Enlaces accesibilidad

La misteriosa desaparición de los perros atrapados por la lava: un desconocido grupo se atribuye su rescate

  • "Fuerza La Palma. Los perros están bien", es el mensaje que ha aparecido donde se encontraban los perros atrapados
  • Los canes iba a ser rescatados por drones este miércoles, pero no se hallaron indicios de su presencia

Por
El 'Equipo A' se cuela en la zona de exclusión y rescata a los 4 perros atrapados

"Fuerza La Palma. Los perros están bien", es el mensaje que un grupo anónimo ha dejado en el lugar en el que se encontraban los perros atrapados por la lava tras la erupción volcánica en La Palma. A través de una pancarta firmada por 'A-Team', el equipo A, los misteriosos autores de la hazaña han afirmado haber rescatado a los canes.

Los drones de la empresa Aerocámaras han confirmado el hallazgo del cartel, según la organización que los contrató, Leales.org. Asimismo, se ha podido verificar la existencia de huellas humanas en el recinto. El vídeo en el que aparece la pancarta ha sido enviado a esta asociación y se ha difundido a través de las redes sociales, donde se ha viralizado rápidamente. El desconocido grupo ha pedido que se continúe difundiendo el clip con el hashtag #masfuertesqueelvolcan.

Un misterioso grupo se atribuye el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma

Por su parte, la asociación animalista Leales.org está estudiando el origen del correo anónimo y ha solicitado a la persona, personas o institución que muestren los vídeos de los podencos.

"Ese vídeo se ha realizado hace días, los perros llevan fuera días", ha anunciado Aerocámaras a través de una publicación en Facebook. De acuerdo con la empresa de drones, cuando este miércoles realizaron la ronda de reconocimiento "la pancarta estaba al revés y solo vimos una sábana blanca". "El vídeo es real, las huellas que habíamos encontrado ayer son reales. Lo que queremos ahora es ver a los perros", ha concluido el portavoz, Jaime Pereira.

Hicimos lo que teníamos que hacer

El director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico, Miguel Ángel Morcuende, ha opinado que "es francamente deleznable" la posibilidad de que un grupo de personas se haya saltado el perímetro de la zona de exclusión. Asimismo, Morcuende ha recalcado que la misión del Pevolca era "alimentar a los animales y desautorizar el rescate por tierra": "Hicimos lo que teníamos que hacer; primero tratar de alimentarlos, después se nos pidió la posibilidad del rescate por tierra y el comité científico indicó que no era posible"

"Dicen que son animalistas, pero eso no se lo cree nadie"

"Dicen que son animalistas, pero eso no se lo cree nadie", de acuerdo con Alejandro Molina, responsable de la plataforma Leales.org, "un grupo de cazadores se ha atribuido el rescate". "No han trascendido ni vídeos del rescate ni del estado de los animales", apunta, aunque "ahora mismo se sospecha que sean cazadores".

No se entendió como pudieron quitar las ventanas y dejar ahí a los animales

Todoque fue la primera zona que se evacuó y, como recuerda Molina, la lava recorría los caminos con una velocidad de cinco kilómetros por hora, lo que facilitó la salida segura de los vecinos. "No se entendió como pudieron quitar las ventanas y dejar ahí a los animales", por eso ahora a "los cazadores no les interesa que salga a la opinión pública que los perros están en zulos las 24 horas del día amarrados", explica el portavoz.

"Estamos contentos porque los tenga quien los tenga no van a morir abrasados por la lava, pero preocupados porque no se ha confirmado el estado de los podencos". La asociación está trabajando "para rastrear la dirección IP del correo recibido" y poner los datos en manos de la Guardia Civil. "Estoy impactado. Es tan surrealista que digan que no se puede acceder por tierra y que aparezca un cartel", ha declarado a RTVE.es Molina.

Los perros iban a ser rescatados por drones

Unos drones de la empresa gallega Aerocámaras, específicamente reformados para la tarea, realizaron una primera prueba "muy exitosa" este miércoles. El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) autorizó el intento de salvar estos animales y aprobó el vuelo de reconocimiento en la zona.

Sin embargo, no fue posible encontrar a los perros. Aseguraron entonces que podían estar "escondidos", resguardados del calor. "Hace mucho calor, hemos visto dos conejos, pero pueden estar en cualquier sitio escondidos, porque hace muchísimo calor allí arriba", anunció Jaime Pereira, portavoz de Aerocámaras.