Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Carlos III ha expresado su apoyo a Canadá durante una visita al país donde ha pronunciado un discurso ante el Parlamento. Su presencia en Ottawa se enmarca en un momento de tensión con Estados Unidos ante las constantes propuestas de su mandatario, Donald Trump, para anexionar e incorporar Canadá al territorio estadounidense. A este respecto, el monarca ha expresado que la nación se mantendrá "fuerte y libre".

Carlos, como jefe de Estado de Canadá, ha sido el primer monarca británico en casi 70 años en presidir la apertura del Parlamento canadiense, pese a ser esta su vigésima visita al país. En una alocución en inglés y francés —ambas lenguas son cooficiales— en la que ha reconocido que Canadá "se filtra" en su "torrente sanguíneo y directo a mi corazón", Carlos no ha hecho ninguna referencia directa a las amenazas de Trump. Pese a ello, no ha dudado en reiterar la independencia del Estado canadiense.

FOTO: Blair Gable/The Canadian Press via AP

¿Cuáles son las estrategias de negociación de Rusia? ¿Y las de Occidente? ¿Por qué las negociaciones no consiguen un alto el fuego? María Domanska, investigadora senior del OSW, Centre for Eastern Studies, nos explica cuál es la cultura estratégica rusa y qué deberían hacer los países occidentales. Hablamos con ella en la conferencia 'Rusia, exilio y lucha por la democracia', organizada por el CIDOB y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

Escritores, jueces, abogados o artistas de distintos países europeos se han movilizado contra las masacres de palestinos del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Israel ha impedido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, un territorio completamente devastado por la guerra.

Los primeros en pedir el fin de la guerra fueron pilotos y soldados, a los que siguieron escritores y académicos. Este martes, israelíes que viven fuera de Israel han protestado en 13 ciudades europeas. "Nos oponemos rotundamente. Siento que me han arrebatado mi identidad. Cada vez que pienso en Israel ahora, pienso en cosas malas", comenta a RTVE una ciudadana portuguesa-israelí.

Hasta 300 escritores francófonos, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, han exigido que se llame "genocidio" a los ataques israelíes en Gaza. Desde Reino Unido, 800 abogados británicos y jueces jubilados del Supremo, también han hablado en una carta al primer ministro, Keir Starmer, de genocidio o del riesgo de que se esté cometiendo. En Bruselas, los líderes comunitarios han recibido una carta de más de 2.000 empleados de las instituciones europeas que critican la inacción ante la situación en Gaza

Foto: AFP

Miles de palestinos han irrumpido en masa en los centros de ayuda de la organización respaldada por Israel y Estados Unidos, Fundación Humanitaria para Gaza. Una multitud hambrienta, de cientos de personas, ha asaltado el centro de distribución y la ONG se ha tenido que retirar,para evitar incidentes. La ONU cuestiona este sistema de ayuda controlado por el ejército porque socava, dicen, los principios humanitarios.

Entretanto, en las últimas horas ha habido al menos 11 muertos en ataques. La cifra de víctimas, desde los ataques del 7 de octubre, ya sobrepasa los 54.000 fallecidos. Desde esa misma fecha, Israel ha recibido 90.000 toneladas de armamento y suministros militares, según ha informado el ministerio de Defensa israelí. Estados Unidos ha sido el principal proveedor de esas armas.

Foto: AFP

El monarca británico, Carlos III, ha visitado Canadá por primera vez desde su coronación y en pleno tratamiento contra el cáncer. Ha sido invitado por el primer ministro canadiense, Mark Carney, para dar el discurso de apertura del Parlamento canadiense.

Esta aparición se produce en un momento de tensiones entre Ottawa y Washington a las que el monarca ha hecho referencia y ha alertado de que "Canadá encara un momento crítico" porque "las relaciones con sus socios están cambiando en un mundo peligroso".

Durante la intervención, Carlos III ha mostrado su sincera admiración por el país y ha alabado su "identidad única en el mundo". El acto ha incluido honores militares y ha contado con la presencia de autoridades federales, diplomáticos y representantes indígenas

FOTO: VICTORIA JONES / GETTY IMAGES

El papa Francisco creó la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, de la que fue miembro Hans Zollner. Hoy en Cinco continentes habla de por qué abandonó el órgano y las resistencias de algunos miembros de la comisión.