Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sección “Españolas por descubrir”, que cada mes realizamos con el Círculo Orellana, miramos a la escritora, pensadora y periodista Rosario de Acuña. De origen aristocrático, su ideología republicana y su talante librepensador la convirtieron en una figura polémica y en el objeto de ataques de los más conservadores.

De ella hablamos con la experta Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y con la presidenta del Círculo Orellana y colaborada del programa, Leticia Espinosa de los Monteros. (28/04/21)

WIA-E (Women in Aerospace Europa) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el sector aeroespacial. 16 grupos locales repartidos por toda Europa y el de Madrid acaba de presentar sus actividades. Entre sus acciones está promover las carreras científicas y tecnológicas entre las jóvenes o asesoría para las recién tituladas, talleres, etc.  En España una de cada cuatro personas que trabajan en este sector es mujer.

Hablamos con Rocío García Rubio, líder de WIA Madrid y jefa de proyectos de Thales Alenia Space.

Una mujer con carácter que desde joven quiso transgredir con el teatro, siendo mujer, directora de sus obras diversas porque para ella el teatro es social, es educativo y es diversidad. Empezó en un pueblecito de Jaén, en Torreperogil de dónde proviene, de la mano de su hermano porque sus hermanos ya estaban liados con el teatro de aquél entonces. Se enganchó a contar historias y cogió las riendas de sus propias historias encima del escenario de pueblo en pueblo con obras provocadoras de Darío Fo sobre las mujeres que encendían a los hombres cuando escuchaban sus monólogos. Pero ella no se achantó y siguió formándose. Su teatro era un teatro social que relataba otras historias más allá de la realidad convencional e incluía a personas diversas. Con el tiempo se dio cuenta que lo que ahora se llama teatro inclusivo, ella ya lo tenía integrado desde la naturalidad. Porque no hay excusa que valga para que nadie se sienta fuera de un escenario si quiere y puede contar una historia con su propio lenguaje y sus herramientas. Y así lo hace Nati Villar como directora de la escuela de teatro municipal ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda que este año ha ganado el Premio Max de Carácter Social 2020.

Hoy concluye la tercera edición de la lanzadera de emprendimiento rural 'Ruraltivity' con el encuentro anual organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Matilde Jiménez, responsable técnico de esta lanzadera con la que se pretende impulsar esa iniciativa femenina más allá de las áreas urbanas y que ya cuenta con más de 200 proyectos, habiéndose registrado un importante aumento en el último año. "Las mujeres rurales cada vez quieren emprender más", ha afirmado Jiménez, que también ha puesto en valor la sororidad entre estas mujeres empresarias, aunque ha reconocido que "hace falta formación" en aspectos como nuevas tecnologías, márketing o áreas de gestión empresarial que "son necesarias reforzar".

¿Es el sexo real como el que vemos en la películas de Hollywood? ¿Tienen las comedias románticas la culpa de nuestras altas expectativas sexuales? Nuestra querida Laura Morán resuelve todas nuestras dudas.

Este viernes llega a los cines Crónica de una tormenta, protagonizada por Clara Lago y Ernesto Alterio. La película analiza las relaciones de poder en los medios de comunicación y habla del techo de cristal al que se enfrentan muchas mujeres en el ámbito laboral. Historias de periodistas hay muchas en el cine, pocas como Luna nueva, o Primera Plana, diálogos mordaces e interpretaciones inigualables... Ahora llega esta una coproducción hispano-argentina en la que Ernesto Alterio es el director de un importante periódico que debe elegir sucesor. Clara Lago es Macarena, una mujer que apuesta por la cooperación. Basada en una obra de teatro titulada Testosterona, la cinta cuestiona la desigualdad de género y pone el acento en los límites morales que muchos sobrepasan.

El Hospital Niño Jesús de Madrid ha tenido un 20% más de ingresos por Trastornos de la Conducta Alimentaria de niños y jóvenes durante el año 2020, sobre todo por anorexia nerviosa. En 'Por tres razones' hablamos con la ilustradora Leire Martín Curto. Ella sufrió anorexia y bulimia y acaba de publicar una novela gráfica donde habla de su enfermedad e intenta ayudar a quienes están pasando por lo mismo. "Yo también quise ser como Ana y mía". Conocemos, además, cómo es la primera acogida en asociaciones como ADANER con la psicóloga Isabel Martínez.

'Los nombres propios' es la ópera prima de Marta Jiménez, una indagación sobre la identidad, una reflexión sobre cómo nos relacionamos con el mundo, sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos. Además, charlamos con Jesús Carmona sobre Madrid en Danza, un festival que se celebra con motivo del Día Internacional de la Danza - el 29 de abril-. Y Use Lahoz nos trae un ensayo que nos hace ver que, aunque la vida pueda comprenderse mirando hacia atrás, debe vivirse hacia delante: "El filósofo del corazón' de Clare Carlisle.

Alba Torrens atiende a RTVE por videoconferencia desde su casa en Ekaterimburgo donde acaba de conseguir su sexta Euroliga tras derrotar en la final al Perfumerías Avenida (78-68) el primer equipo con el que conquistó la Euroliga en 2011. Seis Euroligas es un hito que comparte con otras dos jugadoras: Diana Taurasi y Natalia Vieru.

Le ponemos en un aprieto cuando le pedimos que escoja uno de los seis trofeos, "Todos son especiales y guardo bonitos recuerdos de cada uno, pero quizás este último sea el más especial por la dificultad de conseguirlo debido a la pandemia". En 2011 y 2014 fue designada mejor jugadora europea, ha conseguido 8 medallas con la selección y este verano tiene marcadas en rojo dos fechas importantes: el Eurobasket en Valencia (17-27 de Junio) y los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio-8 de agosto).

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ / CRISTINA MORENO @elegasolina

FOTO: FIBA

Nuestro colaborador Álvaro Sánchez Palomino nos acerca al perfil de Emilia Pardo Bazán, cuando se cumple el centenario de su muerte.

Una retrospectiva sobre la vida y obra de una de las escritoras más destacadas de nuestro país con múltiples facetas, como feminista y adelantada a su tiempo, catedrática, condesa, editora, periodista, crítica literaria, apasionada de leer novelas en su idioma original, repasamos su prolífica carrera, sin olvidar Los pazos de Ulloa, una de sus piezas clave.

Este año dentro del centenario de su fallecimiento, muchas actividades le rinden homenaje. (27/04/21)

Conocemos el programa "Donna Avanza", de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, que ayuda a emprender a mujeres con dificultades para la inserción laboral y crea redes de economía colaborativa. Nos lo cuenta Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. 

Nos trasladamos de nuevo al Museo Reina Sofía de Madrid para presentaros en directo el proyecto Sicalípticas: Vanguardistas sin saberlo. Con la peor doble intención 1907-1940, de Gloria G. Durán, profesora de la Universidad de Salamanca (USAL).

En este programa especial escuchamos los cuplés de moda en la Edad de Plata, con artistas como Concha PiquerEncarnita Marzal o Carmen Flores, en cuyas letras la sicalipsis brillaba con su peor doble intención. Más allá de la pura picaresca sexual, en estas canciones se esconden infinitas segundas intenciones morales, sociales y políticas. Canciones que, cual noticieros, daban cuenta de los nuevos oficios a los que podían acceder las mujeres, pero también de los posibles modos de lanzarse al activismo político.

Toda una joya sonora para los oyentes de Artesfera.

La escritora María Montesinos nos presenta 'Una pasión escrita', la segunda entrega de la trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX. Esta novela es un homenaje a las primeras periodistas de nuestro país. Un libro inspirado en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar.

La coordinadora assistencial d'Urgències de l'Hospital ClínicTeresa Echevarría, ha explicat que l'any 2019 van atendre 30 casos de violència grupal i el 2020, tot i el confinament per la pandèmia, van atendre 6 casos: "La tendència a l'agressió grupal va en augment, no és tan infreqüent com es pensa perquè molts casos no són coneguts".

Teresa Echevarría ha explicat que a l'Hospital Clínic atenen dues agressions sexuals al dia, una dada preocupant per l'increment que suposa, però de l'altra banda mostra que les dones s'atreveixen a denunciar-ho: "Hi ha moltes més agressions que les que atenem. És la pitjor xacra social i la més impune".

La veterana Dolly Parton grabó hace medio siglo “Coat Of Many Colors”, un tema autobiográfico que contaba como sus compañeros de clase la ridiculizaban por una chaqueta que su madre había cosido con retales.