Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco meses después de que surgiera el Movimiento 15M, decenas de miles de "indignados" han vuelto a la madrileña Puerta del Sol, epicentro de sus protestas, para exigir un "cambio global", al igual que han hecho hoy un millar de ciudades de 82 países de todo el mundo, entre ellas casi 80 de España.

Cientos de personas participan en las protestas de 'indignados' en París. Los manifestantes en la capital francesa han danzado al son de una 'batucada'.

Hace 10 años Génova se convertía en un campo de batalla con miles de jóvenes protestando contra las decisiones económicas del G-8. Ahora en las calles los jóvenes organizan debates políticos. Ya no sólo protestan contra las grandes instituciones internacionales sino contra los gobiernos y las instituciones bancarias de su propios país. Esta reacción responde a una frustración de una generación preparada que ahora no encuentra empleo correspondiente a su preparación y también una frustración en su percepción de como funciona la sociedad.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre el movimiento 15-M que decir que "aquellos que hoy pueden sentirse indignados, podrían empezar a sentirse desesperados a partir del 20N".

Los activistas de Occupy Wall Street, que desde el día 17 de septiembre ocupan un parque en Nueva York para protestar contra el sistema financiero, han anunciado que resistirán cualquier tentativa de desalojarles.

El propietario privado del parque Zuccotti ha anunciado su intención de limpiar la zona a partir de mediodía del viernes, pero sus ocupantes (varios centenares) temen que sea un intento de acabar con la protesta.

Occupy Wall Street ha hecho un llamamiento para "defender la ocupación del intento de desalojo". El grupo MoveOn.org también ha pedido a sus partidarios que "resistan con los manifestantes en el momento en que más nos necesitan".

Ana Pastor ha entrevistado en Los desayunos al portavoz de la Plataforma Democracia Real Ya, Carlos Paredes, y a Ruth Martínez, miembro del grupo de trabajo de Economía Sol. Ambos han explicado la convocatoria mundial United for Global Change (Unidos por el Cambio Global) del 15 de octubre.