Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden vamos a conversar con el antropólogo especialista en género, políticas de igualdad, masculinidades y paternidad positiva Ritxar Bacete que nos trae su libro 'Papá' con veinticinco modelos de padre a través de personajes reales y de ficción; con él hablaremos de nuevas paternidades y también nos acompaña como firma invitada la periodista y feminista Nuria Coronado.

María Telo es una histórica defensora de los derechos de las mujeres y su labor fue fundamental para conseguir la igualdad jurídica en las reformas del Código Civil en 1975 y 1981 que abolieron la sumisión de la mujer casada al marido vigente en el franquismo. El programa Objetivo Igualdad recuerda su figura a través de las entrevistas que se conservan en el Fondo Documental de TVE

  • Hace cuarenta años, en mayo de 1981, que se reconoció la igualdad económica en el matrimonio y en la patria potestad
  • Se cumple también el aniversario de la ley de 2 de mayo de 1975 que liberó a las mujeres casadas de la obligación de obedecer al marido y de contar con su permiso para casi todo
  • El programa Objetivo Igualdad recupera testimonios de María Telo a través de entrevistas del Archivo de TVE

De unos años a esta parte, Eurovisión ha ido recuperando la atención del telespectador español, aunque nuestros éxitos hayan brillado por su ausencia. De lo que ocurra en la próxima edición de este concurso musical, estará pendiente Patricia Godes.

Conversamos con Raquel Yotti, Directora del Instituto de Salud Carlos III para responder a los principales desafíos y líneas de investigación supervisados y promocionados por esta institución pública que está actuando de forma crucial en la coordinación de la lucha contra la COVID-19. Uno de los ensayos más recientes, es CombiVacs, que pretende evaluar la administración una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, a aquellas personas que hayan recibido una primera de AstraZeneca (Vaxzevria). En el estudio participan cinco hospitales españoles.

Amplia y extensa conversación con la responsable de uno de los puntos estratégicos y fundamentales para asomarnos a la investigación biomédica en España, con muchos asuntos a tratar, como la inversión en otras investigaciones, las principales preocupaciones, o el estado de salud de la propia Ciencia en nuestro país.

Las Hermanas Brígidas de Paredes de Nava (Palencia) nos han abierto las puertas de su convento, donde viven como monjas de clausura, o monjas "contemplativas" como a ellas les gusta definirse. Estas monjas han acogido por primera vez a los estudiantes del Máster Oficial de Enseñanzas Artísticas "Pensamiento y creación Escénica Contemporánea", que organizó las Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este encuentro entre las religiosas y los jóvenes ha sido enriquecedor y emocionante.

En Artesfera hemos podido compartir con ellas y con los estudiantes una experiencia profunda y espiritual que queremos compartir con vosotros.

La zona minera de Rustemburg es una de las que más violencia machista sufre en Sudáfrica. El programa Objetivo Igualdad ha hablado con los condutores de Médicos Sin Fronteras que llevan a las víctimas de violaciones a los centros médicos y que se han convertido en mensajeros contra la discriminación en esa comunidad

Gerardo Sánchez, director del programa de RTVE, Días de cine, nos envía su video en el que apoya HeforShe la Campaña de ONU mujeres. Se centra en apoyar al talento de las mujeres.  

Aparentemente el corazón de una mujer y el de un hombre son iguales, más allá del tamaño. Ambos tienen aurículas y ventrículos y funcionan como una bomba que late normalmente entre 60 y 100 veces por minuto para regar de sangre rica en oxígeno a todo el organismo. Pero las distintas hormonas que segregamos, nuestro estilo de vida y las enfermedades asociadas afectan de modo distinto al corazón de hombres y mujeres. Nos lo explica la Dra. Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología.

Vuelve a las librerías, con una nueva edición a cargo de Reservoir Books, "Bordados", una novela gráfica en la que Marjane Satrapi, la autora iraníque cosechó éxito internacional con "Persépolis", vierte una mirada divertida, aunque crítica, sobre la vida sexual de las mujeres iraníes. Una propuesta de Laura Barrachina.

Avui fem un passeig pels marges de l'indie nacional i internacional. Componem la nostra playlist amb estrenes, avançaments i noms com Nap Eyes, Sipper, Speaker Cabinets, Monkey Jane, Summer Salt o Geoffrey O'Connor.

El reportatge de la Rocío Gómez ens porta dues propostes que van del funk, al punk, passant pel rock. Des del Baix Penedès, Nerea Bassart Trio presenta el seu tercer disc, "Soroll", i els LookMom, des de la Seu d'Urgell, irrompen al panorama musical amb el seu primer disc "Well Spend Youth".

A més, descobrim un disc ideal per a combatre les ressaques: "Baila mi ritmo" de la banda Enamorados.

Tanquem la nit amb un DJ set per a ballar tot el cap de setmana.