Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este lunes que el incidente en su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, donde quedó relegada a un asiento secundario en favor del presidente del Consejo, Charles Michel, le hizo sentirse "sola y dolida", "como mujer y como europea". Von der Leyen se expresó de esta forma ante el pleno del Parlamento Europeo, donde acudió junto a Michel a dar cuenta del conocido informalmente como 'Sofagate', que marcó una visita en la que los dos líderes europeos buscaban reactivar los contactos con Turquía tras un 2020 particularmente tenso en las relaciones entre este país y Bruselas.

Entrevista a Benedetta Tagliabue. La Sagrada Família creix 11 metres. Parlem amb Xavier Martinez, director general de la Sagrada Família. Betu Martínez ens parla de Belgravia, In Treatment i The Kominsky Method.

La liga femenina Endesa tendrá un final inédito: Perfumerías Avenida-Valencia Basket en directo, este jueves a las 20:00h. en Teledeporte y +TDP será una eliminatoria el mejor de tres partidos que comienza en el pabellón Würzburg de Salamanca. Los dos equipos han sido los mejores en la fase regular con 29 victorias y 1 sóla derrota y llegan en un gran momento de forma tras eliminar en semifinales a Lointek Gernika y Uni Girona, respectivamente.

Perfumerías Avenida llega de Estambúl como subcampeón de la Euroliga y es el campeón de la Supercopa. Como líder de la fase regular tendrá el factor campo a su favor, y en caso de ser necesario un tercer partido se jugaría en Salamanca (jueves 6 de Mayo). El club azulón con seis trofeos en sus vitrinas y decimoquinta final consecutiva aspira a sumar el séptimo título de la liga española.

Valencia Basket es el actúal campeón de la Eurocup y subcampeón de la Copa de la Reina, y en menos de tres meses va a disputar su tercer final, la de la ilusión.

Andrea Vilaró y Queralt Casas analizan las claves de esta emocionante final que veremos en Teledeporte.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ @elegasolina / CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

En España. casi cinco millones de personas viven solas, la mayoría son mujeres mayores de 65 años. La soledad no deseada es un problema social y de salud pública, agravado por el aislamiento de la pandemia por la COVID. Asociaciones de vecinos trabajan para crear redes de apoyo, en una de ellas, en Madrid, los propios comerciantes del barrio ayudan a localizar a las personas que se han quedado solas para ponerlas en contacto.

El cuerpo sin vida de Alicia fue encontrado por un vecino en una acequia de una pedanía de Elche en noviembre de 2020. La funcionaria de Justicia, de 45 años, presentaba signos de estrangulamiento.

También murió estrangulada, dos meses después, la joven Florina de 19 años. Un cazador la encontró en otra acequia, en esta ocasión cerca de la localidad valenciana de Silla, donde ejercía la prostitución.

El tercer caso es de principios de abril. En una acequia de otra localidad de Valencia, un agricultor halló el cadáver de Olga, de 43 años. De nuevo presentaba síntomas de muerte por asfixia.

La Guardia Civil investiga desde el pasado jueves la muerte de una mujer cuyo cuerpo apareció en un pueblo de Castellón. Todo apunta a que murió por asfixia, aunque no se descartan otras hipótesis.

Los investigadores desmienten los bulos surgidos alrededor de los cuatro casos y afirman que establecer conexiones entre ellos es alarmista, temerario e irresponsable.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha expresado su satisfacción con la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a la mitad, de cinco a dos años y medios de cárcel, la pena que la Audiencia de Granada impuso a la mujer por sacar a sus dos hijos de Italia alegando malos tratos por parte de su padre. "Hemos conseguido el objetivo, la sentencia inicial era excesivamente severa. No obstante, estamos pendientes de que la justicia italiana se pronuncie sobre la cuestión inicial, los malos tratos del padre a la familia y la custodia de los niños". Aránguez ha asegurado que van a solicitar la suspensión de la pena hasta que no se resuelva el indulto que van a solicitar al Gobierno.

Hoy en esta mirada al mundo que hacemos cada día nos ocupamos de la realidad que viven las mujeres en Ecuador. Un país en el que la interrupción voluntaria del embarazo está muy restringida y donde ni siquiera es legal abortar tras una violación. El debate para despenalizar este supuesto se ha quedado parado y ahora con la victoria del conservador Guillermo Lasso son muchas las dudas y miedos que tienen las organizaciones feministas para los próximos cuatro años que repasamos en este reportaje de Fátima González y Santiago Barnuevo.

Judith Leyster fue una pintora del Siglo de Oro holandés a la que hasta casi dos siglos y medio después de su muerte no se le atribuyó ninguna de sus obras. Con la ayuda de Ruth Piquer conocemos la obra Autorretrato pero también otras obras suyas, porque hay bastantes instrumentos que aparecen en sus pinturas. También reflexionamos sobre las terapias musicales que ayudan a personas con enfermedades mentales a vivir de una forma diferente. Lo vamos a hacer con la historia de Robert Gupta que en su camino como neurocientífico conoció el poder de la música en pacientes con autismo, alzheimer o párkinson. Todo ello con música de Jacob van Eyck, Cornelis Schuyt, Benedictus Buns, Chopin y Schumann.

La idea que tenemos de conciliación laboral y familiar se ha transformado debido al coronavirus. Sobre todo, en relación con el que ha sido el gran protagonista de este último año: el teletrabajo. Por un lado, se ha demostrado como una fórmula factible. Por otro, se ha visto que sin regulación y el establecimiento de límites, puede acabar suponiendo incluso una carga mayor por el trabajador. Un estudio elaborado por Cruz Roja revela que uno de los grandes puntos a mejorar es la comunicación en las empresas de las medidas de conciliación existentes. Hablamos con Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja.

Nos interesamos a continuación por el Patrimonio. Un año más la Fundación Santa María la Real que trabaja desde hace más de cuatro décadas en asegurar la pervivencia del bien patrimonial en la comarca castellano-leonesa de Palencia, ha presentado su catálogo de actividades para este 2021. Dicen sus responsables que aunar el patrimonio y el turismo cultural pueden ser parte de la solución a la grave crisis que ha ocasionado la COVID-19.

Inés, Marí Ángeles o Noe son mujeres lesbianas que denuncian que siguen encontrándose problemas de discriminación en su vida cotidiana. Hoy, día internacional de la visibilidad lésbica nos cuentan sus historias y reivindican que sus casos se conozcan para acabar con las constantes situaciones de discriminación. Según datos de la federación LGTBi una de cada diez mujeres no desvela su orientación sexual en el trabajo por miedo a bromas, aislamiento o incluso represalias profesionales. Este colectivo también pide leyes que garanticen la igualdad y eviten que si quieren ser madres en pareja tengan que casarse o iniciar periodos de adopción. Informa Alba Urrutia.

Yola, la vocalista de Bristol, en el Reino Unido, publicara a finales de julio su segundo álbum, 'Stand for myself', contando de nuevo con la producción del miembro de los Black Keys. Su anticipo, “Diamond studded shoes”, se inspiró en la película El show de Truman.

Les Closques” és la primera novel·la de la Laia Viñas, guanyadora del premi Documenta 2020. Parlem amb Viñas sobre el seu debut literari i sobre com ha canviat la seva vida després de ser guardonada amb el Documenta. És un reportatge de la María Giménez.

Nuestra invitada lo tenía todo: éxito como presentadora de televisión, fama y recursos, pero decidió pararse y buscar su lugar en el mundo. Al final encontró un paraíso del que nos habla en su primer libro, “Niadela”. ¿Te apuntas a observar a Beatriz Montañez? (25/04/2021).

Ser asexual. Parlem amb Clara Morató de l'Associació Catalana d'Asexuals. Conversem amb Víctor Gutiérrez després de patir una agressió LGTIBIfòbica. Dia Visibilitat Lesbica. Noemí Egea d'Entenem Santa Coloma ens valora la primera edició del Santako Festival.

Esta semana en Sin género de duda, de Radio Exterior, junto a Marta Pastor, conversaremos con Coral Herrera Gómez: doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, experta en relaciones amorosas no dañinas, creadora de numerosos talleres del amor, autora de varias publicaciones. Con ella vamos a hacer una reflexión sobre ‘los hombres que ya no hacen sufrir por amor a las mujeres’ ese es uno de sus libros.

Mercedes Ferrer nos sorprendió a todos con “El Golpeador”, en 1986, y desde entonces no ha dejado de componer e interpretar un gran puñado de canciones hasta convertirse en una de las mujeres más importantes del Rock en castellano. Su voz en la canción de Nacho Cano Vivimos siempre juntos” la hizo visible para el gran público, pero en su cartera se esconden otras joyas que hay que recuperar, sin olvidar que aún tiene mucho que ofrecer.