Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas en la emergencia de la pandemia de la Covid-19 a través de las labores de rastreo de contagios y en los numerosos puntos de vacunación. En su discurso durante la Pascua Militar, Robles ha indicado que la experiencia obtenida de la pandemia demuestra la necesidad de dar un impulso a la sanidad militar, apoyando el desarrollo de un cuerpo de sanidad militar europeo, la farmacovigilancia, la investigación y los ensayos clínicos.

El rey Felipe VI ha destacado este jueves, en el discurso de la ceremonia de la Pascua Militar, el compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con los españoles y su papel de "entrega y versatilidad" ante emergencias como la pandemia o La Palma. El monarca, junto a la reina Letizia, han presidido la ceremonia en el Palacio Real, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.

Foto: EFE / Mariscal

Es una mañana de alegría para los más pequeños de la casa, que ya están descubriendo lo que les han dejado los Reyes Magos. Durante las últimas semanas, sus majestades han contado con ayuda extra de especialistas a la hora de elegir los regalos. Es el caso de Neus Aguiló, co-propietaria de la juguetería La Industrial de Palma de Mallorca, que confiesa en Las mañanas de RNE que por fin puede descansar tras unas semanas de locura que han culminado con la entrega a los pajes de los Reyes de los juguetes para los niños que se han portado bien este año. Entre los más exitosos, Aguiló habla de juguetes educativos, puzzles y juegos de mesa pensados para jugar en familia. Además, la juguetera recuerda su infancia en una de las tiendas más emblemáticas de la ciudad, con un escaparate navideño que ya es una atracción turística más.

Llegan los Reyes Magos y con ellos, el roscón. Este dulce, que no puede faltar en nuestras mesas en este día mágico, se remonta realmente al tiempo de los romanos. La Saturnalia era la festividad que celebraban en honor al dios Saturno y en ella empezó la tradición del haba.

Iban Yarza, divulgador gastronómico y autor de “Pan de pueblo”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE cómo ha cambiado la tradición del roscón y repasa algunas de sus versiones europeas y locales. “El roscón tiene el alma de pan pero con ingredientes de pastelería, entonces requiere de ese carácter metódico que tienen los pasteleros”, explica. Aun así, anima a hacerlo en casa para todos aquellos aventureros. Eso sí, con paciencia.

Ni la lluvia, ni las bajas temperaturas, ni el coronavirus ha impedido que sus majestades los Reyes Magos de Oriente ya estén aquí un año más después de haber llegado por tierra, mar y aire. Y es que durante toda la tarde Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido en diferentes cabalgatas todas las ciudades y pueblos anunciando su llegada cargados de regalos e ilusión antes de una noche mágica.

Las ganas y la ilusión de los niños por volver a ver a los Reyes Magos no han impedido que las cabalgatas, con restricciones y lluvia, salgan por algunas calles de España. En Barcelona, Melchor, Gaspar y Baltasar van en una única carroza acompañados de 800 bailarines y figurantes. Madrid espera ansiosa la llegada de sus majestades a la famosa Plaza de Cibeles y en Sevilla, la cabalgata ha modificado su recorrido para evitar aglomeraciones.

Por tierra, mar y aire, los Reyes Magos han acudido sin falta a su cita más esperada: la de los más pequeños. Solo falta un día para el 6 de enero, y numerosos niños y niñas de toda España han recibido hoy a sus Majestades en ciudades como Madrid, San Sebastían, Logroño Gijón.

A pesar del mal tiempo, Melchor, Gaspar y Baltasar han logrado llegar en barcotren e incluso en avión a lugares como Murcia, donde han recogido las últimas cartas de deseos. En las próximas horas, continuarán su viaje en unas cabalgatas marcadas por la pandemia, pero que no afectan a su misión principalrepartir ilusión y regalos a los más pequeños.

Foto: Jorge Peteiro / EUROPAPRESS

Entre la temporada navideña y el Día de Reyes, muchos padres y madres reflexionan sobre los métodos de entretenimiento de los más pequeños. Para los expertos, la respuesta está en el tradicional juego al aire libre donde niños y niñas interactúen entre ellos, adquieran técnicas para resolver problemas y fomenten así sus relaciones sociales.

Las actividades al aire libre, afirman, fomentan su desarrollo cerebral y les ayudan a gestionar sus emociones y evitar periodos de ansiedad. Todo ello impulsa un mejor desarrollo psicosocial de cara a la vida adulta.

Por ello, los expertos apuntan que es necesario otorgar tiempo de entretenimiento a los niños y niñas. Jugar, sobre todo al aire libre, no es un tiempo perdido sino una actividad necesaria para sus vidas.

Foto: Daniel González / GTRES

Mientras se espera la llegada de los Reyes Magos, en muchos hogares se cumple con la tradición de comer roscón. Por eso, este miércoles ha habido colas a las puertas de algunas pastelerías desde primera hora de la mañana. Un ejemplo es la Antigua Pastelería del Pozo, ubicada en Madrid, que lleva desde 1830 siguiendo la misma receta: aceite, huevos, harina, azúcar, mantequilla, ralladura de limón y agua de Azahar. En los tres días previos al 6 de enero preparan más de 5000 roscones. 

FOTO: EFE / Javier Lizón

Los niños y las niñas son los protagonistas en una noche en la que las casas se llenan de regalos. Las cartas están cargadas de peticiones y por eso es interesante que se aprenda a valorar lo que se recibe y poner un límite para que no se vean desbordados. Alba Urrutia nos ofrece algunos consejos para que satisfacer a los más pequeños en esta noche tan especial para ellos. 

Con las cartas entregadas llenas de peticiones y los Reyes Magos en camino, ¿cómo podemos saber qué juguetes son seguros para los más pequeños? Tener en cuenta el rango de edad, las instrucciones de uso y los materiales de los juguetes son algunas de las recomendaciones para poder disfrutar sin peligro de estos regalos.

Marta Nieto, directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE que en esta época del año realizan campañas intensivas de control de productos que van dirigidos a los niños. "Hemos conseguido retirar del mercado más de 40 mil productos que no cumplían la normativa, por carecer del marcado de calidad CE o por presentar piezas pequeñas, afiladas o cortantes". Además, apoyan a las pastelerías artesanas por su compromiso con la calidad del producto estrella en estas fechas: el roscón.