Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vocalista británica de origen albano-kosovar Dua Lipa sigue batiendo records, y haciendo historia, y así ha quedado patente con uno de uno de sus últimos singles, "Dont start now", elegido por múltiples plataformas, revistas especializadas, críticos y audiencia en general, como el mejor single dance editado en los últimos meses. Y aunque Dua Lipa continúa publicando nuevo material sin cesar, como adelantos de su inminente nuevo álbum, que ya tiene como título Future nostalgia, también nos hace llegar un maxi CD con hasta cinco remezclas diferentes de ese gran éxito. Pero como nosotros somos así de sofisticados, además les ofrecemos esta notable versión en directo de "Dont start now", que ha grabado en vivo no hace mucho en Estados Unidos. Imparable mega-estrella dance, Dua Lipa.

Fue una de las últimas canciones compuestas por Lennon. Se publicó en 1984 en su álbum póstumo Milk and honey. Ahora la recupera Ringo Starr en su último disco What's my name, con Paul al bajo y en los coros.

Hoy nos hemos venido hasta Cuenca donde os proponemos una escapada al aire libre, recorriendo una de las hoces que flanquean el promontorio rocoso sobre el que está construida la ciudad. Vamos a pasear por la hoz del Huécar.

En estas fechas, en el Algarve, florecen miles y miles de almendros, inundando todo de tonos blancos y rosas. Recorremos una ruta que parte de Alta Mora, transcurre por los campos de almendros y conduce a diferentes pueblecitos de la zona.

Para celebrar este acontecimiento, se organizan diferentes actividades: ferias de artesanía, degustaciones gastronómicas y, por supuesto, rutas senderistas.

Volvemos a hablar de cine sobre arte contemporáneo, o más bien de una película realizada por un artista, Isidoro Valcárcel Medina ha vuelto a dirigir tras 47 años que realizó CelosíaUn diálogo circunstancial es el título de la pieza audiovisual que ha dirigido en colaboración de Luis Deltell. Hablamos con el veterano artista de esta pieza que se podrá ver proximamente en Pamplona, Roma y Madrid.

La popularísima vocalista catalana Rosalía ha publicado, por sorpresa y hace apenas unas horas, un nuevo 'single' al más puro estilo flamenco, concretamente dentro de los "palos" conocidos como "tangos", que se titula "Juro que", de ambiente "carcelero". Y al mismo tiempo ha lanzado desde Youtube su videoclip, dirigido por el internacional Tanu Muiño, coprotagonizado por el actor Omar Ayuso, y con subtítulos en inglés, que acumula ya casi tres millones de reproducciones. "Juro que" está coescrito por Rosalía y el rapero Daniel Gómez CarreroKaydy Cain, y producido por El Guincho, su habitual colaborador. Rosalía ha querido levantar más expectación teniéndonos pedientes de su anunciada actuación en la ceremonia de entrega la 62 edición de los prestigiosos Premios Grammy 2020, que se celebrará en la madrugada del 26 al 27 de enero en el sala Staples Center de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Rosalía es candidata en la categoría de Artista Revelación y también por su hasta ahora segundo álbum, El mal querer. Es un secreto bien guardado que en los Grammy interpretará su nueva canción, que nosotros escuchamos ahora mismo en Radio 5. Últimísimo 'single', "Juro que", de Rosalía.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico coproduce con la Companhia Teatro de Almada esta hermosa tragedia de Luis Vélez de Guevara, sobre la conocida leyenda hispano-lusa de Inés de Castro.

Como antesala de los Premios Goya, De película entrevista a Mariano Barroso,  director de la Academia de Cine, los nominados en categorias como dirección de arte, fotografía, montaje y sonido tienen su espacio en un interesante coloquio y rendimos un cariñoso homenaje a Marisol, Pepa floresGoya de Honor 2020Te quiero imbecil es uno de los estrenos de la semana, película en la que participa Televisión Española, y de la que hablaremos con su directora Laura Mañá y los actores Quim Gutiérrez y Natalia Tena. También tendremos un espacio para Tito Valverde, todo además del resto de la cartelera y las secciones del programa.

Nancy in Hell es la creación de Juan José Ryp y El Torres, que decidieron hacer un homenaje en cómic al cine de terror y serie B que más les gustaba, a finales de los 90. Nancy Simmons es su protagonista, una atractiva joven que recorre el infierno arrastrando una enorme motosierra. Un infierno controlado por una gran corporación donde directivos, supervisores y ejecutivos son demonios de diversa índole. En su 20 aniversario, y después de varios tebeos publicados en diferentes editoriales, El Torres ha decidido reiniciar la historia desde el principio en las suyas propias, Amigo (en EE.UU.) y Karras Cómics (en España). La larga carretera es el primer volumen de este nuevo comienzo. El Torres nos lo ha presentado.

Les cuento, aunque, eso sí, la mitad, me lo he inventado, que a mí, a fantasía, pocos me ganan, salvo Walt Disney, claro está. Y así, el otro día, escuchaba todo distraído y un tanto nostálgico y 'vintage', al dúo tecnopop británico Soft Cell con uno de sus ya añejos éxitos, "Bedsitter". Y en ese preciso instante le pedí a Apolo, el dios supremo de la música, que, por favor, devolviese a la actualidad a Marc Almond, el mítico cantante de Soft Cell. Y al parecer, ha escuchado mi plegaria musical, porque acaba de llegarnos un nuevo single 2020, que suena muy, pero que muy bien, del gran Marc Almond, cuya voz se mantiene prácticamente intacta. Se titula "Amor que quema lentamente", "Slow burn love", que, además, es adelanto de su inminente nuevo álbum titulado Chaos and dancing star, que se edita en estos días, a través del sello BMG. Es como una barbacoa pasional. "Amor que quema lentamente", "Slow burn love". Muchas gracias por el disco, dios Apolo. Nuevo sencillo de Marc Almond.

Hace siete años Jesús Carrasco se convirtió gracias a Intemperie en un autor desconocido que había escrito una novela excepcional. En este comienzo de 2020 parece que puede volver a pasar. Penguin Random House publica Todo esto existe, del desconocido Iñigo Redondo, arquitecto, que en su tiempo libre escribe. Su editorial asegura que es una novela espectacular, y el escritor Sergio del Molino confiesa que tiene la eficacia de Hitchcock y la sensibilidad de Chéjov. Es curioso como la editorial descubrió esta historia. Un día, mientras los editores revisaban la pila de manuscritos que reciben a diario, tropezaron con un texto que les fascinó. Era una sinopsis de cinco páginas, en ellas una joven de 16 años en una ciudad de Ucranía pedía desesperada a su director del colegio que la secuestrese. Los editores quedaron fascinados y aquí estamos con Todo esto existe en nuestras manos. No olviden su nombre, Iñigo Redondo, porque de nosotros depende que siga construyendo casas o construyendo historias. Charlamos con él, aquí en Libros de arena. Y celebramos con Lumen sus 60 años de historia.

Los meses de invierno concentran cada año en el Himalaya y en el Karakorum a distintas expediciones capitaneadas por algunos de los escaladores más experimentados en las grandes ascensiones. No son muy numerosas y sus objetivos son diversos: normalmente abrir nuevas vías o hacer cima en montañas que nunca antes fueron escaladas en la época más dura del año.

Los miserables, del director francés de origen maliense Ladj Ly, es una de las cinco cintas nominadas al Oscar en el apartado de Mejor Película Internacional. Una película sobre la situación social de los barrios desfavorecidos de París, cuyo título hace un guiño la novela homónima de Victor Hugo.

Publicad en 1980, "The river" es considerado como el primer gran éxito internacional de Springsteen. Da titulo al álbum del mismo nombre, aunque el Boss la presentó antes de ser editada, cuando participaba en 1979 en la gira de conciertos Musicians United for Safe Energy. El tema está inspirado en las vivencias de la hermana de Springsteen y su cuñado, que tuvo que hacerse pronto cargo de la familia al quedarse ella embarazada y el padecer a posteriori la crisis de la construcción.

Otro icono del soul al que habíamos perdido la pista hace tiempo, pero, que continúa activo, aunque no se prodigue demasiado. Volvemos a escuchar a Lionel Richie con un nuevo álbum lanzado al mercado hace unos meses, que ahora se está promocionando, grabado íntegramente en directo en la ciudad de Las Vegas, la meca de los juegos en Estados Unidos, en cuyos hoteles de lujo se suelen ofrecer actuaciones de verdaderos gigantes de la música de todos los tiempos, eso sí, muchos de ellos semi retirados, pero que acceden a regresar a estos fastuosos escenarios a cambio de suculentos contratos millonarios, como es el caso. Pues gracias a tanto lujo, podemos volver a escuchar, esta vez en directo, al mismísimo Lionel Richie.

El mago Garabís esta mañana se ha levantado muy vago. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Durante seis programas de Global 5 descubrimos esta ciudad francesa situada en el departamento de Loira Atlántico y en la región Países del Loira con Marie Bibard, que trabaja en la oficina de turismo de Saint-Nazaire. En esta entrega puedes escuchar la música de Gaël Faye, que actuará en el festival Les Escales que se celebrará aquí en julio.

Si quieres ver fotos y vídeos de Saint-Nazaire visita nuestras redes sociales Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

En el Archivo General de Indias de Sevilla se puede vistitar hasta el 23 de febrero la exposición "El viaje más largo: la primera vuelta al mundo", organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Tras su paso por el Archivo General de Indias, viajará al Museo San Telmo de San Sebastián entre los meses de junio y septiembre de 2020.