Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continuamos pendientes del contexto económico en España y sobre ello hemos hablamos en Las Mañanas de RNE con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Comenta que desde el Gobierno están siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo en el mercado eléctrico y el de los carburantes, así como los resultados de las medidas anticrisis tomadas para enfrentar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Por ello, aclara que, si alguna de estas resulta no lograr los objetivos esperados, no tendrá sentido prolongarla una vez pasado el día 30 de junio, que es para cuando se ha fechado su caducidad más inmediata. 

La ministra ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad de las empresas energéticas, a quienes se ha dirigido señalando que “todos tenemos que ayudar a resolver esta situación”. Y ha destacado que, tras meses tratando de obtener los datos de las compañías eléctricas, todavía siguen sin tener los de una en concreto. Además, aunque no ha querido profundizar en la identidad de la misma, ha asegurado que el Gobierno tomará medidas frente a cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios.

Señala también que España "apoyará todas las rondas de sanciones” que imponga la Unión Europea a Rusia y confía en que nuestro país se mantenga como uno de los que más crezca a nivel mundial, tal y como se estima, teniendo en cuenta las previsiones enviadas recientemente a Bruselas.

En línea con el Banco de España y otros organismos, el Gobierno revisa y recorta el crecimiento previsto para este año, hasta el 4,3 %. Una rebaja que no afecta al resto de la senda hasta 2025 porque, según ha dicho la vicepresidenta primera en el Canal 24 horas, el crecimiento es robusto y las previsiones muy prudentes. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año 2022 del 7% al 4,3%. Según ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la previsión es que España tenga "un fuerte ritmo de crecimiento en 2022 y 2023", por encima de las cifras que los países de nuestro entorno.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presenta el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que la "injustificada agresión a Ucrania" ha provocado el frenazo en seco de la economía española, que en el primer trimestre de 2022 ha registrado un avance del 0,3%.

FOTO: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentan el escenario macroeconómico 2022-2025. Eduardo Parra / Europa Press.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, gratuita para los usuarios y cuyas resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha explicado que el anteproyecto, que se somete ahora a audiencia pública, supone la creación de la autoridad que se encargará de "resolver las reclamaciones" de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.

Foto: Una mujer en un cajero exterior de una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital. EFE/Daniel Pérez

En la reunión del Eurogrupo que ha tenido lugar este lunes en Luxemburgo, los gobiernos de España y Países Bajos han presentado un documento conjunto en el que piden una revisión fiscal de la zona euro como nueva manera de reducir el déficit. Ambos proponen simplificar las reglas fiscales e ir hacia un escenario más centrado en la realidad económica de cada estado, aunque sin olvidar los límites del 3% del déficit. Las consecuencias de la guerra en Ucrania han abonado el terreno para dos países tradicionalmente enfrentados en estos asuntos. Las ministras de Economía española y neerlandesa, Nadia Calviño Sigrid Kaag, han insistido en la necesidad de mantenerse unidos y crear grandes alianzas. "Es necesario dejar los debates y los prejuicios atrás", ha dicho Calviño. Un mensaje al que también se ha sumado Kaag: "Los Países Bajos miramos hacia el futuro, queremos fortalecer la Unión Europea y creo que estereotiparnos no nos llevan a ningún sitio".

Informa María Carou, corresponsal comunitaria

El Gobierno no ha concretado aún su propuesta para fijar un precio máximo del gas, pese a que debe entregarlo a Bruselas en los próximos días.

Por ese asunto han chocado la vicepresidenta Calviño y la ministra Belarra. Nadia Calviño. La vicepresidenta primera del gobierno y ministra de asuntos económicos, ha sostenido que "me sorprende que alguien plantee en público una cifra cuando se está haciendo el trabajo técnico responsable de ver cuál es la que corresponde. Habrá que hacer un trabajo serio". Por su parte, Belarra, considera que Esta propuesta está avalada técnicamente por los equipos económicos del ministerio de UP, que son muy buenos, pero además de eso es una decisión política.

FOTO: EFE/Luca Piergiovanni

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que la reunión con las asociaciones de transportistas se salde con acuerdo a lo largo de esta noche para intentar así poner fin al paro del sector, que se prolonga desde hace once días.

En una entrevista este jueves con el programa La noche en 24 horas de TVE, Calviño ha defendido que el Ejecutivo está dialogando con los "interlocutores adecuados" pese a que a la reunión no asiste la plataforma que convocó los paros, la cual ya ha avanzado que mantendrá la movilización pase lo que pase etse jueves.

"Estamos hablando con un nutrido grupo -de asociaciones de transportistas- con el que tenemos diálogo y confío en que eso nos lleve a una solución positiva a lo largo de la noche", ha destacado.

La también ministra de Economía ha apuntado que las negociaciones "van avanzando", y ha insistido en que todas las partes reunidas en la mesa son conscientes "de que es urgente acabar con este paro" debido a los problemas que ya está generando en las cadenas de suministro.

Calviño ha subrayado que "la inmensa mayoría de los trabajadores, autónomos y empresas quieren trabajar y ya están trabajando", frente a una "minoría" que no se encuentra en la mesa porque no figura entre los "representantes legítimos" del sector.

En este sentido, ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) celebró elecciones recientemente y entre sus miembros no se encuentra la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros desde hace once días.

En la reunión entre el Ejecutivo y las asociaciones de transportistas se habla entre otras medidas de una rebaja del precio del combustible profesional que paga este colectivo, en línea con las decisiones adoptadas en otros países europeos ante la fuerte subida de los carburantes.

El diputado del PP Jaime de Olano ha señalado que la inflación es un "grave problema", pero que el Gobierno "no hace nada", porque "les sirve para recaudar" y "hacer caja". En este sentido, ha acusado al Gobierno de "tapar su incompetencia con la guerra" en Ucrania. Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En su respuesta, Calviño ha subrayado que el Ejecutivo ha tomado "medidas" a nivel nacional y también está intentado que desde la UE se dé una respuesta al problema de la subida del precio de la energía. Además, ha pedido al principal partido de la oposición "responsabilidad y lealtad" ante la situación que hay con la guerra de Ucrania.

FOTO: EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado al Gobierno por el gasto en "políticas feministas" en plena oleada de inflación y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar llevando la economía "a la ruina". Así se lo ha dicho a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al preguntarle en la sesión de control al Gobierno "cómo explica que la inflación haya sido durante el último mes la más alta de los últimos treinta y tres años". La ministra ha respondido que "parece que son los únicos que no se han enterado que llevamos desde hace meses con la preparación de un ataque sobre Ucrania y que tenemos una guerra en la frontera este de Europa de una gran potencia de generación de gas, de petróleo de carbón y de otras materias primas y que por tanto está teniendo un efecto inflacionario sobre toda Europa". Calviño le ha dicho que "siempre" ha tenido "claro" que no "apoya las políticas feministas y que odia a los sindicatos".

Foto: EFE/Emilio Naranjo.