Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Premios Fundación Princesa de Girona 2026 vuelven a poner el foco en el talento joven iberoamericano. En la última edición se han reconocido iniciativas que mejoran la vida de las personas y que buscan transformar la sociedad. Recibimos en el programa a dos de los ganadores: la empresaria argentina Mercedes Bidart, que se ha llevado el premio en la categoría de 'CreaEmpresa' y el astrofísico mexicano José Eduardo Méndez, ganador en la categoría de 'Investigación' por sus estudios sobre las nebulosas ionizadas.

Además, a las puertas de la Semana Santa, analizamos cómo se ha modificado el concepto de salir de vacaciones en América Latina con nuestra colaboradora externa Kirely Macedo y repasamos las noticias más destacadas de la jornada.

Nuevo volantazo de Trump en la guerra contra Irán. Prorroga su ultimátum a Irán para que reabra el estrecho de Ormuz, o bombardeará sus instalaciones eléctricas. Le da 10 días más para llegar a un acuerdo, hasta el 6 de abril. El presidente estadounidense insiste en que las conversaciones van muy bien, a la vez que sigue ampliando su presencia militar en la región. El Pentágono contempla enviar 10.000 soldados más, según The Wall Street Journal.

En Irán, esta guerra deja ya casi 2.000 muertos. El país se prepara para seguir resistiendo. Refuerza su reserva militar con un plan de reclutamiento masivo que permite la participación de niños desde los 12 años. Además, ha pedido a los países del Golfo que rechacen a soldados estadounidenses en sus hoteles. Hoy han lanzado nuevos ataques contra Kuwait, Arabia Saudí y Jordania. Emiratos Árabes ya ha anunciado que se uniría a una coalición internacional para desbloquear el estrecho de Ormuz. La Guardia Revolucionaria iraní insiste en que sigue cerrado y ha obligado a tres buques, que pretendían cruzarlo, a darse la vuelta.

En el terreno diplomático, los ministros de Exteriores del G7 abordan hoy el conflicto en Oriente Medio. Marco Rubio busca el respaldo al plan estadounidense en su primer viaje al exterior desde que comenzó la guerra.

Foto: AP Photo/Vahid Salemi.

La visita del presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, a España para fortalecer la cooperación entre los dos países, y la ruptura de relaciones de un Estado de Somalia con el Gobierno central son dos de las cuestiones de actualidad del continente africano. Lo analiza Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

La actualidad marítima nos vuelve a llevar al Estrecho de Ormuz. El cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán insiste en que está cerrado y amenaza a los buques que intenten atravesarlo. La Organización Marítima Internacional (OMI) reclama un cese de los ataques a los barcos mercantes y un marco de seguridad marítima. En El Pasavante, nuestra colaboración mensual con la Dirección General de la Marina Mercante, nos acompaña el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, para hablar sobre el impacto de la guerra de Oriente Próximo en el transporte marítimo y la situación en Ormuz.

También hablamos del nuevo dictamen para la prevención y erradicación del acoso laboral y sexual contra las mujeres que ha aprobado el Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia. Lo hacemos con el testimonio de Manuela Iglesias, su responsable de políticas pesqueras.

Además, hablamos de un fenómeno de gran interés científico: el oxígeno oscuro, que se genera sin luz, en las profundidades del océano. Conocemos los detalles con Sergio Vasco, biólogo e investigador predoctoral en el laboratorio subterráneo de Canfranc.

Y desde Vigo, nuestro compañero Óscar González nos acerca un importante hito para la industria conservera: ARVI y Anfaco-Cytma han firmado una alianza estratégica y han presentado una declaración conjunta en la que reclaman medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Irán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ampliado el ultimátum para destruir las instalaciones energéticas iraníes hasta el 6 de abril. "A petición del Gobierno iraní, por favor que esta declaración sirva para representar que pongo en pausa el periodo de la destrucción de la planta de energía durante 10 días hasta el lunes, 6 de abril, 2026, a las 8 PM, hora del Este [de EE.UU.]. Las conversaciones continúan y, a pesar de las erróneas declaraciones en contrario de los Medios de Fake News, y otros, van bien", ha escrito Trump en la red TruthSocial.

Si bien ha asegurado en X que esta decisión ha llegado tras una "petición" del Gobierno iraní, mediadores citados por The Wall Street Journal aseguran que Irán no ha solicitado esta pausa de diez días en los ataques contra sus plantas energéticas.

FOTO: EFE/EPA/ALEXANDER DRAGO/POOL

FOTO:

Los países europeos adoptan diferentes paquetes de medidas para frenar la subida del combustible.

La principal iniciativa del Gobierno italiano ha sido reducir los impuestos especiales para abaratar unos 25 céntimos el litro. En Francia, las medidas irán dirigidas a transportistas y profesionales de agricultura y pesca, que podrán aplazar sin costes sus pagos a Hacienda.

Asimismo, en Reino Unido han prometido 50 millones de libras para ayudar a familias vulnerables. En el caso de Alemania, los precios solo podrán subir una vez al día.

Países Bajos y Bélgica no han adoptado medidas de momento.

Nos acercamos al mes de guerra en Oriente Medio y nadie atisba una salida. Estados Unidos e Israel siguen castigando a Irán y el régimen de los ayatolás responde lanzando decenas de misiles. Todo esto en medio de una supuesta negociación, en la que cada parte guarda sus cartas e impone sus exigencias. Trump sigue elevando el tono, con más amenazas, y esta vez las ha lanzado en plena reunión de su gabinete.

Foto: Jim WATSON / AFP

Repasamos la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. En Nueva York compadece, por segunda vez, ante un juez el expresidente venezolano Nicolás Maduro quien permanece detenido en la prisión de máxima seguridad de Brooklyn. Junto a él declara su esposa Cilia Flores, también encarcelada desde el mes de enero cuando ambos fueron capturados en Venezuela. 

Después, analizamos lo que ha dado de sí la cumbre de la CELAC en Bogotá, las acusaciones contra el presidente colombiano Gustavo Petro desde Estados Unidos y la crisis de inseguridad en Haití. Esta semana Estados Unidos ha ofrecido tres millones de dólares por información sobre cómo se financian las bandas criminales en este país caribeño.  

Además, con nuestro colaborador Nico Gómez conocemos una empresa argentina presente en el 50º aniversario de la Feria Alimentaria 2026 y terminamos con los conciertos que dará Shakira en España. 

La administración Trump parece haber llegado a su límite de tolerancia respecto al control iraní sobre el comercio energético global. Ante las constantes órdenes de la Guardia Revolucionaria de detener petroleros, Estados Unidos evalúa seriamente tomar el Estrecho de Ormuz por la fuerza, movilizando ya a marines y paracaidistas para una operación que expertos califican de "arriesgada e incierta". (EFE/ Neil Hall)

Los países asiáticos ya toman medidas para sortear la crisis energética causada por la subida del precio del gas y el petróleo.

Así, los transportistas en Filipinas han iniciado una huelga para protestar por el elevado precio de los carburantes. Japón, que depende un 90% del petróleo de Oriente Medio, ha empezado a liberar crudo de sus reservar estatales y ha pedido a la Agencia Internacional de la Energía que libere más.

En Corea del Sur las recomendaciones pasan por acortar las duchas o usar la lavadora y la aspiradora sólo los fines de semana.

Tailandia ha pedido a los funcionarios que teletrabajen, suban la temperatura del aire acondicionado y cambien el traje por la manga corta.

China, por primera vez en 13 años, ha intervenido los precios del petróleo para contener a la mitad la subida de los carburantes.

FIRMA IMAGEN: EFE / EPA / ROLEX DELA PENA

Cuenta atrás del ultimátum que Trump le ha dado a Irán para que se rinda y negocie. Lo lanzó el lunes y eran cinco días, así que el plazo acaba el sábado por la mañana.

Trump sigue insistiendo en que Irán quiere negociar, pero dice que sus autoridades no lo admiten públicamente por miedo. Irán, en cambio, rechazó la propuesta del estadounidense, que calificó de "excesiva", y le ha transmitido sus propias exigencias.

El Consejo de Cooperación del Golfo ha pedido una rápida "solución diplomática" y ahora es Pakistán quien se erige como el principal mediador. Islamabad ha logrado que Israel retire de su lista de objetivos a dos hombres fuertes de la nueva cúpula iraní: el ministro de Exteriores, Abás Araqchi, y el presidente del Parlamento, Mohamad Qalibaf.

Foto: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) vía REUTERS