Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"I can't breathe", sus palabras se convirtieron en lema. Pedían justicia para George Floyd, pero también para otros afroamericanos como él, víctimas de la brutalidad policial, bajo el movimiento 'Black Lives Matter', las vidas de los negros importan.

Cinco años después el panorama es muy diferente. El motivo, dice esta profesora de la Universidad de Georgetown "es que han puesto en el poder a personas que están revocando los avances en diversidad y equidad".

Joe Biden implementó medidas de supervisión policial que ahora Donald Trump ha suprimido, entre otras ciudades en Minneapolis, en la que murió Floyd. También ha ordenado cerrar investigaciones sobre asesinatos con agentes involucrados. El departamento de justicia dice que era una agenda anti policía. Decisiones que algunos expertos consideran un retroceso.

"La policía va a tener en cierta forma mano libre para ser lo violenta que pueda, sin tener ninguna cortapisa en el sentido de lo que pueda ocurrir después debido a sus acciones".

Foto: AP Photo/David J. Phillip

Con la oposición tocada por las detenciones del entorno político más próximo a María Corina Machado, el antichavismo está dividido entre el núcleo duro, partidario de la abstención, mientras un sector más moderado liderado por reconocidos opositores defiende la elección como vía para combatir al Gobierno.

Tras las presidenciales de 2024, donde Nicolás Maduro fue reelegido sin presentar las actas, el Gobierno vuelve a convocar una elección donde una baja participación le favorece. En el centro del debate de estos comicios regionales y legislativos está el Esequibo. El chavismo designará al primer gobernador para el territorio que históricamente se disputan Venezuela y Guayana.

Foto: REUTERS/Maxwell Briceno

Gaza agoniza de hambre. Imágenes de sufrimiento extremo están llevando a líderes de todo el mundo a aumentar su presión sobre Israel. Incluso Estados Unidos, principal aliado de Benjamín Netanyahu, empieza a perder la paciencia. Donald Trump mantiene intacto su apoyo militar, pero endurece el tono, quiere que entre más comida a la Franja y que la guerra acabe cuanto antes.

En Europa, crecen las voces para que la presión pase de las palabras a los hechos. España y otros 16 países de la Unión Europea han apoyado esta semana revisar el Acuerdo de Asociación con Israel por vulnerar los derechos humanos.

El Reino Unido ha ido más allá y suspende las negociaciones para un acuerdo comercial con el Gobierno de Netanhayu. Poco después de estos anuncios, un tiroteo de las fuerzas israelíes sorprendía a una delegación de diplomáticos europeos y de otros países de visita en Cisjordania. Incidente que se ha interpretado como un intento de intimidación por parte de Israel.

Los 27 están divididos. Frente a los que han dado el paso de reconocer al Estado palestino, como España, Irlanda y Noruega; otros como Italia y Alemania reiteran su apoyo inquebrantable a Israel. Discrepan en cómo actuar, pero coinciden en que la situación humanitaria en Gaza es insostenible y en que urge aliviar el sufrimiento de los palestinos cuanto antes.

Foto: Moaz Abu Taha/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido en que la solución de los dos Estados es "la única alternativa" para el conflicto entre Israel y Palestina. En el informativo '14 Horas Fin de semana' con Ana Marta Ersoch hablamos con Sónica Sánchez, politóloga y experta en Relaciones Internacionales. "A nivel práctico, el único actor que podría imponer esta solución y presionar a Israel sería Estados Unidos", asegura.

En Madrid, se celebra la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que participan países europeos y musulmanes para buscar una salida a la situación en Gaza. La politóloga asegura que este encuentro supone un desgaste reputacional para Israel muy importante. "Representa un acto simbólico de mucha importancia, le aísla y se están planteando el tema de las sanciones", añade Sonia Sánchez. "Se espera que continúe la presión diplomática a Israel al más alto nivel, que salga una resolución de Naciones Unidas que pueda reflejar ese consenso frente al desastre que está ocurriendo en Gaza".

"La fijación de Donald Trump con la Universidad de Harvard trae a la memoria aquel grito de "¡Muera la inteligencia!" con el que se desgañitó el general Millán-Astray en la de Salamanca. Aunque hay historiadores que dudan de que dijera exactamente esas palabras y que Miguel de Unamuno le respondiera: "Venceréis, pero no convenceréis". Testigos presenciales mantuvieron hasta la muerte que había sucedido así". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Ese sábado se cumplen cinco años del asesinato de George Floyd entre la esquina entre la calle 38 y la Avenida Chicago en Mineápolis, EE.UU. Allí un agente de policía acabó con su vida. Durante estos días el lugar se ha llenado de flores, carteles y fotos en su memoria. Este episodio de violencia policial en Estados Unidos provocó protestas contra por todo el país y el nombre de Floyd se convirtió en un símbolo en la lucha contra el racismo. Foto: KEREM YUCEL / AFP

En la apertura del Consejo de la Internacional Socialista, celebrada en Estambul, Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que la indiferencia no es una opción para la comunidad internacional: "Ya está bien. Gaza pertenece y seguirá perteneciendo a los palestinos"

Sánchez ha anunciado que España presentará, junto a Palestina, una resolución en la ONU para que Israel levante el bloqueo en Gaza. No es la primera vez que Sánchez apela a aquellos que tiene enfrente para que presionen a Israel y parar así la ofensiva en Gaza. Hace justo una semana lo hacía frente a los principales mandatarios del mundo árabe y también lo ha hecho frente a los líderes europeos. España fue uno de los primeros países en aprobar su reconocimiento del Estado de Palestina. Desde entonces se han sumado más países mientras continúa la guerra. El miércoles Sánchez se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea donde, una vez más, hablarán de la guerra en Gaza.

Foto: EFE/ERDEM SAHIN

El Festival de Cannes 2025 busca su Palma de Oro, pero no hay un favorito claro. El jurado que preside Juliette Binoche, es decir, las nueve personas que eligen el palmarés de la sección oficial tienen faena para elegir entre las películas que saldrán bendecidas para el resto del año cinematográfico. Entre las opciones españolas se encuentran Sirat, de Oliver Laxe, y, Romería, de Carla Simón.

Andrei Kalitin, periodista, estuvo encarcelado en Rusia por escribir sobre los servicios secretos rusos y la invasión de Ucrania. En cuanto lo liberaron, se exilió en España para poder seguir contando lo que ocurre en su país: "Aquí puedo trabajar, decir la verdad". En Rusia hay unos 39 periodistas en las cárceles.

Es uno de los cientos de miles de rusos que han tenido que abandonar su país por la guerra y no se resignan a callar frente a la represión de Vladímir Putin. Figuras destacadas de ese exilio en Europa se han dado cita en Madrid. Comparten el deseo de ver algún día una Rusia democrática y buscan cómo aportar su granito de arena.

Sasha Talaver es miembro del grupo Resistencia Feminista contra la guerra, vive en Berlín y no puede pisar Rusia, donde su organización y su activismo están perseguidos. "Es difícil aceptar que este régimen autoritario y sangriento va a continuar en Rusia hasta el final de mis días. No podemos quedarnos de brazos cruzados", opina.

Lleva años sin ver a su familia, dividida por la guerra. Sus padres en Moscú, su abuela en Ucrania. "Duele mucho pensar que quizás nunca volveremos a estar todos juntos", dice

A su manera, cada exiliado lucha por el cambio y por seguir adelante en el país de acogida. "Ahora mismo, para mí España es mi segunda patria", afirma Kalitin. Cada uno con su mochila, su dolor y el sueño compartido de regresar algún día a una Rusia sin Putin.