Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La escuela católica no hubiese existido si su autor Eduardo Albinati no hubiese ido al instituto San Leone Magno, a pocos metros de su casa. No hubiese existido si no jugase en casa de su mejor amigo y no hubiese conocido al hermano mayor Aldo Izzo, autor junto a otros dos jóvenes de la tortura y violación de dos chicas. A una la ahogaron en una bañera y a otra la dieron por muerta en el maletero de un coche. Esto no es ficción. Ocurrió en 1975 en Roma y es conocida como La masacre del Circeo. Una manada de jóvenes de la burguesia romana, eso es La escuela católica. Albinati desde hace 25 años es profesor de presos en una carcel en Roma, conoce bien la violencia y considera que hay que bloquearla. Asegura que violar en manada no es un fenómeno actual. En el Museo del Prado vió un grabado de Goya titulado Que se la llevaron, con dos hombres raptando a una mujer. Asegura que la "manada" es una alianza de varones macabra. Conclusión: hombres frágiles simulando ser machos alfas, eso es La escuela católica. También les acercamos la novela Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre, del escritor Rodrigo Rey Rosa.

La última vez que supimos del gran vocalista y compositor norteamericano Charlie Puth fue a finales del pasado año 2019, cuando editó consecutivamente hasta tres singles de excelente factura, que nos hechizaron, sobre todo el último, este "Cheating on you" que tarareamos hasta la saciedad. Puth vuelve con un nuevo dúo, y también últimamente asomándose a las redes sociales con algunas versiones libres, o adaptadas a su impecable estilo. Esta novísima grabación de Charlie Puth a dúo con el emergente vocalista canadiense Lennon Stella, acaba de ser incluída en la banda sonora original de Scoob, un remake aun sin estrenar de las aventuras de este simpático perro miedoso de la clásica serie de dibujos animados Scooby-Doo. "Sentimientos de verano", "Summer feelings". Con Lennon Stella, la nueva y última grabación de nuestro adorado Charlie Puth.

Paseando por Times Square, en Nueva York, la cantante BC Jean y el compositor Toby Gad se sentaron en una pizzería donde BC tuvo que contenerse de tomar una para, según dijo, "guardar la línea". Aquello le dio rabia y le contó a su acompañante que, de ser un chico, la habría comido sin problema, ya puestos, empezó a especular en que si hubiese sido un hombre, hubiese sido mejor pareja que la que tenía, con la que acababa de romper.

Bob Dylan siempre tuvo un gusto musical exquisito, como demostró con su "Theme time radio hour", o cuando, en 2008, la cadena Starbucks le pidió una selección de sus canciones favoritas para un disco de su serie Artist's choice. Entre las elegidas destacaba una gema del ryhthm and blues titulada "Pretty baby", que firmaba el gran Junior Parker. En las notas interiores, Dylan, decía: "Qué puedo decir, esta canción me encanta, Parker canta y toca la armónica muy bien, y destaca el trabajo en la guitarra de Pat Hare, un músico que tuvo una vida trágica". A continuación, Dylan, con ese humor suyo tan particular, escribía: "Hare asesinó a su novia y fue sentenciado a cadena perpetua. Ocho años antes había grabado una canción titulada "Voy a asesinar a mi chica". Seguramente, eso no le ayudó mucho con el jurado".

Es la canción de ánimo de este especial momento de Lady Gaga y Ariana Grande, dos de las máximas figuras del pop-dance internacional, lanzando este explosivo dúo, con este irresistible y muy bailable nuevo single, "Rain on me", que lleva unos días en el mercado, y ya aspira a entrar en el número 1 de las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, que les llevará a un claro, contundente y arrasador éxito mundial. De hecho, ya ha sido número 1 en el selectivo Youtube, con más de 48 millones de reproducciones hasta ahora.Y lo mismo en Spotify, número 1 directo en su lista global mundial. Y ahora a bailar este contagioso "Rain on me". Extraordinario dúo integrado por dos relucientes estrellas: Lady Gaga y Ariana Grande.

El movimiento de los nuevos románticos se asentó con grupos como Spandau Ballet Duran Duran, pero hubo otros grupos de menos recorrido, como ABC, que con su "Look of love" contribuyeron a la popularización de ese nuevo estilo de música.

Comenzamos el programa contando la cancelación de la Euroliga de Baloncesto tras la reunión que ha mantenido esta mañana su director ejecutivo, Jordi Bertomeu, con los clubes que la disputan. Hablamos también de fútbol con la intención del presidente de la Liga, Javier Tebas, de que ésta vuelva el 11 de junio con un Sevilla-Betis,y de cómo ha sido la jornada de la Bundesliga. En la segunda parte, entrevistamos a Daniel Mateos. El director del CAR de Leon nos explica cómo marcha éste tras su primera semana de vuelta y mucho más.

Escúchanos también en twitter, en @Vestuario_R5 y en facebook: El Vestuario.

Ludwig Van Beethoven escribió en 1802 su Sonata para violín y piano nº9, conocida como "Sonata a Kreutzer". Es una de sus partituras más célebres para esos dos instrumentos. Se trata de una obra de gran exigencia técnica que el compositor dedicó originalmente al violinista polaco George Bridgetower, pero tuvo un desencuentro con él y el músico decidió dedicar la composición al violinista francés Rodolphe Kreutzer, de ahí su subtítulo. Es curioso porque el intérprete jamás la tocó. Le pareció demasiado complicada. León Tolstói escribió la novela Sonata a Kreutzer inspirándose en la obra de Beethoven. Capítulo enmarcado en el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven.

El contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. Pasear por un bosque genera una gran sensación de bienestar. ¿Y si esto tuviera una explicación científica? Hablamos de los baños forestales con Héctor García, autor del libro Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque, que ha escrito junto a Francesc Miralles.

Las ilustraciones hiperrealistas del sueco Simon Stalenhag de su libro Historias del bucle (Roca Editorial, 2019) y los microrrelatos que las acompañan han inspirado una de las sorpresas televisivas de esta temporada, una serie de ciencia ficción de ritmo narrativo pausado, sin grandilocuencia ni artificios, estrenada en Prime Video poco después del inicio del estado de alarma. La atmósfera evocadora de sus imágenes con escenas y paisajes salpicados de extraños robots y tecnología retrofuturista desperdigada por el bosque están perfectamente adaptadas al medio audiovisual con historias fascinantes.

La leyenda del soul-jazz George Benson ha actuado en múltiples ocasiones en España, y especialmente con predilección y vinculación con Marbella, donde Radio Nacional ha visto y oído a este virtuoso guitarrista y cantante en diferentes conciertos a lo largo de los años. El último fue en 2017, en el Club de Tenis del Hotel Puente Romano, donde Benson ofreció, una vez más, una impresionante actuación que recaló en infinidad de ciudades y países, como Marsella, en Francia, Montecarlo, en Mónaco, o New Jersey, Atlanta, Nevada y Minessotta, en Estados Unidos. George Benson sabe perfectamente que este verano va a ser muy dificil realizar una nueva gira mundial, por la crisis sanitaria, y tal vez por ello nos ha hecho llegar una formidable grabación en directo, hecha antes de la pandemia, con un sonido de lujo de uno de sus grandes y clásicos éxitos, "Dame la noche ", "Give me the night". En vivo, nuevo single exclusivo y en directo, "Give me the night" 2020, con George Benson.