Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parlem amb Katrine Engberg amb la col•laboració de Marta Armengol. Secció jazz amb Eduardo Hojman. Parlem sobre el Cas Pujol amb Eloi Castellarnau, advocat penalista i soci de Castellarnau advocats.

La obra de Georgia O’Keeffe, una de las cimas del arte del siglo XX, se despliega en el Museo Thyssen de Madrid en una exposición única por su volumen (90 obras) y excepcionalidad. Su figura también ha inspirado un cómic de María Herrero en el que se celebra su personalidad libre.

Elizabeth King, que acaba de cumplir 77 años, creció en una plantación de Tennessee, comenzó a trabajar a los cinco años y a los nueve empezó recolectaba algodón y picaba maíz con su familia en una plantación. En 1969 se unió como solista a la banda de góspel de Memphis, Gospel Souls, con quienes permaneció durante más de tres décadas, escribiendo además canciones tan conmovedoras como el himno "I Heard the Voice", que se incluye en un álbum recién reeditado recientemente. Escuchamos ahora a la hermana Elizabeth King, nacida en Charleston, Misisipi, y afincada en Memphis, donde sigue cantando góspel todos los sábados por la mañana en la emisora WMQM-AM, que nos recuerda en su nueva grabación que la vida es una larga jornada.

La rapera norteamericana Doja Cat, bastante abducida, eso sí, por el sonido r&b, viene arrasando en los últimos meses, gracias a éxitos tan contundentes, como el irresistible "Say so" o el electrizante "Like that", que en su momento se editaron convientemente también en formato single, entrando ambas produccioness en el top mundial.

Y por otra parte está la cantante SZA, también norteamericana, a la que muchos medios, incluida Radio-5 Todo Noticias, califican como la mejor voz del momento dentro del estilo r&b, y que hace poco nos deleitaba con su último lanzamiento, el delicioso sencillo titulado "Días buenos", "Good days".

¿Y si juntáramos a estas dos estrellas en una misma grabación?.Pues no es un sueño, si no toda una realidad, porque Doja Cat y SZA han grabado a dúo y publicado este precioso tema que se llama "Bésame más", "Kiss me more", con una letra muy descarada, atrevida y sensual, que ahora mismo es tendencia musical masiva a escala planetaria.El vídeo-clip es asimismo realmente muy imaginativo y divertido, por lo tanto, se lo recomendamos.

Una de las grandes canciones del momento."Bésame más", "Kiss me more", incendiario dúo con Doja Cat y SZA.

Queriendo o sin querer, la australiana Natalie Imbruglia siguió en los 90 algunos de los pasos que en los 80 realizó Kylie Minogue. Como ella, se dio a conocer en la serie "Neighbours', llegó a la canción de manera casual y empezó a triunfar en la música con una versión, 'Torn', que había sido estrenada sin éxito años antes por sus creadores, la banda Ednaswap.

La coautora de series infantiles (RexcatadoresAmanda Black), junto a Juan Gómez-Jurado, debuta en solitario con esta novela dirigida a otro público distinto al juvenil. Julia está bien, editada por el grupo Penguin Random House, es una historia de ficción basada en la historia real de la abuela de Bárbara Montes. Desarrollada en dos épocas, la de la abuela Julia, antes y después de la Guerra Civil y en la actualidad, junto a su nieta Sofía, con quien se ve obligada a convivir, por las circunstancias. Bárbara Montes nos habla de la complejidad de estructurar ambas historias.

La novela discurre por los episodios de dos mujeres, en dos tiempos históricos y generaciones distintas, pero cómo el amor familiar y la admiración de esa nieta hacia su abuela, las une a pesar de las discusiones.

Bárbara Montes, vivió en la vida real un tiempo con su verdadera abuela, Juliana. Ella fue la que le contó cómo pasó información a los presos políticos y de guerra, del bando republicano, en la cárcel de Badajoz escondida en una tartera.

Por las fronteras de Europa

Dubravka Ugresic y Tatiana Tibuleac

Dos grandes escritoras centroeuropeas destacan en estos momentos de forma espectacular. Una es la croata Dubravka Ugresic, instalada en los Países Bajos desde los años 90 en que huyó de la guerra en su país, la antigua Yugoslavia. La otra es una impactante revelación de los últimos años, la rumana Tatiana Tibuleac.

Por un lado, están los libros de Dubravka Ugresic, nacida en KutinaCroacia, que suelen ser de género híbrido, inclasificable. En ellos el lector se encuentra con una reflexión que aborda todo a la vez: la rememoración, el ensayo poético y existencial sobre el exilio y, sobre todo, esa sedimentación especial que adquiere el recuerdo con el tiempo. Aunque también están muy presentes las fronteras; fronteras tanto artísticas como físicas atravesadas continuamente por estos nuevos apátridas que se diseminaron por Europa a causa de las guerras de los Balcanes del pasado siglo.

El libro que lanzó a la fama a esta escritora fue El Museo de la Rendición Incondicional. Se trata de un libro perturbador y bellísimo, nada convencional, que conmocionaba sobre todo por el enorme e infinito catálogo de rastros de vida. De la vida de un emigrante. Luego seguirían otros como El Ministerio del DolorGracias por no leerZorro y el último aparecido recientemente,  La edad de la piel, en la editorial Impedimenta.

La otra buena autora centroeuropea que ha sido toda una revelación en los últimos años, es la escritora rumana Tatiana Tibuleac, nacida en 1978, en Chisináu, Moldavia. Su novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, publicada por la editorial Impedimenta fue traducida inmediatamente a multitud de lenguas. Con ella esta escritora compuso un extraordinario e insólito relato dedicado a la violencia del amor en familia.

Amores violentos que en ocasiones dejan heridas de por vida. Unas heridas y un rencor profundos rememorados años después, con una rabia sin consuelo, a la que el lector accede desde las primeras líneas de esta impresionante novela: “Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela, como una pordiosera”.

Entrevista a Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, sobre la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará de manera semipresencial este próximo miércoles 21 de abril en el Principado de Andorra, bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus".

Una cita histórica, dice Grynspan, ya que será la primera ocasión en la que los 22 jefes de Estado y de Gobierno de la región se reúnan desde que empezó la pandemia, con el fin de consensuar una voz fuerte y con peso internacional para materializar una agenda de recuperación.

Tras el viaje del presidente del Gobierno a Angola y Senegal, enmarcado en el Plan Foco África 2023, la II Reunión de la Mesa África: La sociedad civil, un actor indispensable de la acción de España con África Subsahariana; la XIII ronda de Consultas Bilaterales Sudáfrica-España y a menos de 48 horas de la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se va a celebrar en Andorra, hablamos con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

El Congreso ha colocado el escritorio que perteneció a Clara Campoamor, la diputada que batalló para que se reconociese el sufragio femenino en la República, en la sala que lleva su nombre. El acto ha contado con ausencias destacadas y la presencia, con anécdota, de la reina Letizia.

Los lunes de Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán lectora

En el cuarto capítulo del podcast Los lunes de Pardo Bazán la profesora Marisa Sotelo nos descubre otra faceta fundamental de la escritora, la de crítica literaria. Como para la mayoría de los autores del siglo XIX, la crítica en prensa fue una plataforma rápida de divulgación de opiniones y temas, que permitió a Pardo Bazán estar continuamente presente en el panorama cultural de su tiempo y, una vez más, ser pionera, abriendo una senda apenas transitada hasta ese momento por las mujeres. Las dos características que definen su crítica son el historicismo y el comparatismo. Doña Emilia, trabajadora incansable, publicó su último artículo en el ABC, "Aprendiz de helenista", un homenaje a don Juan Valera, un día después del fallecimiento de la autora. Lectora precoz, curiosa y con múltiples intereses, en su extensa biblioteca están catalogados unos 8.000 volúmenes, entre los que se encuentran no solo autores españoles, sino una amplia muestra de la literatura europea, singularmente francesa, pero también rusa, portuguesa, italiana, etc., que incluye libros de literatura, de ciencia, de filosofía, enciclopedias…

20 entrevistas de humor y una más, desesperada

Patricia Conde

Cuando era niña vio en televisión La vida de Brian y pensó que, si eso se podía considerar un trabajo, ella intentaría dedicarse en cuerpo y alma a ese oficio. Y lo consiguió. Desde entonces Patricia Conde se ha convertido en una de esas mujeres que levantan una carcajada por su humor particular que suma muchos años de éxito ininterrumpido. Su truco radica en horas de trabajo, dejar poco tiempo a la improvisación pero mucho a la naturalidad.

Gemma Nierga entrevista al Cafè d'idees a Patricia López Arnaiz, premi a millor actriu espanyola dels Premis Sant Jordi de Cinematografia de RTVE Catalunya pel seu treball a AneUno para todos Ofrenda a la tormenta, les primeres participades per RTVE. Parlem amb l'actriu de la seva trajectòria, els seus darrers treballs i què significa rebre aquest premi. El jurat també premia en aquests guardons, que entrega anualment RNE–Ràdio 4, al film El año del descubrimiento, dirigida per Luis López Carrasco, com a millor pel·lícula espanyola.