Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leonor llegó este miércoles al puerto de Nueva York tras cinco meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Esta será la última escala de la princesa en su travesía por los océanos Atlántico y Pacífico, realizada en el marco del viaje de instrucción militar que le ha llevado a visitar ocho países del continente americano.

En la tarde del martes, antes de arribar en la ciudad estadounidense, la dotación y los guardiamarinas de Elcano rindieron un sentido homenaje a sus compañeros del Cuauhtémoc, el buque escuela mexicano que sufrió un accidente el pasado 17 de mayo en Nueva York, cuando chocó contra el puente de Brooklyn, un siniestro que dejó dos víctimas mortales.

Al igual que en el resto de países americanos que han visitado, los guardiamarinas tienen una agenda con diversas actividades programadas en Nueva York. Entre otras cosas, este viernes tendrá lugar una jura de bandera con la presencia de todos los españoles que deseen participar, una ceremonia que se ha repetido en todas las escalas del crucero de instrucción. Igual que en Uruguay y en Colombia, la princesa Leonor será la abanderada.

Asimismo, este jueves por la tarde asistieron al concierto 'A Musical Fantasy from Spain" en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretado por la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid. El viaje de vuelta a España lo harán sin la presencia de Leonor, que regresará en avión para embarcar durante unas semanas en la fragata Blas de Lezo, también como parte de su instrucción naval.

"Fingir que no se entiende o no se sabe para evitar responsabilidad o compromiso", esa es la definición, según la RAE, de la expresión "hacerse el sueco"... Una frase popular que, ahora, la embajada de Suecia en Madrid ha pedido cambiar su significado a través de un comunicado, dirigido a los españoles: "¿No tendría más sentido que el significado de esa expresión fuera para algo más sueco? Quizás para llamárselo a las personas que cuidan y se preocupan por el planeta", reza el escrito.

Al menos cuatro personas han muerto y unas 50 han resultado heridas en un ataque masivo ruso por toda Ucrania, uno de los mayores en los últimos meses, según afirma el Gobierno ucraniano. Rusia ha usado más de 40 misiles de alta precisión y largo alcance y 400 drones. Como siempre, cada columna de humo, ha dejado un edificio destruido; en el suelo, un manto de escombros y, todavía más abajo, en el subsuelo, a los vecinos asustados que han tenido tiempo de refugiarse.

Foto: EFE/EPA/STATE EMERGENCY SERVICE

Las tensiones entre Donald Trump y Elon Musk siguen creciendo. El fuego cruzado entre el dinero y el poder se ha traducido en pérdidas económicas y de reputación recíproca. El jueves, en apenas tres horas, Tesla -buque insignia de Musk- se desplomó un 14% en bolsa y perdió más 130.000 millones de euros, después de que Trump anunciara que quitará los subsidios y contratos a las empresas del multimillonario sudafricano.

Foto: Jim WATSON / AFP

La alianza entre Donald Trump y Elon Musk se ha roto públicamente tras una disputa sobre la nueva propuesta de ley fiscal de la Administración estadounidense. Musk, crítico de la norma, pidió al Congreso su derogación, y Trump compartió ante los medios su "decepción" con la actitud del magnate. En unas pocas horas, la tensión escaló hasta convertirse en una serie de ataques cruzados en redes.

El empresario replicó recordando su apoyo económico a la campaña de Trump y cómo, de no ser por él, no habría salido electo. Por su parte, Trump contraatacó acusando a Musk de haberse "vuelto loco" porque la ley no contempla exenciones fiscales a los coches eléctricos, producto principal de su empresa Tesla. La pelea alcanzó finalmente su punto álgido cuando Musk insinuó la implicación de Trump en el caso Epstein.

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

La fotógrafa Graciela Iturbide, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, refleja el alma de México con una mirada surrealista. Su camino se cruzó con el de Frida Khalo, cuando medio siglo después de la muerte de la pintora, Iturbide fotografía sus objetos personales, encerrados en un cuarto de baño y cubiertos de polvo. Sus muletas, corsés, centenares de fotos, cuadros de Lenin y Stalin, y una ausencia significativa, ni rastro de Troski que vivió en esa casa y con el que, se dice, Frida tuvo amores.

Miles de usuarios de redes sociales como Facebook o Instagram han denunciado que las plataformas eliminan su contenido cuando está relacionado con Palestina o la ofensiva en Gaza en la que el gobierno de Israel ha asesinado ya a más de cincuenta y cuatro mil palestinos. Un informe de Human Rights Watch asegura que la supresión de publicaciones ocurre durante la moderación automática de contenido, un proceso delegado a los algoritmos y a la inteligencia artificial. Hemos hablado con Nida Bassoumi y Marwa Fatfa, pertenecientes a las organizaciones de Sadsa Social y Acess Now, que abogan por los derechos digitales de los palestinos. Tamién hemos contado con las explicaciones de Rodrigo Cetina, experto en Inteligencia artificial, plataformas de internet y tecnologías digitales. Un reportaje de Julia García.