Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director estadounidense William Friedkin, responsable de películas como El exorcista, ha muerto este lunes a los 87 años en Los Ángeles (California, EE.UU.). El norteamericano ganó el Oscar a mejor director con el policíaco Contra el imperio de la droga (The French Connection) en 1971 y logró mucha popularidad en 1973 con el estreno de la mítica película de terror El Exorcista, con la que obtuvo su segunda nominación a mejor director en los premios de la academia.

El cantante estadounidense Tony Bennett ha fallecido a los 96 años de edad. Su voz elegante y cálida conquistó al público durante más de siete décadas y al igual que Dean Martin o Sinatra, formó parte de ese grupo de solistas legendarios. Los llamados 'crooners', muy ligado a la cultura norteamericana, viene de 'croon': cantar casi en susurro. Y es lo que hicieron los grandes intérpretes de la primera mitad del siglo XX, a menudo acompañados de orquesta. Elegante y natural, Bennet empezó interpretando grandes baladas. Prontó pasó al jazz. Enemigo de la sobreactuación y el aspaviento, supo resurgir en los 90, después de una época de crisis y olvido. Por sus discos de duetos pasaron artistas como Marc Anthony, Michael Bublé o Alejandro Sanz. Y grabó su último álbum a los 95 años con Lady Gaga, con la que ya se había llevado un Grammy.

Foto: Ethan Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El último icono de la jet madrileña, Marta Chávarri ha sido encontrada muerta en la madrugada de este viernes por su asistenta, la persona con la que vivía desde hace años. Los servicios de emergencias no han podido hacer nada por su vida. Tras portagonizar las portadas de las revistas del corazón en los años 80, llevaba mucho tiempo viviendo de forma discreta alejada de los medios de comunicación, fiestas y eventos sociales. Hablando Claro recuerda su figura.

Foto: Marta Chávarri en 2004. EFE/Alberto Martin

Ha muerto Jane Birkin, la actriz, cantante y modelo anglofrancesa. Tenía 76 años. Fue todo un icono pop de la cultura francesa. Entre otras cosas por su recordada interpretación del tema 'Je t'aime moi non plus', que grabó en 1969 con su pareja Serge Gainsbourg y que incluye unos gemidos por los que se prohibió en una docena de países y fue denunciada por el Vaticano. Como actriz deja más de medio centenenar de películas, alguna española como 'La Miel', y como cantante, una veintena de álbumes.

En su cabeza la vida no se dividía en días, meses o años, sino en viñetas...No se hablaba con la voz, sino a través de bocadillos... Los lápices y los rotúladores eran una parte más de la mano de Francisco Ibánez... Toda una carrera dibujando y más de 50.000 páginas de historietas..." Si escriben mi biografía dirán que fui un gilipollas que trabajó mucho"...Su biografía empieza en Barcelona, donde nació... Con tan solo 11 años publicó su primer dibujo... Estudió contabilidad, pero dentro de él no había un contable..."Llega un momento en el que digo a mí esto no me gusta, voy a dar el salto definitivo"... Dio el salto y nació una pareja de detectives que quizás les cueste reconocer con este aspecto... Mortadelo y Filemón llegaron a acumular más de 220 álbumes..."Llega un momento que manda más mortadelo que yo mismo"... Los vecinos de 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio... Ibáñez deja huérfanos a muchos personajes... Entre ellos, tenía a su favorito..."Mi hijo predilecto es Rompetechos precisamente"...Con humor retrataba la cotidianidad de este país...La actualidad estaba muchas veces presente..." Es buscar los temas que interesan al lector y meter a los personajes en esos temas o explicar los temas a través de esos personajes"... Se le escapa el Princesa de Asturias que tantos pidieron para el dibujante... Pero él valoraba más otros premios... "Cuando se acerca ese niño que le firme Mortadelo u otro personaje, ese es el verdadero premio. Lo demás no tiene importancia"...FOTOGRAFÍA: EFE/Toni Albir