La pandemia no acabará esta Navidad con la ilusión de los niños de ver a sus Majestades de Oriente, pero lo harán de una manera diferente: no habrá desfiles de carrozas, ya que Sanidad recomienda que las cabalgatas sean estáticas. Ciudades como Vigo han optado por llevar las cabalgatas estáticas a la calle, una especie de belén viviente. En Barcelona los niños podrán entregar la carta y conectar virtualmente con los Reyes Magos. Y en Madrid los reyes harán su recorrido por un lugar acotado, con los niños sentados y aforos reducidos a la mitad. Los expertos creen que lo mejor es que se sigan por televisión para no poner en riesgo a nadie. Los Reyes Magos van a poder venir, con muchas precauciones, pero llegarán.
Recta final para la celebración de las navidades. Unas fiestas que, en la tónica de 2020, serán diferentes. Habitualmente por estos días todo el mundo planea ya el menú que llevará a la mesa en Nochebuena y Navidad pero ¿este año será distinto? ¿estamos ya haciendo las compras? Iratxe Llarena está en busca de la respuesta en el madrileño Mercado de Chamartín.
Madrid revisa el plan de Navidad porque hay un repunte del 12% de los casos. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, ha anunciado que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero solo podrán reunirse 6 personas en vez de 10, que era la propuesta inicial, y con un máximo de dos grupos de convivencia.
El toque de queda es a la 1.30h para Nochebuena y Nochevieja, pero sale de las excepciones el día de Reyes. Del 23 de diciembre al 6 de enero Madrid estará perimetrada pero se permitirá salir para visitar a familiares y allegados.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la actual situación sanitaria en la comunidad autónoma permite seguir avanzando en la desescalada pese a la cercanía de la Navidad. "No podemos descartar ninguna opción, pero de momento la situación es sostenible. Sera la evolución de la COVID-19 la que marque las decisiones", ha afirmado. Marín ha insistido en que los ciudadanos deben evitar desplazamientos innecesarios y ha criticado al Gobierno central de dejar todas las decisiones en manos de las comunidades. "El Gobierno quiere que sean las comunidades autónomas las que asuman el desgaste. Sánchez e Iglesias no quieren asumirlo".
Con la curva en tendencia ascendente, algunas comunidades han decidido endurecer las restricciones y otras todavía lo están decidiendo. Las autonomías tienen hasta tres opciones clave para endurecer el Plan de Navidad: reducir los grupos, reducir los horarios de circulación nocturna o reducir las excepciones a los cierres perimetrales. En Cataluña, el Govern se ha reunido durante toda la tarde para acordar nuevas medidas que comunicará este viernes. Además de Cataluña, Valencia también ultima más limitaciones, mientras que Castilla y León o Aragón ya han dicho que endurecerán sus medidas pero aún no han detallado cuáles. Por su parte Madrid ha confirmado que no aumentará sus restricciones, decisión que comparte Andalucía. Cataluña aún estudia si las endurecerá mientras que Castilla y León o Aragón ya han dicho que sí lo harán pero aún no han detallado cuáles.
La Comunidad Valenciana ha anunciado nuevas medidas más restrictivas que las que incluye el Plan de Navidad. Hasta el momento, es la comunidad con las medidas más restrictivas: reuniones de máximo 6 personas y toque de queda a las 23.00 horas hasta el 15 de enero excepto los días 24 y 31 de diciembre, cuando se podrá circular por las calles hasta las 12 de la noche. El confinamiento perimetral se refuerza y solo podrá entrar a la Comunidad las personas que regresen a su residencia habitual .Informa redacción en Valencia, Pura Gómez
¿Cómo están las cosas en un momento extremadamente delicado para el continente, que está a punto de alcanzar el medio millón de muertes en esta pandemia? También, un vistazo a la vecina África, tras haber conocido cifras de esta segunda ola que sacude a todo el planeta. Con los corresponsales en Bruselas, María Carou, en Londres, Sara Alonso, en Berlín, Gabriel Herrero, en Roma, Jordi Barcia, y París, Paco Forjas.
Fernando Simón ha valorado el "cambio en la tendencia de España" como un momento que "nos tiene que hacer reflexionar a todos en la necesidad de ser muy estrictos en aplicar las medidas". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha recordado que "relajar las medidas no es una opción". Simón cree que "es posible que en varias comunidades autónomas haya medidas más estrictas". Ha querido dejar claro que no se cancelará la Navidad sino "una forma de celebrar las Navidades... porque la Navidad se puede celebrar siempre de alguna otra manera".
Queda una semana para que Papá Noel reparta los regalos por todo el mundo y algunos niños se preguntan si puede enfermar de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha respondido. Asegura que, aunque Papá Noel es población de riesgo, no hay por qué preocuparse. FOTO: THIBAUD MORITZ/AFP
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, si la situación epidemiológica sigue empeorando, tomarán medidas más drásticas para Navidad, volviendo al planteamiento inicial que hizo al ministerio de Sanidad, sin la figura del allegado y con reuniones de un máximo de seis personas. "No contemplamos un cierre total, pero si los casos de coronavirus siguen subiendo, reduciremos las reuniones a un máximo de seis personas de dos núcleos convivenciales", ha explicado.
Casado cree que es demasiado pronto para afirmar si habrá una tercera ola en enero. "Espero que no nos ocurra como en Estados Unidos después de Acción de Gracias. Está en nuestra mano reducir los riesgos", ha dicho Casado, que reconoce que está preocupada porque en su comunidad hay muchas personas en la UCI y eso puede bloquear los hospitales. La consejera considera que es "muy probable" que la campaña de vacunación pueda comenzar antes de que acabe el año.
Adolfo García-Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York, ha mostrado su “temor” por lo que pueda pasar las próximas semanas tras la Navidad. “Sabemos lo que puede causar si no se para y dependerá de cómo nos comportemos”, ha mantenido en el informativo 24 horas de RNE. También ha explicado que el principal problema son los contactos, más allá de la movilidad. “Sería una desgracia que estando tan cerca de la solución, contagiemos a la familia en Navidad”, ha comentado. García-Sastre ha destacado que es más importante el distanciamiento social que hacerse un test antes de las reuniones familiares. “Las vacunas ya están aquí, ahora se necesita la logística para administrarlas que no es sencilla”, ha declarado.