Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En mitad de la contienda entre Rusia y Ucrania, el país liderado por Vladímir Putin verá reducida su tasa de natalidad en años. Ante esta situación, el Gobierno ruso trata de revertir esta caída de los nacimientos impulsando medidas para apoyar a las mujeres que den a luz y castigando a aquellas que promuevan una vida sin hijos.

Alexksandra, una ciudadana rusa que no quiere descendencia, ha confesado a TVE que no puede ni compartir su experiencia en redes sociales. "Expresar tu propia opinión se ha vuelto peligroso", lamenta la mujer. Opinar en público acerca del tema se puede considerar "propaganda de una vida sin niños" y las multas pueden alcanzar los 40.000 euros.

Se calcula que este año vendrán al mundo en torno a 1,15 millones de bebés, la cifra más baja desde finales del siglo XVIII. Ante tales estadísticas, Putin abogó hace varios meses por "volver a poner de moda las familias con cinco, siete u ocho hijos".

IMAGEN: Pavel Byrkin / Sputnik / AP

Este jueves saltaba la noticia de que la Corte Federal de EE. UU. suspendía los aranceles de Trump al considerar que el mandatario se excedió en sus poderes al imponerlos, ya que la Constitución otorga esa competencia al Congreso. Ese mismo día, la Casa Blanca recurrió la sentencia y, pocas horas después, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos restablecía cautelarmente los aranceles impuestos por Donald Trump. Sobre esta situación con los gravámenes estadounidenses y la repercusión que está teniendo esta incertidumbre, en Las Mañanas de RNE lo analizamos con el profesor de Economía de ICADE, Jorge Díaz Lanchas.

La inestabilidad económica a la que se enfrenta el planeta con la actual administración estadounidense está afectando al dólar, lo que provoca que la moneda pueda "estar en duda, y eso es ahora uno de los grandes debates: si está perdiendo su valor hegemónico o su valor como activo seguro", explica el economista. La situación conlleva, según Díaz, "que el mundo tenga que optar por estrategias de diversificación o acercarse a socios estratégicos más allá de Estados Unidos".

"Todo esto va a generar interrupciones en las cadenas de producción", alerta el profesor, y añade que también implica "una incapacidad de llevar a cabo proyectos inversores, no sólo por parte de empresas estadounidenses, sino también de empresas europeas".

Sobre lo que pasará próximamente con el mandatario estadounidense, Jorge Díaz añade: "Trump tendrá que actuar, más adelante, bajo límites legales mucho más estrictos. Eso implica que, si quiere subir aranceles, tendrá que hacerlo país por país, tras un análisis detallado, consultas públicas y demás." Por lo tanto, y según el experto en economía: "se va a tener que mover en un entorno más complicado."

El presidente de Portugal ha vuelto a encargar la formación de gobierno a Luís Montenegro, el líder de la conservadora Alianza Democrática. Montenegro ganó las elecciones el pasado 18 de mayo pero sin mayoría absoluta, lo que le obliga a buscar pactos con la extrema derecha de Chega o con los socialistas para poder legislar y ambos le han dicho que no le van a impedir formar Gobierno.

Foto: EFE/EPA/ANTONIO COTRIM

El Tribunal de Apelaciones estadounidense ha decidido restablecer, mientras dure el proceso de recurso, los aranceles que impuso el presidente, Donald Trump, el pasado cinco de abril. El mandatario ha conseguido margen de maniobra con esta decisión después de que la pasada noche los jueces del Tribunal Federal tumbaran sus aranceles.

En el tablero geopolítico mundial, Trump utiliza los aranceles como arma para negociar y obtener concesiones de otros países. Ahora, tendrá que combatir dos frentes abiertos en paralelo: la batalla en los tribunales y las negociaciones comerciales.

IMAGEN: EFE/ KENT NISHIMURA/ POOL

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, no ha conseguido la mayoría absoluta dentro de Parlamento y se verá forzado a formar pactos con la ultraderecha, primera fuerza de la oposición, o con el Partido Socialista. La corresponsal en Lisboa de RTVE, Belén Lorente, explica las claves del nuevo Gobierno, donde será muy importante "el papel de los socialistas" y "el farol de la estabilidad" que prometió el líder de la ultraderecha.

Se prevé que la próxima semana se anuncie el nuevo equipo de gobierno y algunos cargos como la presidencia de la Asamblea de la República, una de las peticiones de la ultraderecha.

IMAGEN: EFE / ANTONIO COTRIM