Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La obesidad se ha convertido en el primer problema de malnutrición infantil en el mundo y cada vez más niños lo padecen. Los médicos alertan de una mayor precocidad y gravedad de la obesidad, por lo que consideran adecuado calificarlo como una pandemia. Los ultraprocesados y las bebidas azucaradas tienen una gran penetración en las clases medias y bajas, con importantes consecuencias para la salud.

Fotografía: GETTY

Un informe publicado recientemente por UNICEF ha señalado que el índice de obesidad en niños y adolescentes supera por primera vez al de bajo peso en todo el mundo, lo que convierte a esta enfermedad en la forma más predominante de malnutrición, a excepción de Asia meridional. En España, la organización valora positivamente que exista un plan nacional para reducirla. En 'Mediodía en RNE' analizamos las consecuencias de este estudio con el Director global de Investigación y Programas de la Fundación Gasol, Santi Gómez.

El experto ha detallado que "la obesidad se ha declarado pandemia", y posteriormente Gómez ha explicado que esto se debe a que "a nivel científico se ha demostrado que ya no es una cuestión que afecte únicamente a los países de altos ingresos".

Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation y exjugador de baloncesto español, ha presentado en el informativo 24 horas de RNE el documental 'Obesidad infantil, la pandemia ignorada', producido por TBS y la Gasol Foundation, que se estrena hoy en Movistar Plus+. Los números indican que 160 millones de niños, niñas y adolescentes sufren obesidad en todo el planeta: "Nuestra misión es concienciar", ha señalado Gasol y ha defendido que, ante esta realidad, se puede luchar para "darle la prioridad que se merece y luego empezar a tomar medidas." No solo se enfocan en el ámbito de la alimentación, el presidente de la fundación ha asegurado que también enfatizan "en la importancia de permanecer activo" o "en la calidad del sueño."

El exjugador de baloncesto acompañó a Nadal en el homenaje que Roland Garros le preparó: "Fue muy emocionante", ha recordado. "Estoy muy orgulloso y feliz por él porque le vi emocionado y eso para mí es lo que más cuenta como amigo suyo", ha confesado.

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones: el mayor estudio genético sobre el trastorno bipolar, el impacto de los microplásticos en nuestro cuerpo y los efectos secundarios del Ozempic.

Ponemos el foco en uno de los grandes problemas de salud que afecta a numerosas personas en todo el mundo, la obesidad. Pero nos fijamos, sobre todo, en una familia de medicamentos para tratar la diabetes que se están convirtiendo en la gran revelación para adelgazar. El boca a boca y las redes sociales, como TikTok, los ha vuelto virales. Se agotan enseguida o en las farmacias. Son el Ozempic, el Wegovy y el Munjaro. "Por primera vez tenemos una vía terapéutica que va a marcar un cambio significativo en la sociedad" es la opinión de la Doctora Olga González Albarrán, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que cree que esta familia de fármacos constituyen un hito. Vicente Baos, Médico de Atención Primaria, cree, sin embargo, que simplificar el tratamiento de la obesidad a tener un fármaco que por su mecanismo de acción nos haga perder de peso, supone una visión demasiado estrecha de la amplitud del problema de la obesidad.

Estos medicamentos engañan al cerebro para hacerle creer que estás lleno. Imitan a las hormonas saciantes que el cuerpo produce de forma natural tras una comida. Un pinchazo semanal de semaglutida, uno de los principios activos de estos fármacos, logra ayuda a bajar peso con más rapidez. Hemos entrevistado a Patricia Uceda, una mujer que tras cuatro meses de tratamiento ha logrado bajar 15 de los 20 kilos que engordó a partir del embarazo de su hijo hace dos años. Ella nos ha contado que dejar el tratamiento le produce incertidumbre pero no quiere depender siempre de un medicamento para mantener un peso ideal. 

Aunque para muchos el uso de estos fármacos es una solución casi mágica, existen algunas cuestiones y dudas no analizadas aún sobre sus posibles efectos adversos. Es la otra cara de la moneda. La que ha sufrido otra de las personas a las que hemos entrevistado, Se llama Cristina. Su médico le recetó el tratamiento hace un año y su consumo le ha provocado una pancreatitis. "Cuando ves que en las redes sociales todo es maravilloso y a ti te lo recetan, parece que no hay otra opción que tomarlo. Pero no se hace un balance entre beneficios y riesgos".

Mara Peterssen y el divulgador Luis Quevedo comentan varias investigaciones sobre obesidad, inteligencia artificial aplicada a la salud y la importancia del juego arriesgado para la infancia.

A nivel mundial, más de mil millones de personas padecen obesidad. Un 15% de la población española la sufre. Hasta ahora, el IMC ha sido la herramienta estándar para medirla, pero un grupo de científicos internacionales ha propuesto una redefinición de la obesidad, para actualizar un sistema de medición que lleva 150 años en uso.

Los tratamientos contra la obesidad son cada vez más populares y la ciencia desarrolla nuevos fármacos. Ahora, una universidad de Colorado investiga un nuevo competidor: una bacteria presente en la leche de vaca. Se introduce en el cuerpo a través de una inyección, pero no es una vacuna ni funciona como otros inyectables populares. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas también ha realizado un nuevo descubrimiento que, aunque no es un tratamiento, puede ser la base para desarrollar medicamentos contra la obesidad.

En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio hemos entrevistado a María Von Touceda, crítica y escritora de Cinco lorzas metafísicas. María cuenta habla sobre todo el odio que ha recibido en redes sociales a raíz de tener un cuerpo no normativo. "Las lorzas se entrelazan entre ellas como mi cuerpo" afirma María, quien ha escrito este ensayo desde su experiencia.

Los comentarios que ha recibido se centran en su físico, preocupándose irónicamente por su salud o deseándole la muerte. "Tengo espejo en mi casa, sé que estoy gorda, sé la talla que uso" y remarca que sabe lo que vale, porque ha trabajado en su diálogo interno.

Entre los galardonados de este año del Premio Princesa de Asturias están los padres del Ozempic, el medicamento para la diabetes que ha sido una auténtica revolución, también, en el tratamiento de la obesidad, y que podría ser muy útil también en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Los científicos Daniel J. DruckerJeffrey M. FriedmanJens Juul Holst y Svetlana Mojsov están considerados como los padres de las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad que han permitido por primera vez el desarrollo de fármacos eficaces para combatir ambas patologías. Los cuatro han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana. Solo ha faltado Joel Habener, que completa el quinteto de galardonados.