Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La piedra de Santiago esconde 200 tableros de juego clásicos. Fueron grabados hace 300 años, en la Compostela barroca, y sobreviven al paso del tiempo en lugares emblemáticos de la ciudad. A la vista de todos, pasan desapercibidos para la gran mayoría. En ningún otro lugar de Europa se conservan tantos..Se concentran en atrios de conventos y monasterios, pero también en bancos, fuentes, cruceiros y hasta en la torre Berenguela de la Catedral de Santiago.

Foto: Getty Images

Para muchas personas, tener tiempo libre es algo casi imposible. Pero, si además cuando lo tenemos lo llenamos de planes y más planes corremos el riesgo de sufrir estrés o ansiedad. Psicólogos y sociólogos recomiendan encontrar tiempo para estar con uno mismo para reflexionar y distinguir lo que es importante de lo que no.

Hoy en Por tres razones os acercamos un proyecto que surge en la provincia de Málaga para ofrecer alternativas de ocio y sociabilización para personas mayores que, gracias a esta iniciativa de la Fundación El Pimpi, ahora tienen opciones para entretenimiento todos los días de la semana.

En 'La Comunedad' los años no definen a sus participantes y sobre todo, les abre puertas, ya que este grupo les ofrece talleres, charlas y encuentros de manera telemática o física para aligerar los momentos más pesados o aburridos que se han visto incrementados por la situación de pandemia, que ha obligado a quedarse en casa, sobre todo, a las personas consideradas de riesgo.

Para conocer a fondo esta iniciativa hablamos con Laura Moya, trabajadora social y coordinadora del proyecto, y con Charo Asinheira, participante de las quedadas. 

Aumentan las editoriales que lanzan sus juegos de mesa. Durante el confinamiento fue el pasatiempo de las familias y ha enganchado a nuevos clientes, que se unen a quienes ya eran aficionados y buscan agrandar su colección. Juan Eguren nos acerca las previsiones del sector para este año.

Ramón Mas, presidente de España de Noche, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, ha dicho en el 24 horas que han estado varias olas cerrados, y que las restricciones llegan tras apenas diez semanas de apertura. "Dirigir una empresa así es muy complicado. Tengo una discoteca en Barcelona y es muy difícil elaborar un futuro inmediato así. De 50 persona, varias irán al ERTE."

Explica que hicieron un gran esfuerzo para implementar el pasaporte covid en algunas comunidades, y que funcionó bien. "Es un filtro muy riguroso para que quien entrase en los locales tuviese dos vacunas. Funcionó muy bien, la respuesta del público fue muy buena, la gente tenía muchas ganas de salir. Ahora, en la mejor semana del año, se nos dice que no podemos abrir en algunas comunidades." Y se queja de las restricciones. "Les cuesta poco cerrar y les cuesta mucho abrir. Ya no es solo el daño económico, es humano."

Algunos locales optan por abrir antes. "España es un país muy diverso. Algunas comunidades han llevado el tema a los tribunales, como Cataluña. Otras cuando tengan restricciones intentarán avanzar el cotillón. Pero el daño está hecho. Cuando planteas dudas en la población, haces un daño muy grande. Son mensajes muy contradictorios."

Con el puente de diciembre da comienzo la temporada de esquí con más de 50 estaciones en toda España. El turismo de invierno es un motor económico en algunas zonas de montaña que reporta numeroso beneficios. Chema Puente hace un recorrido por los más de mil kilómetros esquiables de nuestro país para conocer cómo se afronta el inicio de la temporada.

Escribir es una de las terapias alternativas con las que la población de La Palma trata de "cerrar las heridas que ha abierto al volcán". Así lo explica Elena Morales, editora de 'Escritura entre las nubes' e impulsora de este taller que se impartirá una vez al mes y que pretende sanar el impacto que aún sacude la isla. En su opinión, son muchos los beneficios que ofrece la literatura: "Escribir desde un punto de vista visceral, sin juzgarte, mejora las palpitaciones, la ansiedad".

A la iniciativa se han acercado ciudadanas como Antonia, que es cartera en la zona de Todoque. "Antes era empática. Ahora tres veces más. Estoy en el proceso de estar mejor", explica.

FOTO: Getty Images | fizkes