Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de los países aliados han aprobado este martes el nuevo concepto estratégico de la OTAN en el que refleja a Rusia como la amenaza "más significativa y directa" de la seguridad de la Alianza, en el primer día de la cumbre de la cumbre que se celebra en Madrid. El documento también incluye por primera vez a China, país al que los países miembros consideran como un "desafío" para sus intereses, seguridad y valores.

Las saunas del Imatran Valtionhotelli están poco frecuentadas o directamente vacías. Algo inhabitual en esta época del año”, reconoce Anja, la recepcionista del hotel, un castillo acondicionado y arreglado para albergar hasta 250 huéspedes, principalemente rusos. Los ciudadanos rusos, por el contrario, han dejado de acudir desde el inicio de la invasión de Ucrania. La frontera, a menos de cinco kilómetros de Imatra, una localidad de 25.000 habitantes en el este de Finlandia, permanece cerrada. Y el turismo local se resiente.

“Es uno de los sectores más afectados por la situación”, reconoceJuho Romakkaniemi, director de la Cámara de Comercio de Finlandia.

Como en los demás países europeos, el conflicto también ha provocado un aumento de la inflación en Finlandia. La tasa interanual alcanzaba el 7% el mes pasado y es ahora mismo uno de los principales motivos de preocupación de los actores económicos. En los últimos años, Helsinki ha reducido su dependencia energética de Moscú, pero sigue siendo importante: en 2021, el 34% de la energía consumida en el país procedía de Rusia

“Rusia ha decidido de no exportar más energía, pero nos adaptamos”, explica Jyri Häkämies, director general de EK, la Confederación de las Industrias Finlandesas.

Informa Guillaume Bontux

La Feria europea de Bellas Artes, conocida por sus siglas TEFAF, puede presumir de ser una de las más tranquilas y elegantes del mundo. Pero, la calma y la concentración de los visitantes en esta cita para los amantes del arte se ha roto por completo con la irrupción de cuatro ladrones. A cara descubierta y con mazo en mano, han roto una vitrina con joyas de la prestigiosa firma Symbolic & Chase, que cuenta con joyería europea del siglo XX.

La Policía ha detenido a dos de los participantes en el atraco, dos belgas de entre 22 y 26 años. Las autoridades siguen buscando al resto de los asaltantes. No es la primera vez que esta Feria sufre un robo millonario, ya van cuatro en los últimos años.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la versión rusa del ataque al centro comercial de Kremenchuk es falsa, y ha compartido un vídeo en el que muestra, supuestamente, el momento en el que el misil impacta contra la instalación. Según Rusia, el objetivo del misil era un arsenal de armas y niega la versión de Zelenski. El ataque ha dejado una veintena de muertos y múltiples heridos y desaparecidos.

A la espera del comunicado final o de declaraciones de apoyo por parte de los principales líderes de la Alianza Atlántica, los ucranianos están estos días más pendientes de lo que sucede en el campo de batalla. En especial, de lo que sucede en el Donbás, donde los rusos progresan hacia la ciudad de Lisichansk para rodearla por completotras la toma de Severodonetsk. Son significativos los editoriales de los principales médicos de comunicación ucranianos, que recuerdan que los misiles con los que Rusia ha bombardeado sus ciudades podrían llegar incluso a Madrid. Por eso piden sistema de defensa antiaérea y artillería pesada. En lo económico, piden que se mantengan las sanciones económicas a Rusia y que se garanticen sus exportaciones de grano.

Foto: Bagus SARAGIH / AFP