Enlaces accesibilidad
Noche de Reyes

Los Reyes Magos llenan de ilusión las calles españolas pese a la lluvia y las restricciones por la pandemia

Por
Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena
Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena

Ni la lluvia, ni las bajas temperaturas, ni el coronavirus ha impedido que sus majestades los Reyes Magos de Oriente ya estén aquí un año más después de haber llegado por tierra, mar y aire. Y es que durante toda la tarde Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido en diferentes cabalgatas todas las ciudades y pueblos anunciando su llegada cargados de regalos e ilusión antes de una noche mágica.

En Barcelona los Reyes Magos han llegado al Puerto en barco y poco después han comenzado a desfilar por las calles de la ciudad condal. Antes de empezar el rey Melchor ha querido agradecer a todos los niños que están "dando un ejemplo de valentía durante la pandemia", a lo que ha añadido que están contentos y emocionados de ver que están bien.

Melchor: "El futuro que ha de venir será, no lo dudéis, mucho mejor que el pasado"

"El futuro que ha de venir será, no lo dudéis, mucho mejor que el pasado; y recordad que Melchor, Gaspar y Baltasar siempre estaremos a vuestro lado", ha dicho antes Melchor antes de comenzar el recorrido.

Las cabalgatas de los Reyes Magos en imágenes

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Los Reyes Magos llegan a Barcelona con mascarilla por la medidas de protección ante la COVID

    Los Reyes Magos llegan a Barcelona con mascarilla por la medidas de protección ante la COVID

    Los Reyes Magos han llegado este miércoles al puerto de Barcelona de donde parte la cabalgata más multitudinaria de las que se celebran en Cataluña, que vuelve este año a ser presencial, aunque con mascarilla y sin lanzamiento de caramelos, e incluye un nuevo vestuario para Melchor, Gaspar y Baltasar, que comparten una flamante carroza.

  • Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena

    Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena

    Los Reyes Magos son recibidos en el pabellón Bilbao Arena tras suspenderse la Cabalgata de Reyes este miércoles por el aumento de casos de coronavirus por la variante ómicron en Euskadi.

Bajo una intensa lluvia y bastante frío, poco después de las seis y media de la tarde ha comenzado la cabalgata de Reyes del centro de Madrid de este 2022, en el que la ola de coronavirus por la variante ómicron ha supuesto nuevas medidas de seguridad para evitar contagios: menos aforo, sin caramelos y por streaming.

La temática elegida este año para ambientar la cabalgata ha sido el 'Auto de los Reyes Magos', el texto teatral más antiguo conservado en lengua castellana, es la fuente de inspiración para la cabalgata de Reyes de Madrid, en la que la astronomía ha tenido un papel central, ya que en este incunable del siglo XII Melchor, Gaspar y Baltasar son identificados como astrólogos y sabios.

24 horas - Lluvia y restricciones para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar - Escuchar ahora

Cabalgatas más largas para evitar aglomeraciones

De hecho, un gran telescopio ha guiado hasta el Ayuntamiento de Madrid a Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus carrozas, hechas con cilindros de diferentes tamaños que simbolizan pergaminos y papiros por la sabiduría acumulada tras innumerables años de estudio, también han tenido un emblema que represente el conocimiento. En la carroza azul, que pertenece a Melchor, ha estado representada la astronomía; en la roja, de Gaspar, que ha lucido un emblema de la alquimia, y en la verde, Baltasar ha sido identificado con la botánica.

El Rey Gaspar a los niños: "Tienen que ir pronto a la cama y tienen que dejar sus zapatos preparados para que los reyes podamos hacer pronto nuestro trabajo y llegar a todos los hogares",

En otras ciudades han optado por "cabalgatas estáticas" como en Lugo, donde un séquito de pajes reales han acompañado a los Reyes Magos en el exterior del auditorio Gustavo Freire. Bilbao ha decidido ser más restrictiva y desde el ayuntamiento de la ciudad han optado por suspender la cabalgata y han pedido a los Reyes Magos que acudiesen al pabellón Bilbao Arena, donde cientos de niños y niñas han podido saludarlos.

Cabalgatas estáticas o recibimientos, también han sido otras opciones

En Málaga, los más pequeños han pedido en una carta que todos los niños "tengan una familia amorosa, un gran amor", con una especial petición para sus compañeros más desfavorecidos y para los abuelos. Los Reyes Magos han tomado cuenta de estas peticiones en un día que ha comenzado con la visita al palacio de la Alcazaba, desde donde han partido a pie hacia el Ayuntamiento.

En San Sebastián después de que hayan recogido las cartas de los niños en Alderdi Eder, los Reyes Magos, han llegado a la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana a las diez y media de la mañana y han recorrido los barrios en un coche clásico, han desfilado por las calles de la ciudad desde el Boulevard hasta la plaza Pío XII, en el barrio de Amara, y vuelta, en un recorrido un kilómetro más largo de lo habitual para evitar aglomeraciones.

Baltasar a los niños y niñas: "Vosotros sois la luz del mundo, sed niños de la paz en todo el mundo. Tened confianza en vuestros padres y respeto, seréis los mejores niños del mundo".

Diez minutos antes de la hora prevista y acompañados por el sonido de las campanas de la iglesia de San Cernin, los Reyes han llegado también al Ayuntamiento de Pamplona. En la ciudad pamplonica sus Majestades si han realizado el recorrido habitual de entrada a la ciudad acompañados de su séquito y sobre los camellos que han sido los encargados de trasladar a los Reyes.

Desde el balcón de la ciudad navarra los Reyes se han dirigido a todos los niños y niñas que esperaban a su llegada. El rey Gaspar ha indicado que, para poder llegar a todas las casas, los niños han de "ayudar". "Se tienen que ir pronto a la cama y tienen que dejar sus zapatos preparados para que los reyes podamos hacer pronto nuestro trabajo y llegar a todos los hogares", ha apuntado.

Finalmente, el rey Baltasar ha remarcado que "el mejor regalo de todos" es "ser obedientes" y "estudiar mucho". "Vosotros sois la luz del mundo, sed niños de la paz en todo el mundo. Tened confianza en vuestros padres y respeto, y también en Dios, así seréis mejores niños en todo el mundo", ha concluido.