Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, indica sobre las hipotecas: "Cuanto antes tengamos un acuerdo con la banca, mejor". En una entrevista en TVE, apunta que se han dado esta semana de plazo para cerrarlo. La ministra de Asuntos Económicos apuna que se trabaja en ampliar el código de buenas prácticas o añadir un protocolo adicional para las familias de clase media. Puntualiza que para establecer cuota más baja, hay que evitar efectos indeseables: "Si contenemos unos meses y luego hay un salto importante, hacemos un pan como unas tortas. Estamos trabajando con el Banco de España para adecuar el catálogo a las necesidades de cada tipo de familia".

La vicesecretaria y ministra de Asuntos Económicos y Transformación DigitalNadia Calviño, ha explicado en Las Mañanas de RNE que las conversaciones que está teniendo el Gobierno con la banca tienen dos objetivos principales: por un lado, “mejorar la protección de las familias más vulnerables” para las que el “pago de la hipoteca supone un porcentaje muy importante de sus gastos mensuales”, pero además ayudar a “las familias de clase media que pudieran entrar en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia de la rápida subida de los tipos de interés”, ha señalado.

Indica también que desde el Ejecutivo se encuentran evaluando las medidas puestas en marcha desde el inicio de la guerra con el fin de saber cuáles prolongar y cuáles no, y aunque no niega que se pueda prorrogar la bonificación de 20 cts por litro de carburante, sí destaca que tiene “un impacto fiscal muy importante” y que se están “subvencionando los combustibles fósiles” cuando el objetivo es “avanzar en unos más sostenibles”. Afirma que España se encuentra en un momento de desaceleración, aunque cree que al hacerlo desde “unos niveles muy elevados” no es tan agresiva, y en relación con el informe del Banco Central Europeo, del que dice “no es vinculante”, coloca a España por delante de otros países con los que considera han sido “más estrictos”.

Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.

FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido un plan al Gobierno para frenar los trastornos alimentarios que contenga más legislación en publicidad y redes sociales, y ha instado también a acelerar la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de Algoritmos, la creación de un observatorio de trastornos alimentarios y la imposición de una obligación a los anunciantes de alertar al consumidor si en una publicidad el físico de los actores ha sido alterado digitalmente.

Lo ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso este miércoles en su pregunta a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha propuesto la celebración de una jornada sobre la Carta de Derechos Digitales en el Cámara Baja, dado el impacto que tendrá en futuras normativas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que los indicadores económicos "no apuntan" a una recesión técnica para la economía española.

Aunque el Gobierno mantiene su optimismo, desde el Partido Popular recuerdan estas estimaciones y mantienen que las cuentas “no son creíbles”. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha explicado a RNE que “España no recuperará la riqueza que tenía antes de la pandemia como pronto hasta 2024”, algo que en otros países de la UE no ocurre, según a indicado.

Foto: GETTY

Este viernes acaba el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad para el proyecto de los presupuestos generales del Estado. En Las Mañanas de RNE, Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha defendido la prudencia con la que se han elaborado los presupuestos y confía en que los socios no presenten enmiendas a la totalidad porque, asegura, “es el presupuesto que España necesita para poder tener un panorama de tranquilidad para el año que viene en un contexto internacional tan turbulento.” Calviño admite que el panorama por la guerra es muy incierto y que vienen algunos trimestres complicados. Ha expresado que no le preocupan las diferencias con el Banco de España o la AIREF en materia de previsiones y recalca que las instituciones económicas “tienen otros objetivos.” Nadia Calviño asegura que “España destaca como una economía que va a seguir creciendo y que tiene una alta confianza por parte de los inversores internacionales."

En relación con prorrogar las medidas anticrisis por la guerra de Ucrania más allá del 31 de diciembre, Nadia Calviño asegura que estudiarán cuáles son las más eficaces y el impacto fiscal y verán si hay que mantener algunas para toda la población o hay que centrarlas en algún colectivo que se vea más afectado como, por ejemplo, con la bonificación del combustible. Sobre el mercado de trabajo, Calviño ha asegurado que los datos apuntan que siga con un buen comportamiento y a que se mantenga la creación de empleo y de más calidad y más estable.”

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de "empobrecer España" y de estar "comprometidos en erradicar la riqueza". Ha sido en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien le ha reprochado que voten en contra de "un impuesto a los ricos" y en contra de medidas para las clases medias y trabajadoras, si tanto "les preocupa la pobreza".

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha preguntado al portavoz de Vox "cómo puede ser que no conozca a ningún español real", después de que el diputado haya asegurado que no conoce a "ningún español que haya prosperado" con este Gobierno.

El diputado del PP Carlos Rojas ha acusado al Gobierno de estar "arruinando" España, por lo que ha insistido en una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis económica. Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido que España sigue creciendo y ha recordado que así lo indican muchos organismos. Además, la ministra ha acusado a los 'populares' de llevar a cabo una política fiscal "destructiva" que solo sirve para "desmontar el estado de bienestar".

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido ante Vox en el Congreso de los Diputados que “ser patriota es defender el interés general” y no bajar el impuesto a los ricos. Ha respondido así al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que le ha acusado de ser “una vicepresidenta económica ideológicamente radical”, algo que “ya no se lleva en ningún sitio”, y le ha espetado: “Es la hora de los patriotas”.