Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A José Enrique Escardó le cambió la vida el día que se acercó al Sodalicio de Vida Cristiana. Sin darse cuenta, le fueron anulando, humillando y una tarde fue víctima de abusos sexuales por parte de un líder del Sodalicio.

Pasó el tiempo y, hace ya 25 años, se convirtió en la primera víctima que denunció al Sodalicio. Entonces nadie le creyó y se acumularon las amenazas. Sufrió un verdadero calvario hasta que un día tuvo un encuentro con el papa Francisco, que no le habló de religión. Sabía de sobra que José Enrique era ahora ateo. Seguramente lo sabía porque un tal cardenal Prevost se lo había contado. Con él se reunió Escardó ese mismo día.

Foto: José Enrique Escardó en la plaza San Pedro del Vaticano (EFE/Daniel Cáceres)

Es la primera vez que se ve al papa León XIV en una visita. Por sorpresa, en el santuario agustino de Santa María del Buen Consejo, en Genazzano, cerca de Roma, el pontífice estadounidense ha saludado a unos fieles entregados y se ha dirigido a ellos. Los ha animado a vivir siempre con "este espíritu de entusiasmo, siguiendo el ejemplo de Jesucristo y María", ha dicho.

El nuevo papa ha visitado también la tumba de su antecesor, en la basílica de Santa María la Mayor. Muy cercano a Francisco, León XIV está marcando algunas diferencias con él, como en su retrato oficial: aparece con la moceta, la estola... todos los símbolos a los que Francisco renunció por sencillez. Ha recuperado también, en su firma, las siglas "PP", pastor de pastores.

Además, este sábado hemos conocido su escudo papal. Tiene referencias a la Virgen y a San Agustín, con el lema: "En el Uno, somos uno".

El papa eligió su nombre porque León XIII abordó la cuestión social en la primera revolución industrial y ahora toca afrontar otra revolución, la digital, y los retos de la Inteligencia Artificial. Lo ha explicado en la reunión con los cardenales, donde ha llamado a seguir el legado de Francisco.

Foto: VATICAN MEDIA

Los que conocieron a Robert Francis Prevost en su Chicago natal han recibido con enorme alegría su nombramiento como papa León XIV. Un compañero de seminario ha recordado para RTVE cómo ambos dieron el paso de hacerse misioneros.

León XIV nació en un barrio humilde de Chicago. Estudió en una parroquia abandonada ya desde hace años. El olvido no le ha arrebatado toda la belleza. Y hoy, la noticia de que uno de sus antiguos alumnos es el nuevo papa atrae a vecinos y curiosos. "Yo quería caminar y estar en el mismo lugar del papa".

Foto: REUTERS/Carlos Osorio

Aún era de noche cuando los líderes europeos embarcaban en el tren con destino a Kiev. El nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han viajado juntos y en buena sintonía.

En otro tren iba el primer ministro polaco, Donald Tusk. Han llegado a la capital ucraniana pasadas las 7 de la mañana. Ya en la plaza del Maidán, el presidente Volodímir Zelenski les ha dado la bienvenida. Allí han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra. Un día después de que Moscú, junto a sus aliados, presumiera de poderío militar en el día de la victoria soviética en la II Guerra Mundial, los dirigentes europeos han vuelto a exigir a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días que está sobre la mesa. También han hablado por videoconferencia con Giorgia Meloni y Mark Rutte y por teléfono con Donald Trump, que presiona desde el Despacho Oval. Aunque su mensaje, aclara, va dirigido a ambas partes.

El Kremlin asegura que tienen su compromiso si se discuten "numerosos matices". Este sábado acaba la tregua unilateral de 72 horas de Putin y Kiev y Moscú se acusan mutuamente de romperla.

Foto: Press Service of Ministry of Foreign Affair of Ukraine/Handout via REUTERS

Robert Prevost llegó a Perú como misionero agustino. Recorría a caballo la zona andina y bendecía las calles vacías en plena pandemia. No dudaba en calzarse unas botas para ayudar en una inundación. Allí dejó su huella al frente de la diócesis de Chiclayo.

En Perú es recordado "como un gringo muy peruano", que se metió en el fango y abordó situaciones críticas, atendiendo a migrantes colombianos y venezolanos.

Desde Manos Unidas recuerdan que impulsó los encuentros de cooperación sinodal en Latinoamérica. Una iniciativa con ONG del continente.

Latinoamérica concentra el mayor porcentaje de católicos del mundo y desde Brasil hasta México celebran la elección de un papa con corazón peruano.

Foto: Un grupo de fieles muestra una pancarta del papa en la iglesia Santa María Catedral de Chiclayo (EFE/Ynocente Llontop)

Ni un párroco de la diócesis del Callao, en Perú, se ha querido perder la misa de celebración por el nuevo papa León XIV.

Robert Prevost fue el administrador apostólico de la diócesis. El obispo Luis Alberto Barrera tomó el báculo de manos del hoy papa. La fumata blanca le pilló fuera de cobertura y tuvo que ir "a una iglesia en la que había internet", donde pudo ver la retransmisión.

Carlos López, vicario de la Virgen de la Macarena, trabajó con monseñor Prevost en la diócesis de Chiclayo. Le recuerda como alguien siempre cercano a los feligreses. En esa época se forjó un aprecio mutuo.

Foto: Basílica de Nuestra Señora del Carmen, Lima (REFE/Paolo Aguilar)