Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana es clave para el sector de los juguetes. Con la llegada de los Reyes Magos, los establecimientos confían en que las ventas de estos días ayuden a salvar la temporada al sector, que hasta noviembre acumulaba una caída de la facturación del 9 %. La crisis ha hecho que este año los Reyes Magos gasten menos, mientras que el canal online ha despegado, asegura la patronal. Foto: Villar López/EFE

[Última hora sobre el coronavirus

Sanidad ha notificado 30.579 nuevos positivos desde el pasado jueves. Son 6.000 más que el pasado lunes, tras Nochebuena.

La Comunidad de Madrid y Cataluña han añadido más de 4.000 casos cada una. Desde Nochevieja se han registrado 241 muertes con coronavirus. La incidencia acumulada de los últimos 14 días desciende siete puntos, hasta los 272 casos por cada 100.000 habitantes.

Por regiones, Extremadura adelanta a Baleares y supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Baleares, con 549, y Madrid, con 375. Al igual que el pasado lunes, desde el Ministerio piden prudencia en la interpretación de los datos porque en los festivos disminuyen las pruebas. Sin embargo, la tendencia va en aumento.

Sube la tasa de positividad por encima del 10 por ciento. Crece la presión en los hospitales, son casi 2.000 personas más las ingresadas hasta rozar los 13.5000. En cuanto a las camas UCI, se eleva casi dos puntos el porcentaje de ocupación hasta el 23 por ciento con Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja a la cabeza.

Informa Gema Alfaro.

La Generalitat de Cataluña ha impuesto elcierre de todos los municipios a partir del día 7 de enero y durante diez días, ante el aumento de contagios de coronavirus durante las fiestas navideñas. Este nuevo "parón social" que ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, supone también el cierre de centros comerciales y gimnasios, mientras solo los comercios esenciales podrán abrir durante el fin de semana.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Multitud de personas realizan sus compras de última hora en el centro comercial de La Maquinista de Barcelona este lunes. EFE/ Alejandro García

Los niños son los protagonistas estos días festivos, varias organizaciones benéficas trabajan para que la ilusión no falte en ninguna casa con iniciativas que promueven la donación de juguetes. Su mensaje: que todos tomemos conciencia sobre el derecho de los más pequeños a jugar. Hasta 98.000 juguetes llegarán a muchos hogares gracias a campañas como la puesta en marcha por Cruz Roja Juventud. Este año, se han adaptado para reducir la exposición al coronavirus, han empleado tarjetas que canjean por juguetes, así facilitan la logística y evitan tocar productos. Además de entregar los juguetes a familias necesitadas, buscan concienciar a la población sobre cuáles son más adecuados. Recuerdan que, aunque en estos días tienen más actividad, es una campaña que dura todo el año porque jugar, dicen, es un derecho no solo en Navidad.

Después de 40 horas de fiesta, los Mossos d'Esquadra han iniciado este sábado el desalojo de esta rave ilegal en una nave abandonada en Llinars del Vallès en Barcelona que había comenzado en nochevieja. En la fiesta no se respetaba ninguna de las medidas de seguridad por la pandemia.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, un agente de los Mossos frente a los asistentes a la 'rave' de Llinars. FOTO: Lorena Sopena / EUROPA PRESS.

Mossos y policías locales han intervenido en cuatro macrofiestas fiestas ilegales de Nochevieja en Cataluña. Una de ellas, es la celebrada en una nave abandonada de Llinars del Vallès, en Barcelona, en la que han participado alrededor de doscientas personas. Las imágenes muestran patrullas de los mossos d'Esquadra identificando y denunciando a los participantes a medida que iban abandonando la fiesta, aunque aún queda gente en el interior. Los Mossos se plantean desalojarlos a lo largo del día.

España afronta un 2021 plagado de incógnitas. Cuestiones que cubren diversos ámbitos, pero que van a estar todas ligadas a la evolución de la pandemia y a cómo vaya desarrollándose la campaña de vacunación.

Este inicio de año nos efrentamos a una curva disparada y a ciegas porque tendremos que esperar al lunes 4 de enero para que Sanidad actualice los datos de contagios y fallecidos. Y la imagen no será del todo real, debido a las fiestas. Los expertos calculan que hasta mediados de enero no contaremos con una imagen real de la situación.

Informa Gema Alfaro.

España ha despedido el año aciago de 2020 con una celebración diferente, con medidas restrictivas destinadas a frenar la pandemia, con un toque de queda de madrugada en todas las comunidades y sin la tradición mayor de tomar las uvas con las campanadas en la Puerta del Sol o en cualquier calle. Coronavirus: última hora.

Foto: Policías Nacionales en la Puerta del Sol de Madrid, horas antes de las tradicionales campanadas de nochevieja. EFE/David Fernández.

Las restricciones impuestas para controlar la pandemia han provocado que Madrid haya vivido una Nochevieja mucho más tranquila de lo habitual. La Policía Local ha recibido la mitad de avisos que hace un año, aunque se han registrado 185 fiestas ilegales. Las intoxicaciones etílicas han caído un 84%.

Pocos ciudadanos salieron anoche a las calles para despedir un año atípico marcado por el coronavirus. Un año en el que hemos vuelto a escuchar las 12 campanadas, como es habitual, desde la madrileña Puerta del Sol, aunque este año sin el bullicio habitual de la fiesta en la calle.

[Coronavirus: última hora en directo]

En la imagen, la Puerta del Sol de Madrid vacía antes de la campanadas. EFE/David Fernández

Primeras horas de 2021 después de despedir un 2020 atípico, marcado por la pandemia -- Las campanadas de la Puerta del Sol se celebraron este año sin público -- Las calles se vaciaron en España tras el toque de queda -- El resto del mundo también recibió el año nuevo con restricciones de aforo, como en Times Square en Nueva York -- Desde este 1 de enero, Reino Unido se convierte en un socio comercial de la UE después de 47 años -- Acuerdo también de Londres y Madrid sobre Gibraltar con la libre circulación de personas -- Aumentan los contagios de COVID-19 en España con 18.000 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas -- Sanidad deja en manos de las CCAA la realización de los test de antígenos --Investigan un posible caso de violencia de género en Torrejón de Ardoz -- Hallan el cadáver de una mujer en Gran Canaria, presuntamente asesinada por su pareja -- Continúan las bajas temperaturas el primer día del año.

¿Te hacía falta un buen after de Nochevieja este año y no has podido? Tranquilo, en Radio Nacional de España te lo traemos, pero sin sustancias ilegales ni música atronadora. David Asensio y Toño Pérez invitan a Elsa RuizLuis Álvaro y Sil de Castro (los cómicos de "Poca broma" en Tarde lo que tarde) a un chocolate con churros y una partida de trivial. Hablaremos, entre otras cosas, de quedarse dormido en el metro, de por qué los cuartos de las campanadas deberían ser los tercios o del regreso de ABBA¡Feliz año!