Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha presentado el proyecto de ley de lo audiovisual aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que incluye, según ha afirmado, un "ambicioso conjunto de medidas para promover lenguas cooficiales", entre ellas, la "obligación" para  RTVE de "reservar el 15 % de la cuota en lenguas oficiales del Estado a obras en lenguas oficiales de las comunidades autónomas", también la obligación para los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a petición, de reservar el 40 % de la cuota en lenguas oficiales a las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. 

Foto: oatawa / Getty.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, da por hecho que el Gobierno tendrá también el apoyo del PNV para los PGE: “Cuento con ello. La perspectiva es positiva y eso es bueno porque es lo que el país necesita”. Calviño defiende pactar con el mayor número de partidos posibles, incluyendo a Bildu y asegura que lo importante es el contenido: “Lo más importante no es quien lo apoya, sino qué medida se pone en marcha. El presupuesto es muy positivo desde el punto de vista de la gestión administrativa y esto nos permitirá avanzar la velocidad de crucero en el despliegue del pan de recuperación”. Con respecto al acuerdo conERC sobre la Ley Audiovisual dice que se pone en valor la riqueza de nuestras lenguas y que será un texto “equilibrado que modernizará el marco y se adaptará a la realidad”. En el futuro, avanza que el plan contempla ayudas directas, créditos y otro tipo de incentivos para las productoras. Calviño no cree que estemos entrando en un “invierno del descontento” por el aumento de protestas sociales. Argumenta que no es bueno generalizar y que los sindicatos lo saben: “En general la situación es positiva. Se trata de distintas tensiones muy especificas que yo no generalizaría”. La número dos del Gobierno rechaza entrar en el debate de si habrá que revisar las previsiones y confía en un acuerdo antes de final de año sobre reforma laboral: “No soy optimista, soy realista. Los agentes sociales lo saben. Es deseable que haya un acuerdo tripartito y una reforma que se aplique y perdure en el tiempo”. En ese sentido, está segura de que la vicepresidenta Yolanda Díaz, rema en la misma dirección. Sobre el documento de Airbus que habla de descoordinación en el reparto de fondos, Calviño reconoce “frustración” y lo atribuye a un “lobby que quiere que lo suyo vaya delante”. Por último, destaca la creación del ‘kit digital’ para ayudar a las PYMES a transformarse.

Bruselas recorta drásticamente las previsiones de crecimiento para España este año. La Comisión Europa calcula que nuestro país crecerá un 4,6 %. Hace sólo cuatro meses, en julio, estimó que creceríamos un 6,2 %. Es un importante recorte de 1,6 puntos y se queda muy lejos de la previsión del Gobierno, que defiende sus cuentas y mantiene que el PIB subirá un 6,5 % este año. Foto: Getty Images

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este jueves confiada en que "hay tiempo para intentar encontrar una solución" al conflicto con el sector del transporte por carretera antes del cese de actividad convocado entre el 20 y el 22 de diciembre. "No es deseable una huelga en estas fiestas", ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, donde ha subrayado que hay tiempo para lograr un acuerdo después de que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de Mercancías, denunciara el "abandono" del Gobierno.

Un día después de la reunión de la mesa de negociación de la reforma laboral, empiezan a conocerse los detalles sobre lo discutido. Uno de los objetivos del Gobierno es reducir la temporalidad, sin embargo, todavía no se sabe la fórmula para hacerlo.

Este punto vuelve a generar fricciones entre los socios de coalición que, de momento, no han llegado a un acuerdo. Según ha explicado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, “el foco en estos momentos en la negociación de la reforma laboral está ahí y el próximo miércoles habrá una nueva propuesta”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido “discreción” para poder seguir con la negociación.

FOTO: EFE/Chema Moya

PSOE y Podemos salvan hoy el primer trámite de los PGE. Son las segundas cuentas de la coalición y con las que quieren “asentar la recuperación económica”. Los acuerdos con ERC, PNV y Bildu permitirán tumbar las siete enmiendas a la totalidad presentadas, entre otros, por PP, VOX y Ciudadanos. El Gobierno dice que son cuentas prudentes que permitirán cumplir los objetivos de deuda y déficit. Incorporan 27.600 millones de euros de los fondos europeos. Suben las pensiones en torno al 3%. También el sueldo de los funcionarios. Crea dos bonos para jóvenes: uno para el alquiler de vivienda y otro cultural. En el capítulo de ingresos destaca el tipo mínimo de sociedades del 15% para grandes empresas. Informa Usua Irastorza

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha indicado que hay un "camino por recorrer" en la forma de asegurar las pensiones a todas las generaciones. Sobre la propuesta del Gobierno, ha indicado que "el Gobierno no hace bien dando a conocer sus propuestas con tanta rapidez" porque les "obliga a hablar sin tener estudiado lo que propone". En 24 horas de RNE,  ha explicado que es una medida que, en el caso de un salario de 1.000 euros supone 5 euros al mes: "Hay que tomar medidas para intentar que la Seguridad Social sea autosuficiente y los empresarios cotizan poco". "El PP en el 2012 derogó las normas que había, decretó esta usurpación de derechos a los trabajadores y no fuimos llamados a consultas y todo el mundo pensó que tenía derecho a hacerlo", ha denunciado Álvarez, que ha destacado que la patronal "conoce los términos en los que se discute la reforma laboral".

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE,  subir cotizaciones "no es buena noticia". "Esto nos parece una derrama, esperemos que la propuesta se concrete, pero no estamos de acuerdo en la medida que, además, no va a paralizar el incremento del coste de las pensiones", ha sostenido en 24 horas de RNE. Sobre la reforma laboral, ha lamentado "tener menos confianza que ayer": "Si se pretende negociar el acuerdo al que llegaron los partidos del Gobierno, no sé qué pintamos en esa mesa".

Ha mantenido que la CEOE estará en la mesa de negociación y ha destacado que la norma laboral actual "consiguió generar 3 millones de empleo y reducir la tasa de temporalidad al 23%". "La tasa de temporalidad más alta está en el sector público", ha destacado.

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El PP ha pedido explicaciones a la vicepresidenta primera y ministra de Economía,  Nadia Calviño,  explicaciones por el “culebrón” de la reforma laboral entre ella y la vicepresidenta segunda,  Yolanda Díaz.  “Sus bochornosas peleítas están poniendo a España en el foco de la incertidumbre europea y cada titular que se lanzan a la cara es una piedra en la recuperación económica”, ha dicho la diputada ‘popular’ Salomé Pradas en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.  “Basta ya de peleítas y póngase a trabajar por los españoles”, ha proseguido, y ha zanjado: “Dejen de pelearse por la reforma laboral del PP, que ha ayudado a salvar miles de empleos” durante la crisis del coronavirus y “en su día creó tres millones de puestos de trabajo”.

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para "derogar" la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, después de semanas de tensión en el seno del Gobierno, donde ambos partidos habían escenificado sus diferencias a cuenta de la posible derogación total o parcial de la norma puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

El pacto ha llegado en una reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que han asistido las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, además de otros ministros socialistas, con el fin de fijar una posición común en las negociaciones con los agentes sociales. Según ha informado el Ejecutivo, el encuentro se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", y en él se ha constatado el compromiso del Gobierno "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es tajante sobre el futuro de la coalición de Gobierno: “La coalición no está en peligro, hay diferencias importantes y esperemos que se puedan resolver”. Según Echenique, ni PSOE ni Unidas Podemos quieren dejar caer al Gobierno porque, asegura, hay enfrente “una derecha que dedica sus esfuerzos a boicotear lo que hace el Gobierno”. Sin embargo, añade que no habrá cesiones por parte de su partido, porque el acuerdo de la reforma laboral ya está firmado y, por tanto, ya incluye cesiones: “Lo que uno ha pactado, no lo tiene que volver a pactar. Lo pactado ya es el punto medio. No tiene sentido reabrir algo que ya está pactado porque ambas partes han cedido”. Echenique concluye que no ha lugar a un incumplimiento: “Hay un acuerdo firmado que es clarísimo. Desde que en España hay gobiernos de coalición, esa mecánica de prometer una cosa y no hacerla, se terminó”. Recuerda que es bueno intentar pactar con la patronal pero advierte que no tiene derecho de veto: “Es un agente social que no se presenta a las elecciones”. Sobre la renovación del TC critica que el PP haya elegido perfiles “de casi militantes” pero añade: “Era esto o no renovar. El PP lo está usando como ariete para derogar leyes que ha hecho el Gobierno de coalición”.

Psoe y Podemos han llegado a un acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012. En un comunciado enviado a la prensa, el Gobierno habla de un compromiso con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

InformaAdriana Jordán

La titular de Economía, de viaje en Roma para la cumbre del G20, ha destacado cuatro puntos que, a su juicio, deben centrar el debate. Supone revisar prácticamente todo el texto de la reforma laboral. Calviño habla de simplificar contratos y reducir la temporalidad, la subcontratación, los nuevos ERTE y la negociación colectiva. Para asombro de Podemos, que muestra Radio Nacional su sorpresa porque Calviño ahora reconoce que el problema era el qué, y no tanto el cómo. La vicepresidenta económica evita hablar de crisis, pero implícitamente reconoce las diferencias. Economía quiere cerrar el acuerdo en noviembre, aprobarlo por decreto en diciembre y que esté en vigor el año que viene. Calviño está convencida de que patronal y sindicatos harán lo posible para que se haga con consenso. Informa Sandra Gallardo.