Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana de Nochebuena muy ajetreada en los mercados, que se han llenado de gente que ha esperado hasta el último momento para comprar los productos de la cena. Más de la mitad de los productos que conforman la cesta tienen este año un precio inferior al que tenían en 2019 o incluso 2018. Frutas y verduras apenas han variado de precio.

El besugo es uno de los productos que más ha subido, 15 euros más caro que hace un mes. Los percebes son el producto que más ha incrementado su precio, más de un 40 %, según un estudio de la OCU. Las ostras y la merluza más de un 10 %. El cordero ha subido apenas un 5 % y, entre lo que ha bajado, la pularda, un 30 %.

Foto: EFE/Kai Försterling

Este año las navidades serán muy diferentes. Habrá menos familiares en casa y tendrán que respetar las medidas sanitarias contra la COVID- 19. Las videollamadas marcarán una Nochebuena nunca antes vista.

Con el Gabriel's Message en las versiones de Benedictines Of Mary & Queen of Apostles y Sting abriendo y cerrando respectivamente este programa especial, este año hemos escogido celebrar la festividad con las voces anglosajonas más internacionales. Escucharemos diferentes versiones de clásicos de la época Let It SnowO Little Town of BethlehemFrosty The Snowman o What Child is this? ¿Hay tanta diferencia entre el Art Garfunkel y el de Simon & Garfunkel cantando Noche de paz? ¿Se parece su versión de O Come All Ye Faithful a la que registraron las voces de la agrupación Celtic Woman? ¿Qué Winter Wonderland preferimos, el de Tony Bennett o el de Bob Dylan? Escuchar Have Yourself A Merry Little Christmas revisitado por Eric Clapton o por el dúo inolvidable que formaron Madeleine Peyroux y Michel Legrand nos transporta a la blanca Navidad del norte de Europa, donde comenzaron las leyendas y se inspiraron los cuentos que resonarán durante los próximos días de una Navidad que deseamos más casera y a salvo que nunca.

Besos para todos. Un programa especial de música y versos para la Navidad del año en el que nos robaron los besos. Un año de dolorosas despedidas, de ausencias infinitas, de abrazos guardados. Pero el año también en que aprendimos que cada beso, cada caricia cuenta.

Llega un año más el programa musical que tanto estabas esperando: Radiopasión 2020. Y lo hace de la mano de su presentador Salvador Jiménez. Hemos pensado que la mejor forma para felicitarte las fiestas es con nuevas canciones y nuevas coreografías. Y para ello te dejamos este pedazo de programa navideño. Para que disfrutes, desconectes y pases un buen rato. Las voces de RNE, contigo en Navidad.

En Belén, el origen de Navidad, la estampa este año es muy diferente. Una ciudad sin peregrinos, con apenas visitas y con Israel a las puertas del tercer confinamiento. Sus campanas siguen repicando, pero sin turistas, de los que depende el 85 por ciento de su economía. Las tradiciones, como la misa del gallo, se mantiene, aunque con aforo reducido. Informa la corresponsal, Cristina Sánchez.

Salvador Tranche, presidente de las Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha recordado en 14 horas de RNE algunas de la recomendaciones que debemos tener en cuenta esta noche, en la cena de Nochebuena, para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus. Tranche lo resume todo areducir la interacción social lo máximo posible y eso significa reunirse “con pocas personas, durante poco tiempo e intentando mantener las medidas de seguridad”. El presidente de las Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria también ha insistido en que no hay que fiarse demasiado de los resultados de las pruebas PCR y test antígenos puesto que dan una falsa sensación de seguridad y puede ser que “hoy estemos bien y mañana estemos infectados”.

La cena deNochebuena no va a ser como el resto de años, así lo ha recogido en algunos testimonios nuestra compañera Alba Rubio. ¿Qué protocolo debemos seguir esta Nochebuena? María Sainz, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud, nos ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el protocolo a seguir en las cenas de Navidad. Lo primero que debemos hacer al llegar a una casa es mantener una buena higiene de manos, aunque ya estén limpias, con gel hidroalcohólico o jabón de manos (preferiblemente no de pastilla). Para secarse las manos, mejor utilizar papel de rollo que toallas, ya que tendría que haber una por persona. También es importante la higiene general: la casa debe mantenerse limpia y aireada. Nada de abrazos, lo ideal sería hablar con los invitados sobre qué gestos o reverencias se realizarán para saludar. Los bolsos, abrigos y regalos deben guardarse, siempre que sea posible, en otra habitación o lugar apartado bien ventilado. Una vez sentados a la mesa es importante tener en mente que los tiempos tendrán que reducirse respecto a otros años. Es importante apartar los móviles y mantenerlos alejados de la cena. La cena se hará en la habitación más grande de la casa y lo ideal sería redistribuir los muebles, si fuera necesario, para poder respetar las distancias de seguridad con el resto de comensales. Las ventanas y contraventanas deberían estar entreabiertas: la ventilación es básica para renovar el aire en caso de que haya algún portador de la COVID-19. También convendría evitar encender velas.

Cocinar 30.000 cenas de Nochebuena y repartirlas entres las personas que más lo necesitan. Ese es el plan solidario de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés. El chef Carles Tejedor está coordinando toda esta iniciativa solidaria y ha subrayado en Las mañanas de RNE la importancia del trabajo de los 400 voluntarios que van a repartir estas comidas.

Un estudio realizado por laApp Too Good To Go y la Fundación Ebro asegura que hasta un 20% de la comida que se prepara durante las fiestas navideñas acaba en la basura. Jonathan Zarzalejo, director de Marketing de Too Good To Go, ha explicado en Las Mañanas de RNE la propuesta que su empresa ha lanzado para dar una segunda vida a todos esos productos. “Puedes meter en eldiaeses.es el ingrediente que te ha sobrado y te damos ideas donde puedes aprovechar al máximo ese producto”.

Por motivo de la crisis sanitaria de la COVID- 19, muchos ancianos han decidido quedarse en su residencia durante Navidad. No reencontrarse con sus familiares en estas fechas tan señaladas será el último esfuerzo antes de la llegada de la vacuna. Aunque las residencias permitirán un número ilimitado de visitas para solventar la falta de reuniones familiares.

La Nochebuena 2020 será diferente en cada rincón del país. Once autonomías han retrasado el toque de queda a la 1:30 de la mañana. Entre ellas, Baleares, aunque en la isla de Mallorca tendrán que volver a casa a las 22:00 horas.

Casi todas las comunidades permiten reuniones de 10 personas, como máximo, excepto estas: Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Mallorca, Tenerife, La Cerdanya y el Ripollès en Girona, donde no podrán ser más de seis.

Salvo la Comunidad Valenciana, que solo permite entrar a los residentes, todas las comunidades han autorizado los viajes para pasar las fiestas con familiares o con allegados. Foto: EFE/ Villar López

[Última hora sobre el coronavirus

Lamayoría de las comunidades permite desde hoy los viajes para ver a la familia y celebrar, en la medida de lo posible, las Navidades. 7.000 policías y Guardias Civiles controlan desde primera hora de la mañana las salidas en la Comunidad de Madrid. Muchos ciudadanos cuentan que llevan consigo su salvoconducto y a algunos de ellos, de hecho, las autoridades se los ha pedido. Son seis las comunidades que piden un salvoconducto para salir de las regiones: Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y País Vasco.