Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No es extraño que un 8 de septiembre lloviera en Balmoral, pero sí si esas gotas para muchos fueron lágrimas. Ese día, el cielo británico lloró la muerte de su casi eterna reina. El presentador de la BBC Huw Edwards fue quien dio al mundo entero la noticia. Banderas a media asta y miles de personas se congregaron en Buckingham Palace de día y de noche.

“Era una roca”, decía Liz Truss, quien fue la encargada de poner en marcha el protocolo: 10 días de despedida. Los actos en Edimburgo y Londres costaron 186 millones de euros.

FOTO: REUTERS/Hollie Adams

Los fenómenos extraordinarios golpean varias zonas del planeta. Las inundaciones históricas, los incendios voraces o las intensas sequias cada vez se repiten más a menudo.  Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), advierte en Las Mañanas de RNE que nos encontramos ante un clima nuevo, muy distinto al que fue hace 30 años y de consecuencias desconocidas. Por ello, considera que es “súper importante, como sociedad, aprender a utilizar todas las herramientas y todos los datos que tenemos para tomar las decisiones y ajustar nuestros sistemas productivos al nuevo clima.” Buontempo explica que “nosotros pensamos que nuestra sociedad tan desarrollada puede ser independiente del clima y no es así.

La tormenta 'Daniel' no da tregua en Grecia. En solo dos días, han sido rescatadas cerca de 900 personas en helicópteros o lanchas y la cifra de fallecidos a causa de la DANA asciende a seis. La ciudad más afectada es Volos, que sufre graves cortes de luz y donde ninguno de los alrededor de las 80.000 personas que la habitan tiene agua corriente. Además, los daños materiales que deja a su paso este fenómeno extremo son inmensos.

Foto: EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS

El Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, un espacio cultural que se inauguró en enero de 2010, tiene una programación especial dedicada a la memoria de Salvador Allende.El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, entrevista a su presidenta, Marcia Scantlebury Elizalde.

La entrada a Volos es la viva imagen de la frustración: operarios de los servicios de emergencias descansan un poco mientras tratan de decidir a cuál de los cientos de problemas por resolver se van a dirigir. La Policía repite con paciencia una y otra vez las direcciones en las que no se puede ir, porque decenas de calles siguen inundadas y, en tiendas como esta, esperan en la entrada sin mucho qué hacer. No tienen, como la mayoría del pueblo, ni luz ni electricidad, pero han abierto por si alguien necesita llevarse agua embotellada.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS

Desde primera hora de la mañana se ha estado limpiando la zona, retirando cascotes, desechos, restos de metralla y vehículos calcinados. Es la imagen del día después del bombardeo.

Poco antes del bombardeo miembros de un batallón fueron de compras al mercado. Uno de ellos, el comandante, nos enseña las zapatillas que compró poco antes del ataque. Se salvaron por muy poco. Es un mercado que frecuenta gente humilde.

Entre los que también se han salvado, los trabajadores de una oficina de empleo. Desde su ventana vemos dónde cayó el misil

En el hospital atendieron a decenas de heridos, que se suman a los que se recuperan de otros ataques. En este hospital hay todavía varios heridos graves y muy pocos recursos para tanta violencia.

FOTO: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

La borrasca ‘Daniel’ todavía azota la zona del mediterráneo oriental, especialmente Grecia. Hay al menos tres fallecidos y varios desaparecidos. La ciudad más afectada hasta el momento es la de Volos, donde miles de personas se han quedado sin agua ni electricidad. La DANA está dejando niveles de precipitación nunca antes vistos en el país.

Durante la noche y la mañana ha llovido tanto que hay pueblos totalmente inundados y a los que los bomberos no pueden acceder.

María del Valle, una española que lleva 23 años viviendo en Grecia, se encuentra en Larisa, una de las zonas más afectadas por el temporal. “Según los meteorólogos, este fenómeno nunca se había registrado. Ha caído en 48 horas más cantidad de agua que en todo el año en esta zona”, afirma en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: EFE/EPA/HATZIPOLITIS NICOLAOS