Enlaces accesibilidad

La lava frena su avance hacia el interior de La Laguna y se dirige a la costa

  • La colada número 10 -por orden de aparición- se ha unificado con la número 8 al noreste de la zona de exclusión
  • Parece tomar dirección suroeste hacia la montaña de La Laguna, en busca del mar

Por
Dos coladas de lava se unen a su paso por La Laguna

Tras arrasar una gasolinera, un colegio y algunas casas del barrio palmero de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, la colada número 10 -por orden de aparición- del volcán de Cumbre Vieja se ha unificado con la número 8 al noreste de la zona de exclusión. Una vez se han convertido en una sola colada de lava, parece dirigirse en dirección suroeste hacia la montaña de La Laguna, dejando en pie el parque de bomberos y la parroquia del barrio.

Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque.


No obstante, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola que alcanza picos de 1.150 grados, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y acaben discurriendo por la carretera de la Costa, lo que causaría mayores daños.

En previsión de ese segundo escenario, se decidió evacuar en la tarde del miércoles con urgencia y de forma preventiva a los habitantes de los barrios de Las Martelas, Los Llanos, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte, en los que hay censadas unas 150 personas.

Nuevas 'evacuaciones express' en La Palma: 500 vecinos de Los Llanos y Tazacorte - Ver ahora

El número real de personas evacuadas fue de unas 45, ya que el resto se había marchado por sus propios medios horas o días antes de que el comité de crisis tomara esta determinación, según explicó el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Más de 7.000 evacuados en total

Ya son más de 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre. Otro núcleo urbano que está pendiente de la evolución de las coladas es el casco histórico de Tazacorte.

La colada que se había acercado al mar y que podría provocar el confinamiento de todo el municipio ante la posible emisión de gases tóxicos al contacto con el agua del océano ha recibido un aporte "mínimo" de lava en las últimas horas y "prácticamente" está en la misma posición que hace casi una semana, a unos 120 o 130 metros de la costa, ha indicado Morcuende.

Las hectáreas arrasadas por la lava ascienden ya a 825,23 -17,38 más que el día anterior- con un ancho máximo entre las coladas norte-sur de 2.900 metros. Según los datos presentados por Morcuende sobre la base del programa europeo Copernicus, ya son 2.185 las edificaciones destruidas, aunque en el catastro se indican 1.196 edificaciones destruidas, de las que 963 son viviendas, 194 explotaciones agrícolas, 57 industriales, 27 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 14 de otros usos.

La calidad del aire es buena y la sismicidad se mantiene estable

Por su parte, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI en una escala del I al XII. Se trata de los que se consideran "levemente dañinos", pues pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos.

La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos ocho días.

La calidad del aire es razonablemente buena, ha señalado el Pevolca, aunque continúan las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción y se han registrado puntualmente valores altos al noroeste de la isla.

Este jueves la altura alcanzada por la nube volcánica ha sido de 4.000 metros y el penacho de polvo y cenizas se dirige hacia el sur-sureste empujada por los vientos de componente noreste, lo que ayuda a la navegación aérea y no se descarta la llegada de ceniza fina a la isla de El Hierro. Hay previsión de lluvias en La Palma para el viernes y sábado, por lo que Morcuende ha indicado que es importante que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas" sobre ellas.

"Fuerza La Palma. Los perros están bien"

Es el mensaje que un grupo anónimo ha dejado en el lugar en el que se encontraban los perros atrapados por la lava tras la erupción volcánica en La Palma. A través de una pancarta firmada por 'A-Team', el equipo A, los misteriosos autores de la hazaña han afirmado haber rescatado a los canes.

La empresa que iba a realizar el rescate de los perros en Todoque mediante drones, Aerocamaras, ha confirmado que el vídeo que está circulando por redes sociales sobre su evacuación es real, pero que no se irán de La Palma hasta comprobar que los animales están bien, posiblemente en la zona de La Laguna.