Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés sin cambios pese a las presiones del presidente estadounidense Donald Trump. Todo ello a la espera de la reunión que va a producirse este fin de semana entre Washington y China para intentar rebajar la tensión de la guerra comercial entre ambas potencias.

Después de su reunión de este miércoles, el banco central estadounidense toma la misma decisión que en su última reunión de marzo y mantiene los tipos en un rango de entre 4,25% y 4,50%, una cota que marcan desde diciembre de 2024. En un contexto de incertidumbre global por la política arancelaria impulsada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, los mercados estarán atentos a cualquier movimiento por parte de la Fed.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado este miércoles que la salida del país de los opositores retenidos durante 13 meses en la Embajada de Argentina en Caracas no fue un rescate, como afirmó Estados Unidos, sino una negociación.

"Los que más o menos saben dicen (que) fue en base a una negociación. El que dice que no hubo negociación es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir", ha dicho el ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Según la oposición mayoritaria y los Gobiernos de EE.UU. y de Argentina, salieron del país caribeño cinco opositores que estaban refugiados en la sede diplomática desde marzo de 2024: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

Cabello, no obstante, ha desmentido esa versión y ha asegurado que "ahí solo había cuatro" opositores.

El presidente chino, Xi Jinping, ha llegado este miércoles a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y participar en los festejos por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. El avión del mandatario chino ha aterrizado en el aeropuerto capitalino Vnúkovo-2, reservado para autoridades, según imágenes emitidas en directo por la televisión rusa.

Putin recibirá a Xi, cuya visita se prolongará hasta el 10 de mayo, este jueves en el Kremlin. Según la Presidencia rusa, los mandatarios celebrarán reuniones en formatos reducido y amplio y adoptarán dos declaraciones conjuntas. El primer documento versará en torno a la profundización de la asociación integral entre ambos países, y el segundo, sobre la seguridad estratégica global.

El líder ruso, Vladímir Putin, y los mandatarios invitados a los festejos del 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, entre los que se encuentra el presidente chino, Xi Jinping, asisten a un concierto en el Kremlin en la víspera del día grande de las celebraciones en Rusia.

Por otro lado, el cónclave para elegir a un nuevo papa continúa este jueves después de que la primera votación concluyera con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.

El primer día de cónclave para elegir al sucesor de Francisco acaba con fumata negra, sin consenso entre los 133 cardenales electores. En el programa especial '24 Horas de RNE' desde Roma, hablamos con Sergio Rodríguez López-Ros, vaticanista y profesor de la la Universitat Abat Oliba CEU, sobre las claves que marcarán la elección del próximo pontífice. Una de las cuestiones actuales es la situación geopolítica y cómo determinará en el futuro de la Iglesia: "El cerrarse bajo llave durante el cónclave es un símbolo, es la independencia de la Iglesia frente a los gobiernos. Siempre ha intentado bloquearse de las interferencias", explica.

El humo ha salido de la chimenea de la Capilla Sixtina a las nueve de la noche, más de tres horas después del inicio de la votación, el profesor ha afirmado que "la fumata blanca debería ser mañana a las 19:00h o bien en la primera votación del viernes, no más tarde". Sobre las cualidades que debería tener el próximo pontífice, destaca "que no tiene que ser un gran teólogo, sino un buen comunicador porque ahí nadie le puede suplantar" y resalta el camino del papa Francisco en este ámbito, un camino que "no tiene vuelta atrás".

Cuando los fieles llegan al Vaticano se encuentran ante una ciudad blindada. La seguridad es máxima. Desde las 7 de la mañana se ha desplegado un dispositivo especial con más de 4.000 efectivos. Se controla desde una de las salas operativas de la policía el Estado italiano. Los uniformados peinan palmo a palmo cada esquina del Vaticano; sobre todo zonas sensibles como la Plaza de San Pedro.

"Suerte por partida doble". Esto es lo que le ha dicho el decano Giovanni Battista Re a Pietro Parolin, situado como máximo favorito en las quinielas, durante la misa previa a la apertura del cónclave. Se especula sobre si esos buenos deseos pueden ser por su condición de papable o por su papel como guardián del cónclave.

Ha sido una imagen muy comentada porque, desde hace días, Roma es un hervidero de rumores con nombres de posibles sucesores de Francisco. Hay todo tipo de conjeturas. Los expertos y vaticanistas hacen sus propias apuestas, pero hay nombres destacados, como Parolin, Pizzaballa o Zuppi.

Aunque puede ser el momento de un papa africano, y ahí está sonando fuerte el congolés Ambongo. Si miramos a Asia, en esas quinielas se repite el del filipino Tagle, originario de uno de los países donde más católicos hay. Los cardenales europeos no son mayoría como antaño, pero tenemos favoritos al marsellés Aveline, al húngaro Erdö o el sueco Arborelius, que creció protestante y a los 20 años se convirtió a la religión católica.

El Vaticano está blindado de arriba a abajo para albergar el cónclave. En Santa Marta, solo pueden observarse las ventanas cerradas a cal y canto de las habitaciones de cada cardenal elector. Se les han asignado por sorteo, y allí sufrirán los desvelos que implica elegir al mejor de todos ellos.

Los cardenales solo se han dejado ver un momento al salir de la misa pro eligendo Pontifice. Allí hablaban por última vez con personas ajenas al cónclave. Por la salida del Perugino, sacerdotes, monjas y otros invitados abandonaban el Vaticano tras el Extra omnes. Extramuros seguirán atentamente el resultado de las votaciones.

Sin embargo, no son solo muros y piedras lo que separa a los cardenales electores del resto del mundo: también está la tecnología, con inhibidores encargados de anular cualquier señal de los equipos de transmisión, incluidos los de los periodistas.

Tras el cierre de las puertas todo el mundo estaba pendiente de la chimenea colocada sobre la Capilla Sixtina. Esta tarde era la primera votación y para que haya papa, uno de los cardelanes necesita al menos dos tercios de los votos. La fumata negra que se ha visto nos traslada ya a la siguiente votación, este jueves, ya con las posturas y los apoyos algo más definidos.

Se dice que la primera votación es un tanteo, que da una idea de los candidatos más fuertes, los que congregan más votos. A partir de ahora muchos cardenales irán cambiando sus preferencias, pero lo que pase dentro sólo lo sabrán ellos, que han jurado no revelar las deliberaciones.

A las 21.00 horas, la chimenea del Vaticano ha mostrado la fumata negra, lo que supone que no hay acuerdo entre los cardenales en esta primera jornada del cónclave para escoger al próximo papa. La fumata ha sido tardía, porque las puertas de la Capilla Sixtina se ha cerrado a las 17.45 horas.

En la plaza de San Pedro, los fieles, que no han querido perderse el resultado, han reaccionado a la fumata negra entre gritos.