Enlaces accesibilidad

Samantha Hudson: "¿Acaso hay algo más provocador para la derecha que ejercer la libertad de expresión?"

  • Tras Eutanasia Deluxe, su primer disco, Hudson presenta Liquidación total, un álbum donde explora el género "deca-dance"
  • La cantante encuentra en las rebajas "una analogía preciosa de lo que soy: un totum revolutum de conceptos inconexos"

Por
Samantha Hudson, fotografiada en la barra de un bar.
Samantha Hudson, fotografiada en la barra de un bar.

Samantha Hudson sigue haciendo ruido, esta vez en formato disco. Este viernes estrena Liquidación Total, un segundo álbum en el que sigue perfilando su particular forma de mirar el mundo desde lo que ella denomina "deca-dance", decadencia para mover el esqueleto. Entre rodaje y rodaje, la mocatriz del momento detalla a RTVE cómo concibe el proyecto.

Se define como travesti, cantante, top-model, filántropa, madre de vocación y homosexual consolidada. En realidad, Samantha nació como una inocente tarea de instituto para la asignatura de Cultura Audiovisual. Ahora es una extensión más de la personalidad de Iván González, el joven mallorquín de tan solo 21 años que ha revolucionado el panorama queer español.

Conocida por su genuina forma de humor y por los afilados argumentos que sostiene, una mezcla entre profundo sarcasmo y lucidez crítica, 'La Reina de los Bajos Fondos' tiene ya su propio séquito de followers. Actualmente, 220.000 seguidores en Instagram, más de 100.000 en Twitter y otros tantos en TikTok. El secreto está en su sinvergonzonería y en su inevitable extravagancia, un mix que no solo ha conquistado las redes sociales, también algunos medios de comunicación y programas televisivos como Gen Playz -donde es colaboradora habitual- o MasterChef Celebrity.

Tras estrenarse con Eutanasia deLuxe, su disco primogénito, ahora Hudson presenta en sociedad Liquidación Total, un "nuevo y obsceno espectáculo" con 11 canciones. Hudson, que ya hizo sold out en grandes teatros de la geografía española, arranca 2022 con una nueva gira.

PREGUNTA.: ¿Por qué Liquidación Total? ¿El disco está inspirado en la temporada de rebajas?

RESPUESTA.: Siempre me han fascinado los carteles que se cuelgan para anunciar las rebajas y sobre todo aquellos que dicen "Liquidación Total" porque suena a amenaza, como a exterminio, es casi poético. Además, las rebajas resultan una analogía preciosa de lo que soy o por lo menos de lo que me gusta considerarme: un totum revolutum de conceptos inconexos. Cuando juntas una sandalia de la 34 con unas botas de caña de la 41 y pones de por medio una blusita veraniega con un abrigo de pelo, puede parecer muy aleatorio. Pero si a su lado cuelgas un cartel de "Liquidación Total" de repente todo cobra sentido. Es una metáfora de la importancia del contexto.

Las rebajas resultan una analogía preciosa de lo que soy o por lo menos de lo que me gusta considerarme: un totum revolutum de conceptos inconexos

P.: El nuevo disco mezcla "un poco de esto y un poco de aquello". Si solo pudieras elegir un estilo para definirlo, ¿cuál sería?

R.: Deca-dance, decadencia para mover el esqueleto.

P.:Tu nuevo proyecto promete ser un show de varietés, un híbrido de concierto y stand up comedy. Te alejas de la teatralidad de tu anterior proyecto. ¿Por qué este cambio? ¿Tenías ganas de hacer reír al público?

R.: Cuando naces payasa de vocación no te hace falta esmerarte demasiado para conseguir que el público se ría. Así que si me he alejado de la teatralidad que prometía Eutanasia deLuxe, tal vez las desavenencias técnicas sean el principal motivo. Es más complicado de lo que parece armar un decorado y desplazarlo por los distintos teatros. De cualquier manera, no me hace falta atrezzo para montar una escena. Con Liquidación Total regreso un poco a mis noches en la Sala Maravillas y he recuperado esa interacción con el público que para que nos vamos a engañar, echaba de menos.

P.: Planteas constantemente dilemas en cuanto al género, al sexo y a la libertad de expresión. ¿Cómo crees que vive la juventud española esta clase de debates?

R.: La juventud española, al menos la que yo conozco, vive estos temas con mucha naturalidad. Cada vez es más frecuente ver a chiques jovencites abordando las cuestiones sociales de una manera completamente natural y genuina. Aún hay camino que recorrer, desde luego, pero tal vez sean las generaciones anteriores las que deberían preocuparse más por participar de los diálogos sociales y desenvolverse en estos términos de forma apropiada.

P.: "Por España

R.: ¿Acaso hay algo más provocador para la derecha que ejercer la libertad de expresión?

P.: ¿De qué referencias bebe tu música? ¿Cuál es tu canción favorita?

R.: Bebo de muchas fuentes porque soy una mujer muy sedienta. Tampoco sabría decirte ninguna canción favorita pero las bandas patrias del electroclash han sido sin duda un claro referente. Putilatex, Chico y Chica, L-Kan y otros grupos más noventeros como Les Biscuits Salés me inspiran mucho, sobretodo a la hora de escribir mis letras.

P.: Con Eutanasia deLuxe dejaste el listón bien alto. Un sold out tras otro en teatros realmente importantes en el panorama cultural español. ¿Impone ver tanta sala llena o ya estás acostumbrada?

R.: Si te soy sincera, ni me impone ni me deja de imponer porque tengo una miopía de caballo y directamente no veo.

Soy una mierda y mis followers tienen un gusto horrible o soy una genia y la gente que me sigue goza del mejor de los criterios

P.: Este año has participado en MasterChef Celebrity, ¿crees que los fans del programa irán a verte al teatro? ¿A qué nuevo público has conquistado?

R.: Mi incursión en la televisión y en todos estos circuitos mainstream que estoy comenzando a frecuentar únicamente se deben a un solo objetivo: caerle bien a todas las señoras de este país que por supuesto son mi auténtico target.

P.: ¿Cómo crees que va a ser la respuesta de tu público de siempre?

R.: Yo creo que Liquidación Total va a tener buena acogida, confío mucho en como ha quedado el resultado y estoy segura de que mi público va a corresponder mis expectativas. Ya sea porque en realidad soy una mierda y mis followers tienen un gusto horrible o bien porque soy una genia y la gente que me sigue goza del mejor de los criterios. Da igual que algo sea bueno o malo, como ya te dije en la primera pregunta, lo importante es el contexto.