Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos consideran a Javier Cercas uno de los herederos literarios de Mario Vargas Llosa. Los dos escritores tuvieron una relación de amistad que se mantuvo hasta el final. Cercas describe a Vargas Llosa como un "escritor descomunal" y asegura que "tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un escritor de esa potencia". TVE entrevista a Cercas sobre el escritor peruano, que ha fallecido este lunes a los 89 años.

Hoy ha fallecido Mario Vargas Llosa, escritor peruano, ganador de un Premio Nobel de Literatura. Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, explica en '24 Horas de RNE' que ahora es el "momento de recordar a un grandísimo escritor, una referencia fundamental desde los años 60 y la publicación de 'La ciudad y los perros'". Añade que se debe "valorar el cariño con el que la gente puede hablar de un escritor, más allá de discusiones políticas, seguro que la gente ha vivido momentos inolvidables con un libro de Vargas Llosa".

García Montero cuenta que como homenaje al escritor están creando un diccionario: "Fue una conspiración que Mario me pidió que hiciéramos porque quería que hubiese un congreso en su ciudad natal, Arequipa [...] Pusimos en marcha un diccionario y elegimos las palabras que más pueden caracterizar su obra: conversación, catedral, tiempo, la ciudad, los perros, la casa", ha detallado que entre 100 escritores están haciendo esta selección de palabras.

Mario Vargas Llosa era el último integrante vivo del Boom latinoamericano, un fenómeno literario y cultural que surgió entre los años 1960 y 1970. A parte de Vargas Llosa, de este movimiento formaron parte el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez.

Este grupo de escritores cultivaron durante sus carreras diversos estilos literarios. Del realismo mágico a la literatura política, que criticaba mordazmente a autócratas de un continente sometido a sus designios.

Acontecimientos como la revolución cubana abrieron las primeras grietas en el grupo. No fue hasta el año 1976, en un hotel de México, que Vargas Llosa propinó un puñetazo a García Márquez. ¿Por qué? Nunca se sabrá porque ambos se han llevado ese secreto a la tumba.

Con la muerte de Vargas Llosa, las historias del Boom y sus personajes se refugian para siempre en las librerías.

En un escenario de guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas buscan respuestas ante tanta incertidumbre. Los expertos señalan que es importante conocer los mecanismos en marcha, como el plan de ayudas impulsado por el Gobierno de España. No obstante, indican que es importante no precipitarse, aunque se puede tomar nota de algunas lecciones generales, como la necesidad de diversificar los mercados y los riesgos.

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. El 24 de mayo Daniel Noboa tomará las riendas del país.

La victoria de Noboa, con cerca del 56% de los votos, ha puesto de manifiesto en las urnas la polarización que vive el país, asolado por la violencia del crimen organizado. Este domingo, el 83,7% de los ciudadanos habilitados han acudido a votar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y han aupado a Noboa frente a González con una inesperada ventaja de 12 puntos. Los sondeos pronosticaban una segunda vuelta mucho más reñida después de que el mandatario conservador terminara la primera vuelta de febrero con una ventaja de solo 16.746 votos sobre la progresista, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en dirigir Ecuador.

Por su parte, la candidata correísta ha asegurado que no reconocerá los resultados oficiales. En este sentido, Luisa González ha insistido en que "Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia", a la vez que ha anticipado que pedirán que se abran las urnas y se vuelvan a contar las papeletas, ya que, según ha expuesto, su partido, Revolución Ciudadana, cuenta con sus propios datos, distintos a los del CNE.