Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda noche tras el terremoto en Marruecos ha sido larga en el antiguo barrio judío de la ciudad de Marrakech. Muchas calles están cubiertas de escombros y decenas de vecinos han vuelto a dormir al raso. Los restos del desastre todavía esperan a que alguien los retiro en el centro de la capital turística de Marruecos. En otras zonas afectadas, el Ejército se ha movilizado con rapidez. El rey Mohamed VI tardó 19 horas en comunicarse públicamente, tuvo que interrumpir sus vacaciones en Francia para dar órdenes a su gobierno. Cientos de turistas españoles estaban en Marrakech la noche del terremoto.

Foto: Una mujer rescatada en Amizmiz es llevada por efectivos de emergencias. Reuters7Nacho Doce.

Dos cooperantes, la española Emma Igual y el canadiense Anthony Ihmal, de la ONG Road to Relief han muerto este domingo en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en Ucrania. Además, hay otros dos heridos graves, un médico alemán y un voluntario sueco, que ya han sido trasladados al hospital. La organización Road to Relief, dirigida y cofundada por la propia Emma Igual, se encarga de evacuar civiles y proporcionar ayuda humanitaria en la línea del frente ucraniana desde más de un año. Foto: Saphryn / Road to Relief.

Dos concentraciones en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a la misma hora han terminado con momentos de tensión. Al mediodía han coincidido en la plaza, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y ciudadanos que se manifestaban en solidaridad con las víctimas del terremoto de Marruecos, con otra concentración convocada hace días por redes sociales contra una posible amnistía del expresidente catalán Carles Puigdemont. Minuto de silencio roto por gritos como "fuera, fuera", o "Puigdemont a prisión".

Foto: EFE / MARTA PÉREZ

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que España reforzará la ayuda para el terremoto de Marruecos: "Las primeras horas son esenciales para el rescate", ha indicado Robles en una entrevista al Canal 24 horas, tras una visita a las zonas afectadas en Aldea del Fresno, Madrid, por al DANA. La ministra ha informado de que un avión con efectivo y material de emergencias ya se dirige a Marruecos para colaborar y se está preparando una segunda aeronave parar enviarlo en caso de que fuera necesario. Además, ha traslado su solidaria a la familia de la cooperante española Emma Igual que ha muerto este domingo en un ataque a un vehículo de una ONG en Ucrania y ha reconocido las labores del personal de emergencias durante el temporal que asoló gran parte de la Península la semana anterior. Foto: EUROPA PRESS / MATEO LANZUELA.

Un avión con 56 integrantes de la UME es el primer envío de ayuda humanitaria de España que ha partido a Marruecos para encontrar supervivientes del terremoto que ha dejado al menos 2.012 fallecidos y 2.059 heridos. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que Marruecos ha pedido ayuda oficialmente a España y que se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa e Interior para poner en marcha el dispositivo. Además, Albares ha confirmado que siguen sin tener constancia de que haya ningún español entre los fallecidos ni entre los heridos.

Foto: El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares. Nacho Frade / Europa Press.

El Gobierno analizará "con el máximo rigor" la entrada de los saudíes en Telefónica. Lo ha dicho la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, en el G-20. El ejecutivo tiene hasta tres meses para evaluar y decidir sobre una operación que se llevó a cabo de forma discreta. Algo habitual, según los expertos. "Cuando uno va a comprar algo, si anuncia que lo va a comprar, obviamente las acciones subirían y tendrían que comprar más caro", opina el economista Alejandro Inurrieta. Una vez comunicado, el Consejo de Ministros tiene 3 meses para frenar la adquisición, si ve riesgo para la seguridad nacional. En la coalición de Gobierno, Sumar cree imprescindible evitar que Arabia Saudí entre en el accionariado de la teleco española.

Foto: EFE