Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana han declarado en la Audiencia Nacional los tres primeros imputados por el acoso a los diputados de Parlamento catalán, el pasado 15 de junio. El juez les ha dejado libres pero siguen acusados de un delito contra altas instituciones del Estado. Anoche, en la versión catalana del programa "59 segundos", el consejero de Interior de la Generalitat reconoció un exceso de celo en las detenciones de indignados realizadas ayer. Y según acabamos de saber El Tribunal Superior de Cataluña se reunirá la semana que viene para analizar esas detenciones.

Todo empezó hace 17 días cuando "Ocupemos Wall Street" intentó eso, ocupar Wall Street. la policía se lo impidó y se instalaron en la plaza de la Libertad. La primera noche durmieron allí 269 personas, el sábado unas 500. Y durante el día son bastantes más, cada vez con más presencia en los medios y cada vez más organizados. Hay asambleas dos veces al día, comida las 24 horas, talleres de primeros auxilios, de comunicación, de diseño y han editado un periódico donde este lunes la noticia es que ya no hay excusas, o ahora o nunca. La democracia está corrompida por culpa del dinero y tiene que volver a la gente, cuenta Joey, que trabaja como diseñador gráfico ahora desde el campamento. Said, un contable que emigró desde El Cairo, encuentra muchas similitudes entre esto y la revolución de la plaza Tahrir y Guillem cree que tiene mucho que ver con el 15M.

Las protestas contra el poder financiero iniciadas hace dos semanas se están extendiendo en Estados Unidos en una jornada en la que ha destacado la detención de más de 700 personas en una manifestación de indignados en Nueva York, según fuentes policiales. Unas 1.500 personas trataban de cortar el puente de Brooklyn.