Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha vuelto a golpear a Rusia dentro de su territorio con más fuerza y más lejos que nunca gracias a la llamada Operación Telaraña, la acción más espectacular y contundente que el ejército ucriano ha llevado a cabo desde que comenzó la invasión rusa. Empleando drones de entre 500 y 1.000 euros ha conseguido destruir varios bombarderos rusos valorados en más de 100 millones. Algunos de ellos estaban estacionados en una base rusa situada a 4.000 kilómetros de la frontera ucraniana. ¿Cómo ha logrado Ucrania llevar a cabo con éxito esta operación pionera que puede cambiar la forma de entender las guerras en el siglo XXI? ¿Qué destrozos ha causado en la aviación rusa? ¿Qué impacto puede tener la Operación Telaraña en la guerra de Ucrania? Lo analizamos con Guillermo Pulido, analista de Defensa de la 'Revista Ejércitos'. Además, hablamos con Yuri Felstinsky, historiador estadounidense de origen ruso, sobre el punto en el que está la guerra y sobre los intentos infructuosos para conseguir la paz a través de las negociaciones.

El líder de la ultraderecha neerlandesa, Geert Wilders, ha provocado la caída del Gobierno apenas meses después de negociaciones que lo dejaron fuera del Ejecutivo. Wilders ha exigido medidas drásticas en política de asilo, como expulsiones masivas y despliegue del ejército en fronteras, lo que ha roto finalmente con la frágil coalición.

Tras la dimisión de sus cinco ministros, el primer ministro, Dick Schoof, ha admitido que el Ejecutivo ya no contaba con apoyo parlamentario suficiente y ha presentado su renuncia al rey. Países Bajos, tras casi 14 años bajo el liderazgo del ahora secretario general de la OTAN, Mark Rutte, volverá a las urnas este verano en un clima de incertidumbre política.

Foto: GETTY

La policía portuguesa, en colaboración con los cuerpos de seguridad alemanes, han comenzado este martes a rastrear nuevas pruebas vinculadas a la desaparición de Madeleine McCann en la región del Algarve, en Portugal.

Según un portavoz de la fiscalía de Braunschweig, se estima que la operación de búsqueda concluya este jueves. Los agentes trabajan en una carretera del barrio de Atalaia, ubicado en el municipio de Lagos, y próximo a un campo de golf y a la playa. Tal y como afirmó un vecino de la zona a Reuters, el área acordonada se encuentra cerca a una propiedad en la que vivía Christian Brueckner, el sospechoso oficial en la desaparición de McCann; sin embargo, no está claro cuándo vivió en esta zona.

IMAGEN: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Israel ha perpetrado el tercer ataque en tres días cerca del mismo centro de reparto de ayuda en el sur de Gaza. Ha sido al amanecer, cuando una multitud hambrienta se dirigía hacia allí. Las ambulancias no daban abasto para trasladar a los heridos, que han sido llevados en volandas o en carros. Los hospitales, también desbordados, denuncian "falta de suministros". Israel ha admitido que disparó contra un grupo de personas que se apartó de la ruta designada y que, dice, no hizo caso de los disparos al aire de advertencia.

Foto: AFP

Las cámaras de los drones ucranianos que atacaron el sistema de aviación ruso han captado las imágenes de la destrucción. Bajo el nombre de Tela de araña, 117 drones ocultos en camiones salieron de Cheliablinsk, en territorio ruso, y colisionaron en 4 bases áreas rusas desde las que operan los bombarderos nucleares rusos.

Las consecuencias fueron significativas para Moscú: más de 40 aviones estratégicos pulverizados y 7.000 millones de dólares en daños. Los expertos valoran que, para Rusia, es "casi imposible" reponer las pérdidas en un futuro próximo. Además, el duro golpe que Ucrania ha asestado a Rusia deja al país con una capacidad de disuasión nuclear muy mermada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tildado la operación de "absolutamente única" y ha celebrado que "se estudiará en los libros de historia".

IMAGEN: EFE/ Baza/Telegram

Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP

La policía alemana ha vuelto a Lagos, al sur del Algarve, en Portugal, para retomar la investigación sobre la niña británica Madeleine McCann, que desapareció de un departamento turístico en Praia da Luz el 3 de mayo de 2007.

En el lugar donde se realiza la búsqueda vivía el alemán Cristian Bruckner, el único sospechoso de su desaparición. La operación se ha llevado a cabo a petición de las autoridades alemanas, que mantienen abierta una investigación sobre el caso. Actualmente, Bruckner se encuentra en prisión por una violación, pero sale a la calle en septiembre.

La desaparición de McCann es uno de los casos más mediáticos de las últimas décadas, lo que ha generado una atención internacional sin precedentes, marcado por múltiples líneas de investigación y falsas pistas.

En Alemania, hay un equipo de fútbol compuesto por los diputados del Bundestag, el Parlamento alemán. El capitán del FC Bundestag, el diputado socialdemócrata Mahmut Özdemir, arenga a sus compañeros antes de saltar al campo. Entre los que aplauden hay correligionarios y adversarios políticos que, una vez a la semana, comparten la misma camiseta, cortesía de la selección alemana.

La ultraderecha está en el punto de mira, dado que los diputados de otros partidos se niegan a jugar con ellos. Si bien el equipo expulsó a los políticos del partido de ultraderecha, la justicia tumbó la decisión. Sin embargo, el club puede cambiar esos estatutos y la mayoría de jugadores dicen que no quieren compartir vestuario con diputados que, según ellos, no defienden la tolerancia y la renuncia a la violencia.

Sobre la hierba frente al parlamento, Fritz Guntzler, veterano defensa central de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), dice que "es difícil dar cabida en el equipo a un partido considerado de extrema derecha".

IMAGEN: TVE