Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, se muestra muy satisfecha con el acuerdo de Reforma Laboral. Alaba la actitud de los agentes sociales, habla de diálogo constructivo y de una ley que refleja perfectamente el acuerdo de coalición de Gobierno, descartando que haya ganadores ni perdedores. Se aprobará en el Consejo de Ministros del día 28 de diciembre como un Real Decreto Ley y, pese a las peticiones de los socios de investidura, ella apuesta por que se apruebe tal cual y no se tramite como Proyecto de Ley, lo que permite introducir cambios: “Cuenta con una enorme legitimidad y un enorme apoyo social y eso debería ser refrendado por el CongresoTodos tenemos que colaborar para cambiar lo mínimo posible. El equilibrio que se ha logrado en esta negociación no es fácil. Reducir la temporalidad, impulsar el empleo estable, reequilibrar la negociación colectiva, crear nuevos mecanismos de flexibilidad interna que sean alternativos a la intensa destrucción de empleo que hemos visto en las crisis anteriores. Todos los grupos deberían ayudar a tener este marco”. Cree que en este texto caben todos los grupos, incluido el PP, porque dice que “responde a los que nos recomiendan desde hace décadas las instituciones europeas internacionales y que abordan las anomalías que han caracterizado a España: paro juvenil, precariedad, temporalidad que afecta a los jóvenes”. También esta convencida de que Bruselas la avalará y que sus efectos se notarán de forma inmediata: “Haremos del contrato indefinido el contrato habitual. Vamos a reducir el uso y el abuso de los contratos temporales que lleva a un inestabilidad enorme a los ciudadanos”.

Nadia Calviño, ha sido nombrada oficialmente esta madrugada presidenta del Comité Monetario y Financiero del FMI y ha reaccionado a ello en RNE: “Es una buena noticia para España porque nos da una mayor visibilidad. Se debe tener un papel activo en la coordinación de las políticas económicas. Será clave para apoyar una recuperación fuerte, sostenible y apoyada”. Eso sí, no significa que esté pesando, dice, en marcharse del Gobierno: “Es un puesto compatible y que nos permite a seguir contribuyendo al papel de España. Nos pone al nivel que nos corresponde”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves satisfecha por el acuerdo alcanzado junto a la patronal y los sindicatos para la reforma laboral. “Era la reforma que quería el Gobierno”, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde también ha celebrado la disposición de la patronal a sumarse a este “paquete de modernización del mercado de trabajo”. “El apoyo de los empresarios hace que sea histórico”, ha recalcado, además de que “permite mirar al futuro con esperanza”.

“Este es el resultado de un trabajo muy intenso por parte de todo el Gobierno, liderado por el presidente Sánchez, que ha hecho esta mañana la última llamada para lograr el acuerdo”, ha dicho. Según la vicepresidenta, se trata de “un acuerdo muy equilibrado.” “Reduce la temporalidad, la precariedad y al mismo tiempo se preservan y refuerzan los instrumentos de flexibilidad y seguridad jurídica para que se impulse la creación de empleo y se reduzca la volatilidad del mercado de trabajo”, ha destacado. Foto: EFE/ J.J. Guillén

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El Consejo Económico y Social (CES) ha acogido este miércoles la jornada 'Reformas para la Recuperación: productividad, crecimiento empresarial y clima de negocios', impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y con el apoyo de RTVE, para propiciar el debate público en torno a reformas esenciales en el refuerzo del ecosistema empresarial: la Ley Crea y Crece, la Ley de Startups y la reforma de la Ley Concursal.

Tras la apertura del presidente del CES, Antón Costas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha intervenido en la mesa Diálogo sobre productividad y organización en red, que también ha contado con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells. Además, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha moderado la mesa dedicada a la reforma Concursal, que se espera aprobar por el Consejo de Ministros próximamente.

Asimismo, en la Jornada también han participado, entre otros expertos, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Foto: EFE/Emilio Naranjo

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "mentir" sobre la situación económica del país, pues, a su juicio, las previsiones económicas no se corresponden con la de los organismos internacionales y que los fondos europeos están en riesgo.

Ha sido en su pregunta en la sesión de control al Ejecutivo a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien, en su respuesta, ha pedido al PP salir de su "bucle destructivo" porque su visión "gris, triste y destructiva" de la economía española no se corresponde con la realidad, pues "España lidera la recuperación".

"Todos los organismos internacionales prevén un crecimiento fuerte", ha defendido la vicepresidenta, que ha expuesto datos de empleo, recaudación o paro para asegurar que la recuperación "va de menos a más".

"Estamos cumpliendo los hitos (del Plan de Recuperación) y seremos el primer país en recibir fondos europeos", ha añadido, al tiempo que ha acusado al PP de no pararse "ante nada" y utilizar el Parlamento Europeo por intereses políticos.

FOTO: Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha informado este martes, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno ya ha autorizado el 73% de los fondos de recuperación provenientes de Europa, y el 65 % ya se ha comprometido.

Hasta la fecha se han asignado más de 11.000 millones a las comunidades autónomas, ha añadido Calviño. El Ejecutivo ha puesto en marcha tres Proyectos Estratégicos: el VEC, de vehículo eléctrico; el de salud de vanguardia y el de energías renovables y hay otros tres en preparación.

Foto: EFE/ Mariscal

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Anteproyecto de ley del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como 'Ley startups' en el que ha ampliado las deducciones fiscales sobre los planes de acciones, nómadas digitales o la inversión.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el proyecto introduce modificaciones en la definición de 'startup' para permitir que los emprendedores en serie (aquellos que han creado varias empresas) puedan acogerse hasta tres veces a la ley, que reduce hasta el 15% el impuesto de sociedades los primeros cuatro años de vida, además de introducir la posibilidad de aplazar pagos de otros impuestos durante dos ejercicios.

Además, la certificación como 'startup' se hará a través de una ventanilla única gestionada por Enisa y, cuando se constituya, por la Oficina Nacional de Emprendimiento, una recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Foto: EFE/ Mariscal

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mostrado este sábado en TVE su confianza en un pronto acuerdo para la reforma laboral con la participación de los representantes de los empresarios y de los trabajadores, ya que las reformas que perduran en el tiempo "son las que tienen el máximo apoyo social".

En una entrevista en el Telediario, Calviño ha destacado que España avanza "muy bien" en el cumplimiento de distintos hitos, lo que ha motivado la autorización por parte de Bruselas de los primeros 10.000 millones en ayudas de los fondos europeos.

Respecto a la actuación del Ejecutivo en el inicio de la pandemia, la vicepresidenta primera ha destacado que "desde el primer momento" se actuó "con determinación", tomando las medidas que eran "recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico", en referencia a las palabras de Yolanda Díaz, quien esta semana afirmó que el 15 de febrero de 2020 ya alertó al Gobierno sobre la gravedad de la situación.

FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa. Carlos Luján / Europa Press.