Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han participado este domingo en manifestaciones en toda España para protestar por la reforma constitucional acordada por PP y PSOE y que introducirá un límite al déficit y al gasto público. La convocatoria se ha realizado a través de internet y las redes sociales y ha partido de organizaciones como Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M. La marcha de Madrid, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!", se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes. Tras partir de Atocha y recorrer el Paseo del Prado y Gran Vía, los participantes han celebrado una asamblea en la Puerta del Sol. En Barcelona, los manifestantes han marchado desde el centro hasta la delegación del Gobierno. Durante la marcha se ha leído un manifiesto en la plaza de Sant Jaume, donde además de la reforma constitucional se han rechazado las reformas laborales que recientemente ha aprobado el Ejecutivo. Posteriormente, la protesta ha continuado por la Vía Layetana, que se ha cortado al tráfico. En total, se han producido algún tipo de concentración o actos de protesta por el mismo motivo en 30 ciudades españolas, entre ellas Valencia, Alicante Zaragoza, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Málaga, Jerez, Jaén, A Coruña, Vigo y Tenerife.

El movimiento 15M ha convocado manifestaciones en varias ciudades en protesta por la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, y para exigir que sea sometida a referendum. En Madrid, la marcha ha recorrido el centro de la ciudad y ha terminado hace unos minutos en la Puerta del Sol. También en Barcelona se han manifestado para pedir un referéndum sobre la reforma constitucional. Allí se han escuchado gritos contra lo que consideran una imposición de la Unión Europea para calmar a los mercados financieros. Mensajes similares a los de los manifestantes de otros lugares, como Valencia, Santiago o San Sebastián, que también han decidido salir a la calle para protestar.

Miles de personas han participado este domingo en una manifestación por el centro de Madrid para protestar por la reforma constitucional acordada por PP y PSOE y que introducirá un límite al déficit y al gasto público. La marcha, con el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!" se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.

Los manifestantes han exigido la convocatoria de un referendum sobre la reforma del artículo 135 de la Carta Magna, que creen que supondrá un golpe a los servicios públicos y al estado del bienestar, y han criticado también que se haya producido por presiones externas de los mercados y del Banco Central Europeo.

Esta noche la policía ha vuelto a cargar contra un grupo de personas que protestaban en la Puerta del Sol por el desalojo del día anterior. Ha habido, al menos, 4 heridos. Se ha producido ya de noche, después de que durante toda la tarde un amplio cordón de seguridad blindara el centro de Sol.

Unas quinientas personas han participado el pasado domingo en una asamblea general del 15-M en la Puerta del Sol.

De cara a la visita del papa Benedicto XVI a Madrid el próximo día 18 de agosto, el movimiento 15-M prepara un calendario de actuaciones reivindicativas y debate también la ubicación de un nuevo punto de información permanente.

La asamblea del 15-M finalmente ha rechazado la propuesta de creación de un partido asambleario que promueva el voto nulo de las elecciones generales del 20-N.

La actuación de las fuerzas de seguridad durante el desalojo de la semana pasada y las posteriores manifestaciones han recibido críticas por parte de los indignados.