Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¡Bienvenido, pasajero! ¡Bienvenida, pasajera! Esta semana leemos un cuento que tienen que ver mucho con la actualidad, El nuevo virus de la valentía (La Granja. Cristina Gutiérrez). Echamos de menos las bibliotecas y nos colamos en la pública de Teruel (biblioteca Javier Sierra). Escuchamos los mensajes Laura Baena (Club Malasmadres) y de nuestros pasajeros que nos explican cómo son sus vecinos. Además, en el centenario de su nacimiento, recordamos al maravilloso escritor Gianni Rodari. Recuerda que regalamos lotes de cuentos en nuestro concurso de grandes mujeres de la historia. ¡Gracias y hasta la semana que viene!

Ricardo Menéndez Salmón,  en No entres dócilmente en esa noche quieta,  se sumerge en la historia familiar para explicarse a sí mismo a través de las luces y las sombras de su padre, en un encuentro consigo mismo, casi como una autobiorafía emocional e intelectual.

Pixelocho es un ser pixelado dentro de una cajita confinado. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Les presentamos a otra de esas voces cautivadoras y casi desconocidas que encontramos en nuestro permanente análisis de la música de nuestro tiempo. Ella se llama Jenevieve. Ya había publicado otro sencillo muy llamativo el pasado mes de febrero titulado "Medallion", pero su nueva producción nos ha conquistado automática y definitivamente. Su nuevo single, que escucharemos como final, se llama "Baby powder", y puede ser o debería alcanzar un éxito sin discusiones a escala internacional. Deliciosa voz que nos muestra esta joven cantante de solo 22 años, nativa de Miami, pero establecida en Los Ángeles, con un elegante estilo en el que fusiona "r&b", "soul" y algún ingrediente "disco". Insistimos, puede ser un clarísimo éxito mundial, "Baby powder". Atención a esta nueva voz. Se llama Jenevieve.

A los 82 años Linda Lavin acaba de grabar su segundo disco. El albúm titulado Love notes muestra la gran versatilidad vocal de la actriz y cantante estadounidense, cada uno de los doce temas que lo componen son un disfrute para los oídos.

Hoy os contamos las historias de distintas mujeres que viven del mar y por el mar, que desempeñan trabajos a veces poco conocidos: desde reparar cables submarinos, buscar restos de barcos en los fondos marinos hasta luchar contra la extinción de escualos y peces, buscar microplásticos en las playas, bucear a pulmón y pescar a mano o estudiar el clima y el paisaje arbóreo que tuvo la Antártida hace 50 millones de años. Están narradas en el libro Mujeres de los Mares de Ana Alemany.

En 1976, Teddy Pendergrass reclamó el liderazgo absoluto de la banda en la que ejercía como cantante solista, Harold Melvin & The Blue Notes, consciente del poder de convocatoria de su indudable atractivo sexual en escena y del potencial de su voz; dos cualidades únicas, que sólo igualaba Marvin Gaye. Pero Harold Melvin se negó a aceptar sus pretensiones, celoso de sus derechos como fundador del grupo. Entonces, Pendergrass se fue e inició una brillantísima carrera como solista en el sello Philadelphia International Records. Harold Melvin lo sustituyó por el gris David Ebo y se llevó la banda a la compañía ABC, pero no tuvo demasiado éxito Harold Melvin & The Blue Notes desaparecieron en el circuito de las viejas glorias, donde aún hoy se mantienen como un pálido reflejo de lo que fueron en los años setenta.

Hablamos del cómico más irónico de Hollywood, Woody Allen. Acaba de publicar su autobiografía, A propósito de nada, un título muy sugerente para un hombre muy especial. De todo hablaremos con la editora Valeria Ciompi y con nuestro Woody Allen particular, Joan Pera. El toque romántico lo trae el estreno de la semana, Tortolitos, que podremos verla en el autocine especial al que nos lleva Elio Castro para acabar con El resplandor, que cumple 40 años y lo queremos celebrar. El sentimiento lo pone Belén Rueda, que nos comentará la serie de Madres. Si les ha sabido a poco, pueden ver Parásitos y el documental de Ara MalikianUna vida entre las cuerdas.

Frank Stalllone, igualó la fama de su hermano con "Far from over", tema central de la segunda parte de 'Saturday Night Fever', de nuevo protagonizada por John Travolta.

El origami es un arte asiático que consiste en elaborar figuras doblando papel. Practicarlo tiene efectos relajantes y estimula la memoria y la concentración. Casa Asia ha puesto en marcha la iniciativa Aprende origami con Imakiro, seis tutoriales donde se muestra cómo crear diferentes figuras paso a a paso.

La vocalista neozelandesa Benee y el cantante norteamericano Gus Dapperton han grabado a dúo, una de las grandes canciones del momento, titulada "Supalonely", algo así como "Super solitaria". Como ha ocurrido a lo largo de la historia con otros grandes himnos pop, al principio la canción pasó desapercibida, camuflada entre otros de los temas de 'Stella & Steve', publicado en noviembre de 2019, hasta que esta poderosa canción fue elegida como tercer y último 'single' extraído de dicho EP. Y su popularidad se multiplicó con el lanzamiento de su video-clip, llegando al número uno en el país de orígen de Benee, Nueva Zelanda, y entrando en el top 40 de otros muchos países, como Canadá, Austria, Irlanda, Noruega, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Australia y Reino Unido. Esta grabación ha sido descrita como "una oda peculiar y conocedora del arte de la soledad", y hasta el mismisímo Elton John ha dicho que es un "gran disco". Sí que lo es, "Supalonely". Éxito mundial de Benee.

Entre 1958 y 1960 Dion & The Belmonts publicaron un buen montón de canciones con enorme éxito comercial.

Las dudas sobre cómo podremos disfrutar este verano del baño en playas y piscinas por la pandemia del coronavirus ha disparado la venta de piscinas hinchables o desmontables. Pero los arquitectos alertan: hay espacios, como terrazas o azoteas, donde instalarlas puede ser peligroso. Pueden provocar riesgos como fisuras, humedades e incluso que la estructura pueda ceder.

Pronto saldré de casa es un libro digital, gratuito, que explica a los niños y niñas qué está pasando, qué es el Coronavirus y por qué debemos permanecer confinados en esta realidad que nos ha tocado vivir. Un homenaje más a nuestros sanitarios que mantiene un tono positivo, escrito e ilustrado por José Fragoso y editado por NubeOcho.

Yo, que siempre estoy persiguiendo a las estrellas de la música, me he llevado una muy agradable sorpresa porque me he encontrado con la RAH Band, y aquella futurista canción titulada "Nubes a través de la luna", "Clouds across the moon", que se publicó originalmente a comienzos de 1985, y que se incluyó dentro de álbum titulado Mystery de este grupo británico. El single entró directamente en el top 10 de las listas comerciales de Reino Unido, Suecia y Holanda, aunque en España tuvo un éxito discreto, más bien solo entre los sibaritas musicales. Pero ya es un clásico, que se acaba de incluir en un nuevo álbum 2020 con una mezcla subtitulada Supernova mix.

"Nubes a través de la luna", "Clouds across the moon", reedición de un clásico pop muy 'espacial'.

El Mandaloriano es la primera serie de televisión de acción real basada en el universo de La guerra de las galaxias y por supuesto, contará con la correspondiente parodia en viñetas de Enrique Vegas con el título de El Cabezoniano (Dolmen Editorial), en un álbum a todo color. Con el humor que le caracteriza y multitud de detalles cinéfilos en cada página, Enrique Vegas nos ha presentado el cómic donde brilla de un modo especial el pequeño "mini Yoda", igual que sucede con su referente original, aunque aquí es un poco más gamberrete.