Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo papa bajo el nombre León XIV. El oficial del Dicasterio de los Obispos y sacerdote de Zaragoza, Fernando Arregui, lo define como "un hombre tremendamente sencillo, comprometido y con una gran calidad humana". Arregui lo conoce de cerca y, aunque asegura que era de confianza del papa Francisco, por lo que la línea es parecida, considera que hay diferencias en la forma de expresarse. "Es una persona equilibrada y serena, le gusta ser cauto y reflexivo". El sacerdote de Zaragoza apunta que el gran problema en nuestra sociedad es la convivencia y "la única solución es ser constructores de paz y de puentes", por lo que León es un hombre de consenso.

El nuevo papa León XIV se ha presentado por primera vez ante los miles de espectadores de la plaza de San Pedro con un mensaje de unidad y concordia, un preludio del papel que busca ejercer al frente de la Iglesia Católica en medio de un contexto mundial convulso. Robert Francis Prevost Martínez, oriundo de Chicago, ha hecho historia este jueves al convertirse en el primer pontífice estadounidense y agustino. Su nombre aparecía en las quinielas, pero no era uno de los favoritos ni siquiera en su propio país. La elección del nombre de León XIV por parte del cardenal estadounidense Robert Prevost no es casual, ya que está cargado de un fuerte simbolismo relacionado con el anterior papa que lo escogió, e implica una cierta continuidad con su legado. León XIII, cuyo nombre secular fue Vincenzo Gioacchino Pecci, fue pontífice de la Iglesia católica entre 1878 y 1903, y destacó por su enfoque social, diplomático y modernizador en una época de grandes cambios. Foto: ISAKOVIC / AFP.

León XIV tiene una estrecha relación con Perú. El nuevo papa ha pasado gran parte de su vida en el país, del que tiene la nacionalidad desde 2015. Allí ha realizado diferentes labores pastorales y fue obispo en Chiclayo. Foto: Augustinian Province of Our Mother of Good Counsel/Handout via REUTERS

Con una ceremonia solemne, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a su gran aliado el dirigente chino Xi Jinping. Después de las negociaciones, ambos mandatarios han firmado nuevos acuerdos para seguir reforzando su proclamada "amistad sin límites". Se presentan como defensores de un nuevo orden mundial multipolar alternativo a Occidente. Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina

Ucrania ha acusado a Rusia de violar su propio alto el fuego de tres días que comenzaba este jueves después de la medianoche en el país y que ha sido declarado unilateralmente por Moscú. Kiev no reconoce esta tregua y propone un alto el fuego de 30 días para el que dice que está "preparada". Foto: Andriy ANDRIYENKO / 65th Mechanized Brigade of Ukrainian Armed Forces / AFP

León es el cuarto nombre de papa más utilizado en la historia. Solo Juan, Gregorio y Benedicto han sido elegidos más veces. Esta elección tan trascendente suele dar pistas del pontificado que se quiere desempeñar.

La gran decisión que toma un papa es ponerse el nombre con el que se le va a conocer hasta el final de su pontificado. La decisión no es baladí, sino que es la primera declaración de intenciones.

El anterior, León XIII, que su pontificado se produjo durante el siglo XIX, fue conocido como el "papa de los obreros", dado que abrió la Iglesia a la modernidad. Por ello, algunos expertos creen que la elección de este nombre podría ser una muestra de continuismo con el papa Francisco.

Entrevista en La Noche en 24 Horas con el obispo del vicariato de Requena, en Perú, Alejandro Adolfo Wiesse León, que pudo conocer en persona al nuevo papa, León XIV. "En el aspecto canónico nos ha ayudado mucho", ha asegurado, al tiempo que ha resaltado su "cercanía" y "sencillez". De cara a su papado, cree que las líneas generales se habrán trazado durante las reuniones previas al cónclave y considera que la firmeza frente a los abusos en la Iglesia y la continuidad de la sinodalidad estarán muy presentes.

Foto: Oliver Weiken/dpa

A las 18.07 horas de este jueves, una gran ovación de miles de personas ha celebrado la fumata blanca que informaba de la elección del nuevo papa. Más de una hora después, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, ha anunciado el nombre del próximo pontífice, León XIV. Sin embargo, horas más tarde, Raquel González, enviada especial en Roma, ha informado que todavía continúa llegando gente a la plaza de San Pedro del Vaticano. Más de 100.000 personas han llenado el lugar y las calles aledañas a lo largo de la tarde entre exclamaciones de júbilo y deseos para el nuevo pontificado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su primer gran acuerdo comercial desde que empezó la guerra arancelaria. Ha sido con uno de sus socios históricos, el Reino Unido. Trump lo considera un gran acuerdo para ambos. Aún quedan detalles por ultimar, pero a grandes rasgos no exime a los británicos de la tasa general del 10% para sus productos. Sí les rebaja los aranceles a los coches, al acero o al sector aeronáutico. A cambio, Londres abrirá más su mercado a los productos agrícolas y la maquinaria estadounidense, además de comprar aviones de Boeing.

León es el sexto nombre más usado entre los pontífices, ya son 14 papas con este nombre. León I dirigió la Iglesia católica y fue apodado como 'El Grande'. Según Benedicto XVI, León I "fue uno de los papas más importantes de la historia de la Iglesia católica". Después, en el 1878, León XIII fue papa durante veinticinco años y se opuso a la opresión obrera y a la esclavitud. El presidente de la Conferencia Episcopal le augura al nuevo papa "un perfil continuista tanto de León XIII como de Francisco I". Informa Nacho Monrabal, periodista de RNE en el área de sociedad.

El Vaticano ha elegido al nuevo pontífice que estará al frente de la Iglesia católica, el estadounidense Prevost, bajo el nombre de León XIV. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha felicitado en el informativo especial '24 Horas de RNE' la elección del nuevo papa: "Hoy es un día importante y desde el Gobierno le deseamos todo el éxito. Toda nuestra voluntad para continuar con la línea de diálogo que teníamos con el papa Francisco", ha afirmado.

El ministro ha asegurado que "era una de las personas que teníamos como posible papa" y ha celebrado sus primeras palabras como Santo Padre en el balcón central de la Basílica de San Pedro: "Que haya hablado de diálogo, de construir puentes y de hacer una Iglesia para todos recuerda mucho al papa Francisco", concluye.