Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De nuevo Pablo Alborán, y otra vez su tema "Tabú", pero en ésta ocasión en formato EP con cuatro remezclas diferentes de este mismo éxito, que publicaba a comienzos de noviembre del pasado 2019, como adelanto de su esperado nuevo álbum. Este EP especial presenta "Tabú" en su primera versión en piano y voz, junto a la norteamericana Ava Max, y otras tres versiones más. Además, descubrimos unas estrofas de la letra que no aparecían en la primera versión publicada.Y así, con una sola canción, este excepcional artista malagueño, prolonga un poquito más la expectación que sigue despertando con la inminente edición de su nuevo álbum. Nos encantan las cuatro versiones que nos brinda Pablo en este novísimo EP de "Tabú". Es que es mucho "Tabú", mucho Pablo Alborán.

Durante cinco programas de Global 5 visitamos dos restaurantes de la capital ecuatoriana. Charlamos con Lucie Besson y con el chef Remi, que trabajan en el restaurante interactivo Altamira. Además, como siempre, traemos la música de un artista con un vínculo con el país, Helado Negro, que es el nombre artístico de Roberto Carlos Lange, nacido en Florida e hijo de inmigrantes ecuatorianos.

Si quieres ver fotos y vídeos de Quito visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Tras más de un año recorriendo festivales de cine como Biarritz, Las Palmas, FICCALI o Sevilla, el largometraje documental Oscuro y Lucientes, dirigido por Samuel Alarcón, sobre el misterio de la cabeza perdida de Goya, se emitirá el 13 de febrero, a las 00:15, en La 2 de TVE.

La Ría Formosa del Algarve es una marisma indescriptible, una serie de islas paralelas que unen y separan a la vez el océano y la tierra firme hasta condicionar la vida de su entorno. Aquí, las mareas tienen un importancia crucial para la pesca y la vida, formando islas largas, planas y arenosas en las que se han llegado a formar poblaciones estables como Colatra, donde más y mejores ostras se crían.

Fuente de la Mota es el único yacimiento íbero visitable de toda Castilla La Mancha. Está en un alto, cerca de Barchín del Hoyo, en la comarca de La Manchuela. Nos acercamos a este pueblo para completar una ruta senderista por los campos de cultivo de la zona que conduce a las inmediaciones de este antiguo poblamiento.

A veces ciertas películas cobran una dimensión más allá del celuloide, porque para su construcción en ocasiones se recurre a convocatorias de agentes externos a lo puramente cinematográfico. El ejemplo que traemos esta vez es claro: crear en este mes de febrero un congreso en torno al amor, para poder rodarlo. Nos lo va a contar Virginia García del Pino, que bajo el título de La estafa del amor y en colaboración con Cineteca de Madrid,  abre plazas para asistir a un taller los próximos fines de semana, en el que se debata sobre el asunto y se ruede lo que será la nueva película de Virginia.

Carolina Yuste, Carme Machi y Nathalie Poza protagonizan esta crítica y provocadora función dirigida por Andrés Lima que analiza con crudeza, y también con humor, el ejercicio de la prostitución.

Plaça del Mercat es una revista autoeditada que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, donde autores como Ricardo Vilbor, Ana Muñoz, Jon Soto Pereira, Alejandro Álvarez, Francisco Maldonado, Inma Pérez y Beier Li, entre otros, contribuyen con sus historietas, artículos y entrevistas para difundir el arte del cómic. Hemos hablado con Carlos Mercé, que además de escribir y dibujar, también ejerce de coordinador de la publicación.

El veterano y reconocido escritor, guionista, productor y director de cine polaco Krzysztof Zanussi ha vuelto al cine después de diez años con Eter, un drama ambientado a principios del siglo XX, poco antes de la Primera Guerra Mundial, en la que recupera el mito de Fausto. Su protagonista es un médido que intenta controlar la conducta humana y adquirir poder sobre las personas con peligrosos esperimentos en los que utiliza ese elemento que da título a la película.

Los juegos de mesa son una manera lúdica y educativa de acercarse a diferentes culturas. Este es el plateamiento del ciclo de juegos de mesa que organiza Casa Asia una vez al mes. La próxima sesión, mañana miércoles, estará dedicada al Hanamikoji, un juego ambientado en el popular barrio de geishas de Gion, en Kioto.

Durante seis programas de Global 5 descubrimos esta ciudad francesa situada en el departamento de Loira Atlántico y en la región Países del Loira. En la última entrega practicamos yoga con la conquense Ana María Olivares en la cinematográfica Playa del Señor Hulot, plató del popular filme de Jacques Tati. Además, en este programa puedes escuchar la música de Philippe Katerine que actuará en el festival Les Escales,  que se celebrará aquí en julio, y de la banda Pixies que dedican una canción a esta ciudad.

Si quieres ver fotos y vídeos de Saint-Nazaire visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Un extraordinario artista español que nos tiene verdaderamente agotados, porque su ritmo de trabajo o creativo es realmente frenético, es el granadino Dellafuente, uno de los músicos más inquietos del panorama nacional desde hace varias temporadas. Y así lo exhibe con el lanzamiento casi simultáneo de sus dos últimos discos, cada uno con su propio tratamiento sonoro claramente diferenciado. El primero, un single titulado "Salomon Sessions vol.1", en plan electrodance, que aparecía a últimos del pasado 2019, y el segundo, con mucho de "onda rock andaluz", que para eso él lo es, presentado hace unos pocos días bajo un seudónimo que suena descaradamente a andalusí, Taifa Yallah, con un completo álbum, que se llama Causa, aunque oímos estas grabaciones cronológicamente al revés. Ambas producciones son notables, tirando a sobresalientes. Son los dos nuevos y últimos discos del granaíno Dellafuente.

Dedicamos este programa a un inspirador de El cine que viene, no sólo en España e iberoamérica, sino en todo el mundo. Jean Luc Godard, el cineasta de origen suizo, pero francés a casi todos lo efectos que con casi 90 años sigue en activo y de quien podremos ver todo su último cine en el ciclo que viene ofreciendo el Museo Reina Sofía desde el 22 de enero y hasta el 16 de febrero. Repasamos con su 'curador' estas últimas películas del iconoclasta cineasta padre de la Nouvelle Vague.

Las aventuras del Doctor Dolittle es una nueva versión del clásico de la literatura infantil de Hugh John Lofting que en esta ocasión sigue al peculiar veterinario en la Inglaterra victoriana, y a sus amigos animales en la búsqueda de una cura para salvar la vida de la reina, una aventura a la que se unirá un joven aprendiz que descubrirá en el camino su amor por la naturaleza. Una película, interpretada por Robert Downey junior, con la colaboración de Antonio Banderas, con valores ecologistas para los más pequeños.

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico ha sido una de las series más longevas de Marvel. La historia de la superinteligente Lunella Lafayette y su Tiranosaurio Rex ha sido toda una sorpresa editorial, un cómic para todos los públicos, con un tono narrativo ágil y constructivo. Dentro de poco aparecerá el último tomo recopilatorio que completa los 47 números de la serie (Paninicomics). La española Natacha Bustos ha sido la dibujante titular de la serie, y con ella hemos hablado.

En 1984 apareció un libro que aseguraba que, 11 años atrás las fuerzas armadas estadounidenses, habían logrado crear una máquina del tiempo. Era un proyecto secreto: viajar hasta el año 30 de nuestra era y seguir los pasos de Jesucristo. El libro se llamaba Caballo de Troya y su autor era J. J. Benítez. Rompió todos los récordsmás de 100 ediciones y cerca de cinco millones de ejemplares vendidos. Durante estos 35 años, Benítez ha ido publicando nuevas entregas. Él asegura que esta información le llega a través de los oficiales militares, lo que le ha ganado las críticas de los escépticos. También de la Iglesia, que le llegó a excomulgar. Benítez asegura que Jesús nunca quiso fundar una religión, que tuvo varios hermanos y que la imagen que nos ha llegado de él está completamente manipulada. Han pasado cinco años desde que Benitez escrbió el final de Caballo de Troya. Pero sentía que no había cerrado el círculo. Por eso ahora nos presenta El diario de Eliseo, el libro que resuelve los enigmas que quedaron por descifrar. Y terminamos con el ultimo libro de Andrea Camilleri, que publicó cuatro meses antes de su muerte en Italia. Por fin llega a nuestro país y lleva por título km 123.

Tras darse a conocer y triunfar con temas como "Divina" o "Enamorado de la moda juvenil", la primera etapa de Radio Futura se cierra de manera abrupta con una enfrentamiento entre Herminio Molero, fundador de la banda, y los hermanos Auseron, que, juicio de por medio, lograron 'quedarse' con el nombre de la banda. La nueva época de la formación se inicia con "La estatua del Jardín Botanico", un tema inspirado en "Monadologia", del alemán Laibniz; autor por entonces muy estudiado por Santiago Auseron, entonces estudiante de Filosofía.

Se cumplen cien años del nacimiento de uno de los artistas más originales de la canción italiana por su manera de entender las mezclas de géneros, como se puede comprobar en sus clásicos como "Torero" o la mítica "Tu vuò fa l´americano".