el rincón de los directos.

Playlist;

THE BOMBORAS “Hold tight” (adelanto del 7’’ EP “The return of the Up Up Sound”

CAPSULA “The Möbius strip” (Phantasmaville)

CAPSULA “I don’t mind” (Phantasmaville)

CAPSULA “Melting down” (Phantasmaville)

THE MONSTERS “Stranger to me” (adelanto del álbum “You’re class, I’m trash”)

MFC CHICKEN “I couldn’t say no” (Fast food and broken hearts)

THE MYSTERY LIGHTS “Can’t get through to my head” (Too much tension)

TIBURONA “No me interesa tu opinión” (Sola y Feliz)

TIBURONA “Besos de sangre” (Sola y Feliz)

TIBURONA “Qué viene el lobo” (Sola y Feliz)

TIBURONA “Tura Satana” (Sola y Feliz)

TIBURONA “Sola y feliz” (directo en El Sótano)

TIBURONA “Escuale” (directo en El Sótano)

TIBURONA “Alien” (directo en El Sótano)

TIBURONA “Queremos la guerra” (Sola y Feliz)

(13/10/21)

Ens visita la cantant Julia Medina, exconcursant d'OT 2018, que ens presenta el seu segon àlbum d'estudi 'Epicentro' amb deu composicions en les quals brilla amb llum pròpia.

Ens visita també, l'històric grup Mocedades i el Trío Los Panchos amb Rafael Basurto Lara, perquè demà dijous 14 d'octubre, junts, en concert, realitzaran un sentit homenatge pòstum al recentment mort compositor universal, company i amic Armando Manzanero a la Sala BARTS de Barcelona.

Con 111 millones de espectadores en su primer mes de emisión, El juego del calamar se ha convertido en el mejor estreno de la historia de Netflix. La repercusión de la serie empieza a preocupar en los colegios, ya son varios los centros que alertan de que los niños, durante el recreo, simulan las pruebas que aparecen en la serie coreana, no recomendada para menores de 16 años. 

Entrevistamos la escritora, periodista y finalista del Premio Planeta 2018 Ayanta Barilli. Nos presenta su última novela Una mujer y dos gatos. Junto a nuestro compañero Pedro Santos buceamos en el archivo de RTVE para rescatar su pasado.

Hoy nuestro programa rebosa de felicidad porque charlamos con una de las artistas que más nos han impresionado en los últimos años. La hemos visto empezar y hoy, ver a Carminho en un escenario, (como sucederá en el Festival de Fado de Madrid el próximo 17 de octubre, en el Teatro Real), constituye una experiencia inolvidable porque es una cantante tan enorme que a muchos nos vuelve locos. Rellenamos los espacios de silencio en los que nos frotamos los ojos con canciones inolvidables de alguno de sus discos, en especial "Maria", su última producción.

Los botellones son un fenómeno que los jóvenes tienen desde hace tiempo como una alternativa más en el ocio y que la pandemia ha hecho proliferar surgiendo macrobotellones más violentos. Con el antropólogo Carles Feixa hablamos de las razones que llevan a este sector de la población a convertir este fenómeno en algo estructural a la hora de socializar. 

Sara Curruchich es una cantautora guatemalteca maya kaqchikel y está a punto de publicar su segundo disco, producido con Amparo Sánchez, "Mujer Indígena". Hablamos sobre blockchain y criptojuegos con Isidro Quintana. Hablamos sobre el Festival de Cine de Madrid con su codirectora, Sonia Bautista. Escuchamos las notas de audio que nos mandas al whatsapp 682 22 27 28.

Nadie que haya escuchado su gloriosa interpretación de "Take my hand, precious Lord" sobrevolando las imágenes del film 'Arde Mississipi' (Alan Parker, 1988) podrá olvidar el emocionante caudal de pasiones desatado al paso de la voz estremecedora de la gran Mahalia Jackson, vocalista nacida en Nueva Orleans el 26 de octubre de 1911 y fallecida en Chicago el 27 de enero de 1972. A caballo entre el crudo estilo vocal de gigantes del blues como Bessie Smith y Ma Rainey y el sentimental de históricas de la canción religiosa como Willie Mae Ford Smith y Roberta Martin, Mahalia es la mejor cantante de la historia del góspel.

Gabriela Bustelo (Madrid, 1961) es escritora, filóloga y traductora y se la incluye en la llamada "generación neorrealista"con Ray Loriga o Lucía Etxebarría. Hoy hablamos con ella de su ahora reeditada novela Veo veo que el periodista Guillermo Altares definió como "la única novela sobre la movida escrita durante la movida" Su trama entre el thriller y el cine negro inspira hoy nuestra selección musical.

Nuestro tren-café Expreso inaugura temporada en Glasgow donde Ana Córdova, profesora en el Real Conservatorio de Escocia y contrabajista principal en la Real Orquesta Nacional Escocesa, es nuestra anfitriona. Ana nos cuenta su experiencia en esta ciudad de la que también repasamos su historia musical.

Por el Día de las Escritoras, Casa Mediterráneo organiza junto a la asociación Clásicas y Modernas un encuentro literario con Nativel Preciado para hablar de la realidad de las mujeres en la literatura. La autora, ganadora con su novela "El santuario de los elefantes" del premio Azorín 2021, estará el próximo 20 de octubre en la sede de la institución.

EPC en REE (España.com en Radio Exterior de España) les brinda, hoy 11 de octubre, el Refranero popular español con Álvaro Soto, las Efemérides musicales con la cantautora Cecilia, los oyentes con Ricardo Peralta y el estreno de nuestro invitado de la semana Gus Sánchez que no llega solo, sino en compañía de otros como Borja Montenegro o Sole Giménez

Recordamos en España.com a la cantautora Cecilia

Nuestros hijos pasan muchas horas delante de los videojuegos que más les gustan. Una afición que en muchas ocasiones interfiere en sus obligaciones, afecta a las relaciones familiares y les aleja de actividades de ocio reales y no virtuales. Es entonces cuando nos preguntamos si no estarán enganchados.

Desde el Teatro Monumental, el Coro RTVE ofrece un concierto dedicado al repertorio de zarzuela, con la soprano Mariola Cantarero bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz.

Nos visita Maui, la cantautora o cantactriz,acaba de presentar un nuevo single “Nada”, una rumba con resonancias de Bambino…

En nuestra página de actualidad, reseñamos la exposición de La Chunga en León, y escuchamos a Aline Miklos y el ensemble Kalo Chiriklo: una formación radicada en Argentina, integrada por músicos de diferentes orígenes, que tienen su fuente de inspiración en la música y en la cultura gitanas. Y nos acercamos a la recientemente creada Fundación Paco de Lucía, que nace con interesantes proyectos culturales.

En la sección “Donde hay gitanos, hay música”: recordamos cómo se fraguó uno de los discos más importantes de nuestro tiempo: Spain, de Tomatito y Michel Camilo

Y en nuestra portada musical, rumba gitano catalana con el grupo Sabor de Gracia, que prepara su presentación en Madrid con el espectáculo Sabor a rumba