Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de La Palma había mostrado durante los dos últimos días señales de cansancio con la reducción del tremor volcánico y la tendencia a la baja de la emisión de dióxido de azufre, sin embargo, estos parámetros han vuelto a aumentar este jueves. Para aproximarnos al final de la erupción, todos los indicadores tendrían que disminuir claramente y durante muchos días seguidos. De momento la emisión de lava sigue y se deposita sobre las coladas, que crecen sobre todo a lo alto. Avanzan muy lentamente, pero cubren ya casi mil hectáreas de terreno. El cambio en la dirección del viento ha mejorado la calidad del aire, aunque sigue siendo mala en las zonas más cercanas al volcán.

En el Valle de Aridane la calidad del aire es extremadamente desfavorable por segundo día consecutivo debido a la elevada concentración de partículas PM10, por lo que se recomienda el uso de mascarilla FFP2 y permanecer en interiores, sobre todo para quienes tienen el sistema inmunitario débil. La exposición prolongada a las micropartículas de la ceniza puede provocar tos e irritar la tráquea. Desde que el volcán entrase en erupción han aumentado los ingresos en el hospital de La Palma con afecciones respiratorias, al menos seis casos.

Los vuelos desde y para La Palma están cancelados por la cenuza. Muchos turistas que habían viajado a la isla para pasar el puente se han quedado atrapados. Solo pueden salir por ferry, un servicio que ha tenido que ser reforzado.

Las compañías de Ferry´s han reforzado sus viajes para hoy pero el número de turistas que llegan atraídos por el volcán sigue siendo muyelevado. Por el momento, aunque con muchas complicaciones, parece que todos van regresando a sus hogares.

La excesiva acumulación de ceniza está provocando que se acumule en lugares como los tejados de las casas y se puedan producir posibles derrumbes. Nuestro compañero Martín Barreiro ha explicado en La Hora de la 1 cómo se traduce ese peso con sencillos ejemplos. 

Nuestro compañero habla sobre lapilli, o picón como se llama en la zona canaria de La Palma. "25 centímetros de lapilli equivaldrían, para que os hagáis una idea en peso, a dos metros de nieve. Un peso sustancial que en siete metros cuadrados es el equivalente al peso de un coche", ha explicado Barreiro.

Con la llegada de la lluvia esa lapilli se compactaría y eso aumentaría la densidad aparente haciendo que esos 25 centímetos equivaldrían a tres metros de nieve de altura sobre el tejado. 

Se cumple hoy medio siglo de la erupción del volcán Teneguía, en la isla de La Palma. Fue un volcán que estuvo 24 días en erupción, por el que murieron dos personas y que apenas causó daños. Las víctimas inhalaron humo porque entonces no hubo evacuaciones preventivas ni estudios que pudieran advertir de la actividad. Juan Carlos Carracedo, geólogo especializado en volcanología, recuerda que fueron los servicios secretos norteamericanos los únicos que advirtieron de la erupción. Concluye, eso sí, que la erupción del volcán no se puede interpretar como algo malo: “es la prueba de que vivimos en un planeta que está vivo. Sin los volcanes, la isla de La Palma no existiría”. Con respecto a la duración de la crisis no sabe poner fecha, pero confía en que los daños no sean más amplios, porque las posibles nuevas coladas de lava discurrirían sobre las actuales.

La actividad del volcán sigue intacta en el inicio de la sexta semana desde su inicio. Un nuevo centro eruptivo en el cono principal del volcán ha provocado la pérdida de varias casas en la zona de El Paraíso, que se había salvado en un principio. Esta misma mañana se ha abierto una nueva boca en direccion norte. También hay una nueva colada que avanza hacia el sur, aunque los técnicos esperan que no cause daños. Hoy se aprueba el nuevo proyecto de presupuestos canarios que incluye una dotación de 100 millones de euros para ayudar a la isla de La Palma. Informa Amado González